Prueba: Lexus UX 300e, 0 emisiones, elegante y de máximo confort

Lexus UX mejorado de cara al futuro

Seguimos probando vehículos de 0 emisiones y en esta ocasión nos pusimos al volante de una muy seria alternativa para todos aquellos que necesiten un coche eléctrico, para usar a diario, con trayectos relativamente cortos.

Se trata del Lexus UX 300e una verdadera pasada tecnológica, con un diseño muy atractivo, y que nos ha deparado en esta prueba alguna que otra sorpresa muy agradable. Vamos allá, en silencio eso sí.

Precios UX 300e

Lexus UX 300e ECO49.900€
Lexus UX 300e Business53.300€
Lexus UX 300e Executive57.800€
Lexus UX 300e Luxury63.500€

Diseño exterior

Poco se diferencia de sus hermanos híbridos; el diseño de los Lexus UX enamora desde el principio con ese look tan atrevido; todo el exterior está marcado por una buena cantidad de aristas muy remarcadas y que configuran la estética exterior del coche muy chula.

Puede parecer pequeño nada más verlo, pero mide 4.49 metros de largo1.84 metros de ancho y 1.54 metros de alto. Tiene una batalla de 2.640 mm y un ancho de vía de 1.550 mm.

Frontal

En el frontal encontramos el diseño de la rejilla doble con forma de punta de flecha tan característica en la marca y que le confiere un aspecto agresivo que tanto nos gusta.

Esta rejilla está flanqueada por unos faros muy afilados con tecnología Full LED que en conducciones oscuras dan una visibilidad excelente.

En los laterales del frontal encontramos unas tomas de aire laterales y luces antiniebla LED con función cornering en una fina línea vertical negra muy elegante.

Lateral

En el lateral llaman la atención las molduras de plástico que hay en los pasos de rueda; no son de forma circular tradicional sino con ángulos rectos, dándole un aspecto más campero aún, junto con nuevas aristas que marcan la línea a lo largo del vehículo y en la parte baja de los laterales.

En el caso de nuestro UX300e, esos pasos de rueda pasan más desapercibidos por el color oscuro del vehículo. En la parte baja trasera incorpora la palabra electric en cromado a ambos lados del vehículo.

Incorpora dos tomas de carga, y curiosamente están ubicadas cada una de las tomas en un lateral diferente (toma CHAdeMO en la parte del conductor).

Lunas traseras tintadas y llantas de 18 pulgadas personales para cada modelo, terminan de configurar un lateral muy elegante y dinámico.

Trasera

El diseño de la parte trasera viene definido por el exclusivo diseño de los faros y en especial con una tira de iluminación LED de serie que ocupa toda la anchura del vehículo a la trasera, generando una elegante línea continua. 

Sobre la luna trasera, encontramos un spoiler que mejora la estabilidad y aerodinámica del vehículo y que integra la tercera luz de freno y en la parte baja unos protectores en color oscuro que le confieren mucha elegancia.

Interior

El interior irradia calidad, materiales premium, acabados perfectos, y todo ello con un tacto excelente, que nos transmite la sensación de estar ante un coche de mucho nivel.

En la parte delantera hay bastante espacio, los asientos sujetan muy bien el cuerpo, tienes regulación eléctrica y lumbar, además gracias a la regulación del volante en altura y profundidad, rápidamente se consigue la postura perfecta para conducir.

Seguimos en la parte delantera y nos encontramos con un volante de tamaño generoso, con manetas incorporadas y los tradicionales mandos de intermitentes, limpias,… todos ellos de un tacto excelente.

Las manetas tras el volante del UX300e se usan para el sistema de retención.

Como en el Lexus ES 300h y ya una seña de identidad de la marca, tras el volante, en la parte superior del cuadro de instrumentos, encontramos dos mandos giratorios que sobresalen a los lados, que se encargan de de los modos de conducción (derecha) y del control de estabilidad (izquierda).

Display con toda la información

El display digital que se encuentra tras el volante aglutina la información más necesaria del vehículo y nos permite estar en todo momento informado. Además su manejo desde el volante es bastante sencillo e intuitivo.

La pantalla central se maneja bastante bien gracias a un touch pad ubicado a la derecha del cambio que requiere un poco de adaptación a la hora de manejarlo, pero que cuando le coges el tranquillo, funciona de manera muy intuitiva. 

Bajo la pantalla central, se ubican unas salidas de aire e inmediatamente más abajo, los mandos del climatizador, los botones de calefacción de los asientos y debajo, el puerto de carga inalámbrico (del que se escurre fácilmente el móvil). 

En el túnel central, hueco para la carga inalámbrica, dos huecos porta botellas y un diseño del pomo del cambio muy elegante.

A su lado encontramos el touchpad y una guantera muy práctica de apertura lateral, de la que de una manera muy originalsalen los mandos para controlar la radio.

Plazas traseras

El espacio en estas plazas es algo más justo que en las delanteras, el diseño del vehículo limita tanto el acceso como la comodidad a bordo. Enfocado claramente para 4 personas con una plaza central testimonial, si pasamos del 180 cm vamos bastante justos.

Los asientos son muy, muy cómodos, de lo mejor del segmento, con un mullido y un tacto sobresaliente, y con sus propias salidas de aire para la climatización.

En estas plazas traseras, el Lexus UX 300e incorpora dos botones de calefacción de los asientos

Maletero

Una de las sorpresas más llamativas, es que la versión eléctrica tiene un maletero de mayor capacidad que la versión híbrida y se debe sobre todo a la ausencia de depósito de gasolina y que tiene 367 litros de capacidad.

Equipamiento

El Lexus UX 300e se comercializa con los niveles de acabado: ECO, Business, Executive y Luxury.

Todos llevan faros LED, climatizador automático dual, ordenador de viaje, asientos eléctricos, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, radio DAB, control de crucero adaptativo, alarma, detector de fatiga, peatones y ciclistas, Smartbeam, espejos plegables, etc.

Nuestra unidad equipaba el acabado muy completo con asientos eléctricos y calefactables, tapizado en piel, cámara 360, detector de objetos en ángulo muerto, faros Multi-LED inteligentes y llantas de aleación de 18 pulgadas y asientos traseros calefactables, entre otros elementos.

Seguridad

Desde el acabado más básico, Lexus incorpora el sistema Lexus Safety +, que incluye:

  • Sistema de precolisión con detección de peatones
  • Advertencia de cambio involuntario de carril con mantenimiento
  • Accionamiento automático de las luces de carretera
  • Control de crucero adaptativo
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Frenada automática en ciudad y detector de peatones.

UX300e, ¿Como va?

Partíamos con una autonomía de 300 km en el indicador (homologa 315 km), y la verdad, para conseguir esa cifra o acercarnos, se necesita una conducción muy sosegada, en ciudad, sin acelerones, con un uso escaso del sistema de calefacción y manejando muy bien el sistema de retención.

A partir de aquí cualquier variación de su uso, baja la autonomía de un vehículo, que está muy claramente orientado al uso en el día a día, para ir al trabajo y moverte por la gran ciudad.

Uno de los mayores peros que tiene el vehículo, es cuando encendemos la calefacción y más en estos días, que la autonomía baja considerablemente (nos marcaba 30 km menos de autonomía según lo encendimos), aunque como el habitáculo coge rápidamente temperatura, podemos apagarlo y nos aumenta el rango de autonomía.

El Lexus UX 300e es un vehículo ante todo silencioso, muy bien trabajado en la insonorización y la aerodinámica, y solo cuando aceleramos fuerte o cuando aparcamos (para la seguridad de peatones), oiremos el vehículo.

  • CIUDAD, es muy rápido de movimientos, con una dirección precisa, unas suspensiones que filtran y dan confort a bordo y un vehículo que responde al instante. Un manejo eficiente de la frenada regenerativa (mediante las levas del volante) ayuda a conseguir unos kilómetros extra de autonomía.
  • AUTOPISTA, la verdad es que lo hemos usado pocos kilómetros, pero las sensaciones es de un vehículo muy cómodo de conducir, con un gran confort interior, aunque aquí la autonomía si mantenemos velocidades moderadamente altas, baja rápido.

Motor y Baterías

Tenemos un motor eléctrico en posición delantera de 150 kW de potencia y 300 Nm. Las baterías están situadas en el piso del coche entre los dos ejes y donde en el UX 250h estaría la batería y el depósito de gasolina, bajo los asientos traseros.

Ofrece una capacidad nominal de 54,3 kWh con 288 celdas para un peso 350 kg. Cuenta con dos tomas de corriente: una de Tipo 2 (Mennekes) y CHAdeMO (estándar nipón). En cuanto a la carga rápida está limitada a 50 kW y se hace mediante la toma CHAdeMO.

El UX 300e tarda 50 minutos en recargar desde 0 al 80 %. En el caso de un cargador de 6,6 kW (toma Tipo 2) se tardarían ocho horas en recargar la batería en la misma proporción.

La batería tiene una garantía de 10 años o un millón de kilómetros, manteniendo durante todo ese tiempo al menos el 70 % de su capacidad inicial.

Por si las moscas

¿Y qué pasa si el contador se pone a cero? Lexus nos comentó en su presentación, que el coche mantiene una reserva del 10 % de la capacidad de la batería (entre 5 y 6 kWh) una vez que el indicador de carga está a cero y nos indica 0 km de autonomía.

Conclusión

Que Lexus se haya aventurado a hacer una versión totalmente eléctrica sobre la base del UX, me parece un acierto total. Con esa estética moderna, una conducción suave y confortable, un interior elegante, espacioso, cargado de tecnología, y que vas a poder usar todos los días sin que se note el paso del tiempo.

Y además con una autonomía cercana a los 300 km que te da de sobra casi para tus desplazamientos durante una semana por la ciudad. Nosotros logramos cerca de 280 km, cuidando mucho la conducción y de apenas 200 km sin pensar en ello, más que de sobra.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *