Prueba: Subaru Impreza Eco Hybrid, seguro, fiable y confortable

TestDrive - Subaru Impreza Eco Hybrid, seguro, fiable y confortable

Esta semana nos ponemos al volante del Subaru Impreza, un compacto con muchas virtudes y que como ya viene siendo norma, incorpora motor e-boxer y tracción total AWD.

Pero antes de empezar la prueba, dos datos de actualidad que os van a dar una dimensión de lo que es en este momento Subaru.

  • ¿Quién fabrica los mejores coches del mundo?
    Subaru, se trata de la marca que fabrica los mejores coches del mundo según el estudio anual de Consumer Reports, con una puntuación de 81 sobre 100.

Nuestro Subaru Impreza ecoHybrid incorpora un motor 2.0 litros gasolina atmosférico bóxer, de cuatro cilindros y 150 CV de potencia y con la etiqueta ECO de la DGT y se suma a la gama e-boxer, compuesta por el Forester ecoHYBRID(prueba) y el XV ecoHYBRID(prueba) 

Mide 4.475 mm de largo por 1.775 de ancho y 1.515 de alto, con una batalla relativamente amplia de 2.670 mm que se traduce en un interior bastante espacioso.

Subaru además nos sorprende estos días con el nuevo y renovado Subaru Forester e-boxer y quedamos a la espera de la ansiada llegada del primer SUV 100% eléctrico, el Subaru Solterra; ambos modelos prometen redefinir sus respectivos segmentos.

Precios

Subaru Impreza ECO HYBRID 2.0i31.550 euros

Diseño

Este Subaru Impreza es un restyling de la quinta generación que ha traído ligeros cambios estéticos que se pueden ver en la nueva parrilla inferior, paragolpes, luces antiniebla. Las ópticas ligeramente retocadas, con tecnología LED, mantienen la firma lumínica en forma de C.

El Impreza tienen muchas similitudes estéticas con el nuevo Subaru XV e incorpora nuevas llantas de aleación de 17″ en gris antracita y los nuevos colores Magnetite Grey Metallic y Horizon Blue Pearl.

Interior muy mejorado

Lo primero que nos llama la atención al entrar en el Impreza es la gran calidad de acabados y materiales. Subaru se ha esmerado y mucho. Los mullidos de los asientos son buenos, el salpicadero presenta costuras perfectas y el volante y la palanca del cambio van en cuero.

A la izquierda del volante nos encontramos con diferentes botones de los sistemas de ayuda a la conducción donde echamos en falta alguno, que sorprendentemente se ubican en el techo donde las luces (Al haber espacio para más botonera, yo los hubiera puesto a mano junto con los demás)

El volante es multifunción e incorpora levas para el cambio Lineatronic de 7 velocidades para un manejo manual semi secuencial.

Menos mal que se mantienen bastantes de los botones analógicos de las funciones esenciales, sin caer en poner todo táctil; están ubicados de manera que el conductor poco o nada tiene que quitar la vista de la carretera para manejarlos y son muy intuitivos.

En la parte central encontramos bajo las pantallas (que os contamos a continuación), los mandos del climatizador, un hueco perfecto para dejar el móvil, con una toma de 12 V y 2 USB. La palanca del cambio automático y detrás los botones de calefacción de los asientos y de asistencia y una guantera de generoso tamaño.

Sistema de pantallas

El Subaru Impreza incorpora una gran pantalla TFT tras el volante donde podremos ver el cuentakilómetros, revoluciones, gasolina, etc..

A la derecha en la parte superior del salpicadero otra pantalla de 6,3 pulgadas que requiere cierto tiempo de aprendizaje, visualiza siempre la hora, temperatura y climatizador. La parte baja, buceando por los diferentes menús, encontramos, baterías, sistema de tracción, ángulos de inclinación,.. es decir todas las funciones del EyeSight.

Esta pantalla por su excelente ubicación permite ver interesante información sin apartar casi la mirada de la carretera.

El sistema de infoentretenimiento es a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas, ubicada debajo de la anterior pantalla.

Cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay. Su funcionamiento es sencillo, intuitivo y rápido, dejando una buena experiencia de uso.

Espacio para todos y para todo

El espacio interior es sorprendente, las plazas son bastante grandes, donde 4 adultos se ubican sin problemas, e incluso una quinta puede ir sin muchas apreturas.

Las plazas delanteras son espaciosas, cómodas, los asientos agarran muy bien y ergonómicamente cuando estás “colocado” a tu gusto todo está a mano y la visibilidad general es notable.

Y por si fuera poco, ambos asientos delanteros son calefactables para una mayor comodidad, más en estos días que el frío arrecia en la sierra a base de bien (no hecho en falta para nada los asientos de cuero).

Plazas traseras, superior a la media

Las plazas traseras también son bastante espaciosas donde cuatro adultos de incluso 1,90 de altura pueden viajar cómodamente sin sentirse agobiados. El Subaru Impreza tienen una habitabilidad de la segunda fila superior a la media del segmento.

La plaza central como en este tipo de coches no es tan práctica, además el túnel de transmisión es abultado y no facilita la colocación de los pies. Lógicamente y como es habitual en la categoría, por anchura tampoco irán muy cómodos, aunque bajo mi punto de vista da la sensación de que se va más desahogado que otros compactos de tamaño similar.

Para mejorar la comodidad en la parte trasera, salidas de aire a la altura del túnel central y un par de tomas USB., reposabrazos central con dos huecos para dejar botellas y una bolsa en el respaldo del asiento del copiloto.

Puntazo para el sistema de anclaje isoFIX, ya que no tienes que andarlo buscando entre el respaldo y los asientos como en otros de sus rivales.

Maletero

El maletero tiene una capacidad 340 litros de capacidad, aquí la batería tiene bastante que decir, porque merma la capacidad. Si abatimos la segunda fila de asientos al completo, se amplia hasta los 919 litros.

El maletero cuenta con una cubierta retráctil, un doble piso y ganchos de anclaje en la zona de carga.

Equipamiento

Un solo nivel de equipamiento denominado Urban tiene el Subaru Impreza, que entre los elementos más destacables incorpora:

  • Sistema de seguridad preventiva EyeSight
  • Cámara de visión trasera
  • Llantas de aleación de 17”
  • Faros delanteros y traseros LED, faros delanteros adaptativos con lavafaros tipo pop-up
  • Asientos delanteros calefactables
  • Climatizador dual automático con filtro antipolvo
  • Apple Car Play y Android Auto con pantalla central de 8”
  • Reconocimiento por voz Siri Eyes Free
  • Subaru STARLINK, doble puerto USB y entrada aux de audio,
  • Sistema Auto Start Stop
  • Freno de mano electrónico con asistente en rampa

Entre los opcionales que podemos encontrar, casi todos los elementos son enfocados a la aventura y viajes, como pueden ser portaesquís, portabicis, bacas, excepto el sensor de parking trasero que por 305€ puede ser tuyo.

Motorización 100% Subaru, e-bóxer

El motor e-Boxer ha sido desarrollado íntegramente por y para Subaru, La mecánica anterior de 1.6 litros de gasolina pasa a ser ahora 2.0 litros de 150 CV de potencia y 194 Nm de par motor asociándose a una caja de cambios Lineartronic.

El propulsor eléctrico tiene una potencia de 12,3 kW (16,7 CV) y 65 Nm de par motor máximo e instantáneo. De su alimentación se encarga una batería de iones de litio de 0,6 kWh que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 1,6 kilómetros a una velocidad máxima de 40 km/h.

Además el Impreza incorpora como es tradición y norma, la tracción de Subaru Symmetrical All Wheel Drive, que si bien le penaliza algo el consumo, mejora el comportamiento dinámico y la seguridad

Se trata de la misma mecánica que pudimos probar en el Subaru XV Eco Hybrid y que nos dejó muy buenas sensaciones.

Cambio CVT Lineartronic

Esta transmisión denominada Lineartronic es de 7 velocidades y ha tenido una evolución muy importante y para bien. El funcionamiento en líneas generales es mucho más fluido y responde muy bien a las necesidades de la conducción, si bien es cierto que, cuando queremos una conducción más fuerte, tarda un poco en cambiar.

¿Y porqué de la inclusión exclusiva de este tipo de transmisión? El motivo es para poder incorporar el sistema EyeSight 4.0, que engloba desde el programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, el lector de señales de tráfico o el sistema de frenada de emergencia al circular marcha atrás.

Sistema de seguridad EyeSight 4.0

Este sistema emplea dos cámaras estereoscópicas con sensores montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior para monitorizar las condiciones del tráfico. Esta tecnología incluye los siguientes asistentes a la conducción:

  • Aviso y frenada pre-colisión
  • Control de crucero adaptativo
  • Aviso de avance del coche delantero
  • Control del acelerador pre-colision
  • Aviso de cambio y permanencia en carril
  • Limitador de velocidad
  • Faros adaptativos al ángulo de giro
  • Aviso de ángulo muerto
  • Asistente de cambio de luces
  • Aviso de tráfico trasero

Prestaciones

Accionamos el contacto y vamos a probar el Subaru Impreza ecoHYBRID en diferentes situaciones. El Subaru Impreza siempre elige la configuración más adecuada para cada momento y permite jugar con los modos de conducción: Intelligent y Sport.

En líneas generales el motor rinde con suavidad y de forma bastante lineal y destaca por lo bien insonorizado que está el motor y lo poco que se transmite al interior. Sólo en momentos puntuales de aceleración fuerte se nota algo más de ruido.

El sistema eléctrico que ayuda al motor de gasolina tiene una doble utilidad: para una conducción eficiente, donde este motor eléctrico de 16,7 CV se activa a baja velocidad, llaneando y por otro lado cuando necesitamos más dinamismo, que aporta esa energía necesaria.

Las carreteras secundarias son su hábitat preferido, el Impreza se comporta de una manera muy segura (y más en estos días de lluvia), gracias a SAWD no vas a notar pérdida de tracción en ningún momento y va a entrar de manera precisa por donde se le pide. Además olvídate de balanceos, porque el coche entra y sale a la perfección y de manera muy segura.

Si bien la aceleración no es todo lo instantánea que a lo mejor nos gustaría, el poder manejar por levas, nos permite llevarlo un poco más a nuestro gusto. Destaco también la frenada porque es sencillamente brutal, pisas el pedal y el coche literalmente se queda parado.

Por el campo

Te puedes permitir más de un lujo por el campo y lo podéis ver por las fotos de los neumáticos, que no tuvimos contemplaciones y lo metimos, después de una buena tormenta nocturna, en barro y el coche salió sin problemas.

Hay que entender que llevamos un compacto sin protecciones específicas, nada de un SUV, o un coche elevado, que puede quedar empanzado, pero en situaciones off-road, hace mucho más que sus rivales. La tracción funciona a la perfección en cualquier situación.

Autopista/autovía

En estas situaciones va sobrado; el cambio nos va a ayudar mucho a mantener unos consumos muy bajos. La insonorización a bordo es muy buena y apenas notaremos ruido externo. El coche alcanza velocidades altas (dentro de las permitidas) y la mantiene sin ningún problema, y cuando necesitamos algo de fuerza para adelantar, el coche reduce y responde de manera progresiva (priorizando el consumo).

Consumos

Respecto a los consumos durante la prueba, si bien es cierto que el motor híbrido rebaja la cifra de consumo, la tracción integral no nos permite bajarlo aún más y el consumo medio estuvo en 7,5 L/100 km.

Conclusiones

Poco más se puede decir de este compacto, que si bien tiene un precio algo elevado es uno de esos coches que no se le puede pedir más, su relación calidad-precio-equipamiento es sobresaliente.

De un tiempo a esta parte, Subaru es una marca más atractiva al público general. Posee muchas virtudes, diseño aventurero e interiores de calidad y además, con la seguridad, fiabilidad y confort propias de la marca.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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