Prueba: Mazda CX5 un SUV cada vez más premium
Esta semana probamos la cuarta generación del SUV de tamaño medio de Mazda, un SUV que, con ligeros retoques estéticos y la inclusión de nuevos niveles de equipamiento, se convierte en una opción muy seria de compra.
En esta ocasión los precios os lo hemos puesto al final, por la infinidad de combinaciones del CX-5 de Mazda y podáis leer la prueba antes.
Cambios notables en el exterior
Como os hemos comentado antes, se trata de un SUV de tamaño medio, con unas medidas de 4,55 metros de longitud, 1,84 m de anchura y 1,68 m de altura.
El nuevo Mazda CX-5 se presenta con el ya característico diseño KODO –alma en movimiento– tan característico de la marca, con un frontal más afilado y cambios que se dejan notar en una nueva parrilla delantera (que incorpora unos detalles en rojo, marca propia del equipamiento) de mayor profundidad y nuevos paragolpes que acentúan la agresividad.
Los faros delanteros también son nuevos, Smart Full LED Adaptativos y proporcionan una iluminación más nítida y eficaz.
En el lateral, pocos cambios más allá de nuevas llantas de 19” (de serie en todos los acabados), algunos cromados y protecciones en plástico negro que recorren toda la carrocería. Para la carrocería, nueva tonalidad en verde denominada Zircon Sand.
En la parte posterior, se ha realizado sutiles retoques que afectan a los grupos ópticos, de tecnología LED, y un portón de apertura y cierre eléctrico para la versión tope de gama
Interior premium
En el nuevo Mazda CX-5 se ha incrementado más si cabe la calidad de los acabados interiores, siendo superior a casi todos sus rivales, se respira aire muy premium por los cuatro costados.
El salpicadero presenta en el centro una pantalla de 10,25”, con el sistema multimedia Mazda Connect. Sorprendentemente no es táctil y se maneja desde un mando giratorio ubicado en el túnel central, fácil de manejar y con botones de acceso directo a las funciones principales.
En la parte baja del salpicadero se ubican los controles del climatizador bizona, la palanca de cambios, el freno de estacionamiento, además de algunas guanteras.
Asientos delanteros
Una de las novedades del Mazda CX-5 son los nuevos asientos, que destacan por su alto grado de comodidad, con un mullido muy bueno y en mezcla de cuero y tela, aunque está comodidad penaliza el agarre del cuerpo.
El espacio en las plazas delanteras es perfecto, todos los mandos necesarios están muy a mano y alcanzar la posición para conducción idónea, es bastante fácil.
Plazas traseras
Respecto a las plazas traseras, buen espacio para las piernas, para hombros y cabeza, la plaza central es algo pequeña, pero si van sólo 2 personas la comodidad es tremenda.
Para aumentar el confort a bordo los pasajeros de estas plazas traseras disponen de salidas de aire, tomas USB y respaldo inclinable en dos posiciones diferentes
Destacar que el acceso a estas plazas con unas puertas que tienen una apertura de 90º facilitan mucho el acceso a bordo, y sobre todo cuando se tienen pequeños en casa, para el montaje de las sillas.
Maletero
El portón trasero de nuestra unidad incorpora el práctico sistema de apertura y cierre eléctricos y tiene una capacidad de 522 litros, 55 litros más que el modelo anterior.
Ademas se ha optimizado el hueco de carga haciéndolo más diáfano y de formas regulares; fila trasera se puede abatir en una configuración 40:20:40, dependiendo de las necesidades de carga.
Motores
En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo Mazda CX-5 tiene novedades, incorporan la tecnología COD (la desconexión de cilíndros), puestas a punto específicas y mejoras en las suspensiones y chasis y todo ello para lograr un mejor comportamiento y mayor eficiencia.
La gama de motores que incorpora el mazda CX-5 son:
- Gasolina Skyactiv-G de 2.0 litros con 165 CV y 2.5 litros y 194 CV
- Diésel Skyactiv-D de 2.0 litros con 150 CV y 2.5 litros de 184 CV
A estos motores se les puede asociar cambio manual de 6 velocidades o automático y la tracción delantera 2WD o total 4WD.
Nuestra unidad monta un motor gasolina Skyactiv-G 2.0 litros de 165 CV, tracción delantera y cambio manual de 6v, seguramente, el de mayor ventas.
En líneas generales, el Mazda CX-5 es cómodo y agradable de conducir, se le nota claramente enfocado a una conducción tranquila y a viajes largos.
Tanto el cambio como la dirección, son bastante precisos, y el tarado de la suspensión blandito, absorbe todo desperfecto que se le pone por delante, y es capaz de contener los típicos balanceos de los SUV en carretera.
Por autopista es un placer
El confort es espectacular, entre la comodidad de los asientos, la rigidez del chasis, la puesta a punto de las suspensiones y la insonorización a bordo, el resultado es sobresaliente.
Si bien el coche se comporta de manera muy efectiva, notamos cierta pereza a la hora de recuperar desde marchas más largas, le cuesta responder, aunque una vez llegado a las 4.000 y hasta las 6.000 rpm, muestra todo su potencial.
Por carretera sorprende por su dinamismo
La dirección es bastante rápida y directa. El esmero del trabajo sobre el chasis, se nota en los tramos de curvas. Apenas se notan los balanceos y toma curvas con bastante firmeza. No es un vehículo para ir en plan deportivo, pero verás como no se muestra perezoso si hay que circular por este tipo de vías.
Respecto a los consumos, aunque según las cifras oficiales homologadas nos marcan 6,8 L/100 km, en nuestro caso la media se ha situado en 7,5 L/100 km, y siempre intentando llevar una conducción eficiente.
Equipamiento para todos los gustos
Lo más destacable del nuevo Mazda CX-5 es la inclusión de 3 nuevos acabados específicos. No desaparecen los otros tres acabados que vienen de la versión anterior, Origin, Zenith y Evolution, con lo cual nos plantamos ante 6 opciones de elección. Los nuevos acabados son:
Homura
Se trata del acabado más deportivo (nuestra unidad de pruebas). Tapicería de símil cuero negro con costuras en rojo, molduras de los paragolpes en negro brillante, paneles interiores en negro y salidas de escape de mayor tamaño.
En la parrilla delantera también podemos apreciar unos detalles en rojo específicos.
Newground
La versión de aspecto más offroad, con detalles específicos en plata en molduras y protecciones inferiores. Su color característico es verde lima que vemos presente en distintas partes del vehículo tanto en el exterior, con detalles la parrilla delantera, como en el interior, con detalles en las salidas de aire o las costuras de la tapicería.
Signature
La versión más lujosa. Los asientos son en cuero Napa en color marrón combinados con molduras en madera natural que ofrecen un aspecto muy elegante. En el exterior, los pasos de rueda vienen pintados en el color de la carrocería.
Otros Equipamientos
Los demás equipamientos son los de Mazda: ORIGIN, EVOLUTION y ZENITH, y desde la versión de acceso, se ofrece un equipamiento completísimo, entre otros elementos de serie viene con sistema compatible con Android Auto y Apple Car Play, con una pantalla de 10,25 pulgadas que no es táctil o el cargador de smartphones inalámbrico.
En los acabados más altos, el equipamiento incluye equipo de audio bose, a asientos eléctricos calefactables y ventilados, cámara de 360º, head-up display, control de mantenimiento de carril, y un largo etcétera.
Seguridad mejorada
La seguridad del Mazda CX-5 se ha visto incrementada y mejorada gracias a la tecnología i-ACTIVSENSE con muchas más ayudas a la conducción.
Cuenta con múltiples sensores, cámara delantera con capacidad para reconocer señales, peatones o vehículos, sistema de alerta de cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto, control de crucero activo con un rango de velocidad mayor para el frenado automático, función Stop and Go, y un largo etcétera.
Precios
MAZDA CX-5 2.0 G ORIGIN 2WD | 165 | 30.900€ |
MAZDA CX-5 2.0 G EVOLUTION 2WD | 165 | 32.300€ |
MAZDA CX-5 2.0 G NEWGROUND 2WD | 165 | 33.400€ |
MAZDA CX-5 2.0 G ORIGIN 2WD AUTO | 165 | 33.700€ |
MAZDA CX-5 2.0 G ZENITH (NO PACK BOSE) | 165 | 33.700€ |
MAZDA CX-5 2.2 D ORIGIN 2WD | 150 | 33.900€ |
MAZDA CX-5 2.0 G ZENITH | 165 | 34.300€ |
MAZDA CX-5 2.0 G EVOLUTION 2WD AUT | 165 | 35.100€ |
MAZDA CX-5 2.2 D EVOLUTION 2WD | 150 | 35.300€ |
MAZDA CX-5 2.0 G HOMURA (NO PACK BOSE) | 165 | 35.500€ |
MAZDA CX-5 2.0 G HOMURA | 165 | 36.100€ |
MAZDA CX-5 2.0 G NEWGROUND 2WD AUT | 165 | 36.200€ |
MAZDA CX-5 2.2 D NEWGROUND 2WD | 150 | 36.400€ |
MAZDA CX-5 2.0 G ZENITH BLACK 2WD | 165 | 36.400€ |
MAZDA CX-5 2.0 G ZENITH 2WD AUT (NO BOSE) | 165 | 36.500€ |
MAZDA CX-5 2.0 G ZENITH WHITE 2WD | 165 | 36.600€ |
MAZDA CX-5 2.2 D ZENITH 2WD (NO PACK BOSE) | 150 | 36.700€ |
MAZDA CX-5 2.0 G ZENITH 2WD AUT | 165 | 37.100€ |
MAZDA CX-5 2.2 D ZENITH 2WD | 150 | 37.300€ |
MAZDA CX-5 2.2 D ORIGIN 2WD AUTO | 184 | 37.700€ |
MAZDA CX-5 2.0 G HOMURA 2WD AUT (NO BOSE) | 165 | 38.300€ |
MAZDA CX-5 2.2 D HOMURA (NO PACK BOSE) | 150 | 38.500€ |
MAZDA CX-5 2.0 G HOMURA 2WD AUT | 165 | 38.900€ |
MAZDA CX-5 2.2 D HOMURA | 150 | 39.100€ |
MAZDA CX-5 2.2 D EVOLUTION 2WD AUTO | 184 | 39.100€ |
MAZDA CX-5 2.0 G ZENITH BLACK 2WD AUT | 165 | 39.200€ |
MAZDA CX-5 2.0 G ZENITH WHITE 2WD AUT | 165 | 39.400€ |
MAZDA CX-5 2.2 D ZENITH BLACK 2WD | 150 | 39.400€ |
MAZDA CX-5 2.5 G NEWGROUND 2WD AUT | 194 | 39.700€ |
MAZDA CX-5 2.5 G ZENITH 2WD AUT (NO BOSE) | 194 | 40.000€ |
MAZDA CX-5 2.2 D AUTO 2WD NEWGROUND | 184 | 40.200€ |
MAZDA CX-5 2.2 D ZENITH 2WD AUTO (NO BOSE) | 184 | 40.500€ |
MAZDA CX-5 2.5 G ZENITH 2WD AUT | 194 | 40.600€ |
MAZDA CX-5 2.2 D ZENITH 2WD AUTO | 184 | 41.100€ |
MAZDA CX-5 2.5 G HOMURA 2WD AUT (NO BOSE) | 194 | 41.800€ |
MAZDA CX-5 2.2 D HOMURA AUTO (NO PACK BOSE) | 184 | 42.300€ |
MAZDA CX-5 2.5 G HOMURA 2WD AUT | 194 | 42.400€ |
MAZDA CX-5 2.5 G NEWGROUND 4WD AUT | 194 | 42.700€ |
MAZDA CX-5 2.5 G ZENITH BLACK .2WD AUT | 194 | 42.700€ |
MAZDA CX-5 2.2 D HOMURA AUTO | 184 | 42.900€ |
MAZDA CX-5 2.5 G ZENITH WHITE .2WD AUT | 194 | 42.900€ |
MAZDA CX-5 2.2 D ZENITH BLACK 2WD AUTO | 184 | 43.200€ |
MAZDA CX-5 2.2 D AUTO 4WD NEWGROUND | 184 | 43.900€ |
MAZDA CX-5 2.5 G SIGNATURE 2WD AUT | 194 | 43.900€ |
MAZDA CX-5 2.5 G HOMURA 4WD AUT (NO BOSE) | 194 | 44.800€ |
MAZDA CX-5 2.5 G HOMURA 4WD AUT | 194 | 45.400€ |
MAZDA CX-5 2.5 G ZENITH BLACK 4WD AUT | 194 | 45.700€ |
MAZDA CX-5 2.5 G ZENITH WHITE AUT | 194 | 45.900€ |
MAZDA CX-5 2.2 D 4WD AUTO HOMURA (NO BOSE) | 184 | 46.000€ |
MAZDA CX-5 2.2 D 4WD AUTO HOMURA | 184 | 46.600€ |
MAZDA CX-5 2.2 D ZENITH BLACK 4WD AUTO | 184 | 46.900€ |
MAZDA CX-5 2.5 G SIGNATURE 4WD AUT | 194 | 46.900€ |
MAZDA CX-5 2.2 D ZENITH WHITE 4WD AUTO | 184 | 47.100€ |
MAZDA CX-5 2.2 D SIGNATURE 4WD AUT | 184 | 48.100€ |