Prueba: Hyundai Tucson Hybrid, rompe con lo establecido
La cuarta generación del SUV de Hyundai llega al segmento con un diseño que rompe los moldes establecidos y que pretende hacerse con un mercado lleno de ofertas.
El nuevo Hyundai Tucson Hybrid, tiene buenos mimbres y una base sólida, que le da el ser uno de los mayores éxitos de ventas de la marca en el mundo, para ser un auténtico éxito de ventas en el segmento.
Ha fabricado 7 millones de unidades desde que salió el primer modelo en 2004, de las cuales 1,4 millones se vendieron en Europa.
Precios muy asequibles gracias a los descuentos
Tucson 1.6 TGDI HEV Maxx AT | 37.075€ |
Tucson 1.6 TGDI HEV Maxx Sky AT | 38.175€ |
Tucson 1.6 TGDI HEV Tecno 2C AT | 41.875€ |
Tucson 1.6 TGDI HEV Tecno Sky AT | 42.375€ |
Tucson 1.6 TGDI HEV Style Teal AT | 46.025€ |
Tucson 1.6 TGDI HEV Style 4×4 AT | 48.675€ |
Todos los precios que os mostramos a continuación del nuevo Tucson híbrido son sin descuentos promocionales de la Marca, Plan MOVES,.. que en el caso de Hyundai se mueven en torno a los 6.000€ o más.
Diseño rompedor
El nuevo Hyundai Tucson Hybrid, apenas modifica sus cotas con respecto a la anterior generación: Mide ahora 4,50 m de largo (ha ganado 2 cm con respecto al anterior Tucson) por 1,87 m de ancho (+ 2 cm).
En lo que respecta a su diseño en líneas generales, decir que desde Hyundai han acertado, para mi gusto, con el diseño rompiendo todo lo que se lleva en este segmento.
La calandra es un espectáculo para la vista, le proporciona esa imagen exclusiva, inconfundible, moderna y original. Se funde a la perfección con las ópticas delanteras, de modo que con las luces diurnas parece que es la parrilla la que se ilumina.
Y sin embargo, las ópticas principales son los faros que se encuentran en la parte inferior del frontal, que están encapsulados en el paragolpes.
En los laterales, aletas ensanchadas, en el pilar trasero remates en símil de aluminio y aristas siguiendo el estilo de la calandra y de ciertas parte interiores, dándole un aire tridimensional.
Y en la zaga, una franja lumínica que recorre toda la trasera. Los pilotos traseros, de forma afilada son también muy originales, terminando en una especie de colmillos.
Y un detalle muy de diseño, es el limpiaparabrisas posterior, que han optado por esconderlo bajo el alerón trasero y la ubicación del Logotipo, que está incrustado en la luneta.
Interior amplio y tecnológico
Accedemos al interior y nos encontramos un SUV claramente enfocado al uso familiar y para todo tipo de uso. Ofrece espacio y soluciones prácticas muy bien pensadas y la calidad percibida de los materiales es buena.
Nos sentamos en el asiento del conductor, la posición de conducción es muy de SUV, bastante elevada, y con unos asientos que recogen bien el cuerpo. Estos asientos son calefactables y llevan regulación lumbar.
El volante no es achatado (ya es el segundo vehículo de pruebas que nos encontramos) y tiene los mandos justos y bien colocados
Y aquí llama la atención la gran pantalla de 10,25 pulgadas.
Tras el volante, tenemos la instrumentación digital, totalmente configurable, en la que el conductor encuentra toda la información necesaria: Ayudas electrónicas, parámetros del vehículo,.. y en vehículos con equipamientos superiores, la imagen que proyectan las cámaras situadas en los retrovisores exteriores.
En el centro del salpicadero otra pantalla de 10,25 pulgadas, de gran legibilidad y desde donde se manejan gran parte de funciones del vehículo y diferentes configuraciones.
El problema, que hay que apartar un poco la vista de la carretera para configurar las cosas, aunque también es verdad que esas cosas habría que hacerlas antes de empezar a conducir (pero siempre hay cosillas que cambiamos en movimiento)
Dispone de sistemas de conectividad Apple CarPlay y Android Auto, acceso a aplicación BlueLink y también bajo los mandos del climatizador de un cargador inalámbrico mediante inducción, 2 tomas USB, enchufe de 12V.
Plazas traseras
En las plazas traseras casi ninguno de sus rivales supera sus cotas de habitabilidad, hay mucho espacio para las piernas (26 mm más respecto a su predecesor) y ofrece respaldos reclinables, lo que contribuye el excelente confort general del coche.
Además las lunas laterales disponen de cortinillas integradas en las puertas (perfectas en estos días de sol y calor) e incorpora dos tomas USB. Siempre será un vehículo muy cómodo para los viajes cuando sean solo dos pasajeros; como en la mayoría de coches hoy en día, la plaza central es casi testimonial.
Maletero
En cuanto al maletero, el nuevo Hyundai Tucson Híbrido presenta una de las mejores cifras del segmento, 616 litros, con los respaldos de los asientos traseros completamente verticales.
Si los pasajeros traseros los reclinan (algo muy de agradecer en los viajes), la cifra baja sensiblemente hasta los 600 litros. Aunque si lo que queremos es cargar de verdad, los respaldos son abatibles 40-20-40.
Para el acceso al maletero, el Tucson cuenta con portón trasero eléctrico y apertura manos libres y además para facilitar la carga, hay dos tiradores, que se encargan de abatir los asientos traseros.
Un equipamiento completo
El equipamiento de serie de este Tucson con acabado Tecno es muy completo; trae climatizador bizona, asientos delanteros calefactados, volante en cuero y calefactable, cámara de aparcamiento trasero con guías activas (cámara de 360º en opción), sistema de audio Krell y cortinillas laterales traseras…
Seguridad elevada tanto activa como pasiva
En términos de seguridad activa va bien cargadito. Entre otros elementos incorpora el control de crucero inteligente con función ‘stop & go’ y mantenimiento en el carril, el sistema activo de cambio involuntario de carril y la frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas, así como para el tráfico cruzado.
Opcionalmente puede incorporar el asistente de ángulo muerto (muy útil y totalmente recomendable de incorporar). Uno de los dos relojes del cuadro de instrumentos se transforma en display y nos enseña lo que hay pegado a nuestro coche cuando ponemos el intermitente. Si giramos a la derecha, será el reloj derecho, si es a la izquierda, será el izquierdo.
Dinámica de conducción muy completa
El Tucson utiliza la nueva plataforma N3 del grupo Kia-Hyundai, que permite la creación de versiones híbridas enchufables.
El Tucson HEV monta un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado con 1.598 centímetros cúbicos de 180 caballos de potencia y 265 Nm de par motor.
Asociado presenta un motor eléctrico delantero que aporta 60 caballos, y una batería de iones de litio de 1,49 kWh de capacidad que se encarga de alimentar al bloque eléctrico.
La potencia total del conjunto es de 230 caballos con 350 Nm de par motor. Ofrece una autonomía 100% eléctrica aproximada de dos kilómetros y luce la etiqueta ECO de la DGT.
Van asociados a un clásico cambio automático de convertidor de par y una batería de polímeros de iones de litio de 1,49 kWh situada debajo de los asientos traseros.
El Tucson se mueve dando prioridad a la propulsión eléctrica, el motor térmico entrando en acción a posteriori.
Cambio y selector
Lo que no me termina de convencer es el sistema de cambio tipo botonera. Llamarme antiguo, pero prefiero la típica palanca normal antes que este sistema. Qué está hecho para liberar espacio, lo entiendo, pero prefiero sacrificar algo de espacio, en pos de una palanca tradicional.
Por lo demás, el cambio tienen una gran suavidad de funcionamiento y no se revoluciona tanto como en los cambios CVT de variación continua. Circulando con el motor de gasolina se transmite poco ruido al habitáculo, menos aún cuando se mueve con el bloque eléctrico.
Dinámica de conducción
En carretera, el Tucson empuja con fuerza para adelantar con seguridad y más si cabe gracias al modo Sport que cambia la visualización del cuadro de instrumentos y que mejora considerablemente la respuesta del acelerador.
En términos generales el nuevo Hyundai Tucson está pensado por y para el confort. No balancea en exceso en el paso por curva, lo que genera mucha sensación de seguridad, pero si llevamos activo el sistema de mantenimiento de carril, lo notamos algo intrusivo y el movimiento del volante te puede dar un sustillo.
Para carretera nosotros optamos por quitarlo, pero para autopista es totalmente recomendable (gracias también a los avisos sonoros), sobre todo porque los conductores en estas situaciones tienden a relajarse y no está demás que a parte de ir siempre atento, nos avisen..
En ciudad es un vehículo que se mueve bastante bien, es ágil, rápido de respuesta a la dirección y gracias a que no es un vehículo muy voluminoso, a los sensores y a la cámara de visión trasera es muy fácil de aparcar.
El consumo de la prueba total se ha cifrado en torno a los 6,4 litros de media, una cifra excelente teniendo en cuenta que estamos ante un motor de 230 CV de potencia.
En resúmen,..
El Hyundai Tucson híbrido es una opción muy a considerar por el público en general. Cumple con todos los requisitos de un buen SUV en cuanto a espacio, confort, equipamiento completo y además añade ese plus de diseño rompedor.
Si a esto le sumamos que anda bastante bien, que los consumos son bastante comedidos, y que en precio se hayan por debajo de muchos de sus directos rivales, puede ser una opción muy seria de compra.