Prueba: Hyundai Bayon un SUV-B muy apetecible

TestDrive - Hyundai Bayon

El nuevo Hyundai Bayon se presentó a la prensa en junio de este año, y viene a completar la gama SUV de Hyundai. Se trata de un SUV-B de cinco puertas y 4,18 metros de largo, con algunas similitudes, y muchas diferencias con respecto a su hermano el Kona.

Por medidas y segmento podría ser considerado un rival del Hyundai Kona, pero nada más lejos de la realidad, como podréis comprobar en esta prueba.

Mientras que el Hyundai Bayon se sitúa como el SUV de acceso a la marca, con unos motores poco potentes y microhibridación de 48V y precios más asequibles (e imbatibles).

El Kona cuenta con motores más potentes, versiones híbridas y versiones eléctricas, además de una plataforma que viene del i30 a diferencia del Bayon que proviene del i20.

Marcadas estas diferencias, nos centramos en el protagonista de la semana que en esta ocasión es el Hyundai Bayon TGDI 1.0 100CV 48V DCT. A continuación os dejamos los precios y después comenzamos con la prueba.

Precios

Hyundai Bayon 1.2 MPi de 84 CV Essence12.990 euros
Hyundai Bayon 1.2 MPi de 84 CV Maxx15.065 euros
Hyundai Bayon 1.0 T-GDi de 100 CV 6 MT Essence15.290 euros
Hyundai Bayon 1.0 T-GDi de 100 CV 6 MT Maxx16.065 euros
Hyundai Bayon 1.0 T-GDi de 100 CV 6 MT Tecno18.065 euros
Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 48V de 100 CV 6 MT Essence20.415 euros
Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 48V de 100 CV 6 MT Maxx17.215 euros
Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 48V de 100 CV 6 MT Tecno19.315 euros
Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 48V de 100 CV 7 DCT Maxx18.205 euros
Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 48V de 100 CV 7 DCT Tecno20.305 euros
Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 48V de 120 CV 7 DCT Style22.420 euros
Todos los precios van con los descuentos de la marca incluidos

Diseño

Como hemos comentado antes, nos encontramos ante un SUV-B, con unas medidas comedidas de 4.180 mm de longitud, 1.775 mm de anchura y 1.490 mm de altura, unas dimensiones, que logran un equilibrio perfecto entre compactibilidad y comodidad; además cuenta con una distancia entre ejes de 2.580 mm, lo que le confiere una sorprendente habitabilidad interior.

El Nuevo Hyundai BAYON presenta un exterior compacto, que forma parte de la identidad de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai, definida en palabras de la marca coreana, por la armonía entre proporción, arquitectura, estilo y tecnología.. y a fe, que lo consigue.

En la parte delantera, su amplia parrilla se abre por la parte inferior, proporcionando una presencia sólida al frontal. Unos faros principales divididos en tres partes, una delgada línea y luego un gran faro dividido en dos, combinados con tomas de aire, marcan un aspecto único.

Una entrada de aire horizontal en forma de banda y las luces de conducción diurnas DRL incrementan la anchura visual del vehículo, mientras que el cubrecárter inferior le confiere esa identidad SUV.

Vista lateral y trasera

El pilar C va en forma de flecha, le da identidad propia y un aspecto muy dinámico.

Los pasos de rueda remarcados en negro sobre la carrocería, le confieren ese aspecto robusto y campero que caracteriza a los SUV y remarcan su presencia.

La parte trasera es totalmente diferenciadora de sus hermanos de marca y de todo lo conocido hasta ahora. Luces en forma de flecha, una luz central, muy fina que va a lo ancho del portón uniendo las ópticas traseras.

La combinación de negro y color carrocería le da un plus de originalidad.

Interior elegante y tecnológico

En líneas generales presenta materiales de buena calidad, plásticos duros buenos al tacto y todo está bien ajustado y rematado.

Plaza delanteras

Entramos en el Hyundai Bayon, nos sentamos en unos asientos bastante cómodos, con un mullido blandito y donde conseguir la postura de conducción idónea es bastante sencillo gracias a los diferentes reglajes.

Salpicadero y demás elementos

Ofrece uno de los mejores puestos de conducción digitales de su clase y funciones de infoentretenimiento de primera línea.

Además, el BAYON está equipado con la última actualización de Hyundai Bluelink, lo que significa que los usuarios pueden beneficiarse de los servicios de coche conectado de última generación de la marca, que os explicamos al final de la prueba.

Que el climatizador emplee botones y el equipo de audio cuente también con algunos facilita mucho las cosas al conductor. Navegar por la pantalla central es muy sencillo.

Respecto al resto de botones, habríamos ubicado más cerca los que hay a la izquierda del volante (para desconectar el Stop&Start, por ejemplo) pero, al menos, su tamaño es generoso y visible.

En nuestra versión, la instrumentación es digital y va cambiando su tono y levemente la forma de los relojes en función del modo de conducción seleccionado (Eco, Normal y Sport).

A diferencia de otros rivales, siempre ofrece la misma disposición de la información (que, por cierto, es muy completa) y no tenemos que estar cambiando el chip cada vez que cambiamos de modo de conducción.

Plazas traseras

El acceso a las mismas es bastante cómodo, si bien es perfecto para que dos adultos viajen con mucha comodidad, la plaza central al ser estrecha y además el túnel central sobresalir un poco, no es lo que se dice muy cómoda para un tercer adulto y más si va de viaje.

Eso sí, el espacio que hay para piernas y cabeza es bastante generoso y no hay sensación de agobio y cuenta con tomas USB; por ponerle un pero, unas tomas de aire le vendrían ya de lujo.

Maletero

Pese a tu tamaño compacto, el maletero del Hyundai Bayon tiene una capacidad de 411 litros, el mejor de su segmento, que puede ampliarse a los 1.205 litros abatiendo la segunda fila; la boca de carga es amplia y el maletero tiene unas formas bastante regulares con lo que es muy aprovechable.

Equipamiento

4 son los niveles de equipamiento del Hyundai Bayon:

Essence

Se trata del acabado de acceso a la más básica e incluye barras en el techo, volante en cuero, luces de posición LED, sensor de luces automático, climatizador, sistema activo de cambio involuntario de carril, control de crucero, o la llamada de emergencia e-call.

Maxx

Añade a lo anterior, cámara trasera con guías activas, sensores de aparcamiento, cargador por USB, pantalla táctil de 8″ y Android Auto y CarPlay.

Tecno

Para mi gusto es el nivel de acabado que más va a gustar y encajar con los usuarios, ya que presenta u acabado súper completo y además a un precio muy competitivo.

Además de los elementos enumerados anteriormente, añade climatizador automático, sensor de lluvia, sistema de detección de ángulos muertos, cargador inalámbrico iQ, parrilla delantera en negro, acceso y arranque sin llave, selector de modos de conducción

Style

El acabado tope de gama, incorpora la carrocería bicolor, Sistema activo de seguimiento de carril LFA, sensores de parking delanteros y traseros y navegador con pantalla táctil de 10,25″, Bluelink con Android Auto y Car Play.

Motorizaciones

El Hyundai Bayon puede equipar tres motorizaciones diferentes, todos ellos gasolina, que en líneas generales se caracterizan por una excelente eficiencia de combustible y pocas emisiones de CO2.

El motor de acceso se trata de un motor 1.2 litros MPi de 84 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades (5MT).

La siguiente motorización es la versión de 100 CV del motor 1.0 T-GDi y que también está disponible sin tecnología de 48V y se puede elegir entre transmisión manual de 6 velocidades (6MT) o la automática 7 DCT.

La motorización tope de gama es la 1.0 litros T-GDi de 120 CV y tecnología de 48 voltios que va asociado a una transmisión de doble embrague de 7 marchas (7DCT).

Nuestra unidad de pruebas es la versión de 100 CV y tecnología de 48 voltios y asociado a un cambio 7DCT.

Comportamiento dinámico

Antes de comenzar la ruta, puedes pensar 100 CV, motor tricilíndrico 1.0 litros, vamos a ir justitos, sobreacelerados, pues equivocado estás mi buen amigo lector, el Hyundai Bayon se defiende muy, pero que muy bien en todos los terrenos.

Con una respuesta sorprendente y muy buena reacción a bajo régimen de vueltas, el vehículo tira con fuerza y responde a la perfección a las necesidades en cada momento.

En ciudad, al principio hemos de acostumbrarnos al tacto del acelerador, porque, pensando que iba a ser dócil, tranquilo, le pisé un poco más de la cuenta al salir de un semáforo, y salió literalmente disparado.

Pero más allá de ese susto, se nota que es su ambiente, calles reviradas y estrechas, aparcamientos imposibles, posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones, descuentos al aparcar,..

El coche va ágil, con una respuesta a la dirección precisa y rápida, vamos que lo tiene todo para ser tu compañero de viaje diario por la ciudad. Y los consumos, rondando los 7 L/100 km.

Circulando fuera de la gran ciudad nos demuestra que es mucho más, que esos 100 CV dan para mucho más y que si además lo asociamos al cambio automático de 7 velocidades, el confort de marcha es muy bueno.

Aunque no todo va a ser perfecto, cuando necesitas fuerza de verdad, tienes dos opciones, o ponerte el cambio en manual para manejar tú las marchas y apurar o si ya necesitas toda la fuerza posible, además pulsas el botón del modo SPORT.

En estas, el coche es bastante ruidoso y produce vibraciones en el interior (lo común en todos los tricilíndricos que he probado), pero más allá de eso, la insonorización y la calidad de rodadura nos ha permitido hacer un viaje muy a gusto.

El consumo si vamos en conducción normal, raro es que supere los 6,5 L/100 km, si le damos «zapatilla» o conducimos por carreteras reviradas, con desniveles y queriendo manejarlo a nuestro antojo, a los 8 L/100 es fácil que te acerques.

No lo hemos comentado antes, pero tienes 3 modos de conducción, que además son fácilmente visibles porque cambia el display de color y forma que son ECO, CONFORT y SPORT. Ya para gustos cada uno que elija,….

Conclusión

Si andas buscando un coche de un diseño rompedor, moderno, tecnológicamente equipado hasta arriba, compacto, tanto para uso diario como para viajar y porqué no, tipo SUV, el nuevo Hyundai Bayon es una elección excelente.

Si a eso le sumamos, la microhibridación que le otorga la etiqueta ECO y que con el acabado tope de gama (Hyundai Bayon 1.0 T-GDi 48V de 120 CV 7 DCT Style) te sale por algo más de 22.000€ con los descuentos de la marca, poco tienes que pensar.

Otros aspectos a considerar del Hyundai Bayon

Conectividad

En materia de conectividad, el BAYON ofrece una avanzada tecnología denominada tecnología Hyundai Bluelink®.

Funciones de Bluelink y LIVE Services:

  • Rutas conectadas: sistema de navegación basado en la nube que ofrece rutas más precisas para los desplazamientos diarios.
  • Servicios de información de aparcamiento en tiempo real: incluye información sobre el precio del estacionamiento en la calle y disponibilidad.
  • Integración del calendario: los conductores pueden sincronizar su calendario.
  • Servicios remotos: los conductores pueden bloquear y desbloquear su coche y ver el estado del vehículo mediante la aplicación Bluelink.
  • Reconocimiento de voz online: puede controlar funciones del vehículo como la calefacción y la refrigeración.
  • Encuentra mi coche: los conductores pueden localizar su vehículo fácilmente si han olvidado dónde han aparcado.
  • Enviar al coche información de puntos de interés (PDI)
  • Seguridad: notificaciones de la alarma del vehículo.
  • Mantenimiento: diagnóstico e informe del vehículo e información de conducción.

Seguridad a cargo de Hyundai SmartSense

El Hyundai BAYON ofrece una amplia lista de funciones de seguridad Hyundai SmartSense, la gran mayoría incluidas de serie:

  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA).
  • Advertencia de colisión en el ángulo muerto (BCW).
  • Asistente de seguimiento de carril (LFA).
  • Asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA).
  • HBA o Asistente de luces largas.
  • Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA).
  • Advertencia para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado (RCCW).
  • Asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado (RCCA).

Además puede incluir otros elementos más complejos que incrementan la seguridad como pueden ser:

  • Asistente para evitar colisiones frontales (FCA)
  • Alerta de atención del conductor (DAW)
  • Control de crucero inteligente (NSCC)
  • Alerta de salida del vehículo precedente (LVDA)
  • Alerta de ocupante trasero (ROA)
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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