TERCERA VICTORIA DE OGIER/INGRASSIA EN SUECIA
Cuatro victorias consecutivas en la única cita de invierno del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Volkswagen se ha impuesto en el Rallye de Suecia con Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y el Polo R WRC se mantiene invicto sobre el hielo y la nieve.
Llegó el invierno justo a tiempo – #WinterThunderland en Suecia
Las temperaturas por encima de los cero grados y lluvias persistentes previas al rallye, fuertes nevadas y heladas durante el mismo. Los competidores en el Rallye de Suecia 2016 han tenido que batallar con las cambiantes y difíciles condiciones. Durante los reconocimientos del miércoles y el jueves, las especiales estaban predominadas por la tierra y el barro. Una vez iniciado el rallye, con los coches corriendo a toda velocidad, hizo acto de presencia el hielo y la nieve fresca. Gracias al gran compromiso mostrado por el organizador y los muchos voluntarios que trabajaron sin descanso por las noches para preparar los tramos, se ha podido disfrutar el 68.37% de los kilómetros cronometrados programados originalmente. Todos los puntos se otorgan si se efectúa más de la mitad del itinerario.
Titánica actuación de Ogier y Mikkelsen, abrieron pista en el 93% del itinerario
La llegada del invierno en el momento justo hizo que Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y Andreas Mikkelsen / Anders Jæger tuvieran que hacer frente a una tarea titánica. Después del nuevo recorrido reducido, se vieron obligados a abrir pista en el 93% del itinerario del rallye. Por ello, no tuvieron más remedio que barrer la capa suelta de nueve que había en los tramos, sobre todo los del sábado, lo que brinda un mayor agarre a los competidores que salían por detrás de ello. Para Ogier / Ingrassia y Mikkelsen / Jaeger, esto no significó que no pudiesen pelear por la victoria, todo el contrario. Ogier / Ingrassia han visto recompensada su valentía con una victoria, mientras que Mikkelsen / Jaeger no han podido terminar el rallye de su casa en el podio debido a varios pequeños errores y salidas que le costaron un tiempo valioso, en definitiva, esas situación que marcan la diferencia entre ganar y ser cuartos.
Fin de semana repleto de contratiempos para Latvala / Anttila
Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila sufrieron una serie de contratiempos. Se vieron lastrados por la rotura de un eje de transmisión en la primera especial del rallye, «Torsby». La desventaja de tener que correr exclusivamente con tracción trasera les hizo perder mucho tiempo durante toda la jornada del viernes hasta que finalmente se vieron obligados a abandonar al romper la suspensión. El segundo día comenzó con un pinchazo. Después, Latvala / Anttila demostraron su potencial que les ha llevado a ganar en tres ocasiones el Rallye de Suecia en el pasado. Los finlandeses ganaron tres de los cuatro tramos del sábado, marcando el segundo mejor crono en la especial restante.
Tres más dos, los puntos en el Power Stage para Ogier / Ingrassia y Mikkelsen / Jæger
Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y Andreas Mikkelsen / Anders Jæger no sólo han escrito un nuevo capítulo en la exitosa historia de Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes, también han tenido una notable actuación en el Power Stage, donde se otorgan puntos extras para los tres más rápidos. El mejor crono en la última especial del rallye ha sido para Ogier / Ingrassia, el 27º Power Stage que vencen en su carrera y el 33º de Volkswagen en 40 rallyes. Mikkelsen / Jæger han sido segundos completando el éxito de la marca alemana.
Tres años en cabeza del Campeonato del Mundo de Rallyes
Los pilotos de Volkswagen han estado en cabeza del campeonato de pilotos y copilotos de forma continua desde el 10 de febrero de 2013. Por aquel entonces, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia se situaron líderes del Campeonato del Mundo tras lograr la primera victoria del Polo R WRC en su año de debut. Desde entonces, sólo han cedido el primer puesto en una ocasión, a sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila. La victoria en el Rallye de Suecia de 2016 ha permitido a los vigentes campeones aumentar su ventaja sobre sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger, que ocupan la segunda plaza del WRC. Su ventaja después de dos rallyes es de 23 puntos. El triunfo es recompensado con 25 puntos, pudiendo sumar tres puntos más si ganan el Power Stage. En el Campeonato de Marcas, Volkswagen lidera con cinco puntos de diferencia sobre Hyundai.
Impresionante racha ganadora, once victorias consecutivas
Tras el último triunfo en el Rallye de Suecia, Volkswagen disfruta de una nueva e impresionante racha de victorias. Once triunfos consecutivos es la segunda racha más larga de victorias en la historia del Campeonato del Mundo, la más larga son doce, también protagonizada por Volkswagen. Ogier, Latvala y Mikkelsen con el Polo R WRC están invictos desde el Rallye de Portugal de 2015. Por ello, Volkswagen tiene la oportunidad de igualar su propio récord en el próximo Rallye de México.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Suecia
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Ganar en Suecia de nuevo es una sensación increíble. Simplemente adoro este rallye. Las condiciones distaron mucho de ser ideales al inicio de la semana tras el deshielo y toda la lluvia, lo que hace aún más agradable que finalmente pudiéramos tener un buen Rallye de Suecia auténticamente invernal. Ayer, quizá, tuvimos que asumir los mayores riesgos de toda nuestra carrera para poder ganar. Mereció la pena. Estoy muy contento».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Obviamente, mi segundo rallye de casa, el Rallye de Suecia, no ha ido como habíamos planeado. Siempre es difícil de digerir desde un punto de vista deportivo que la competición se acabe tan pronto. Aún así, es también importante reflexionar sobre los aspectos positivos del fin de semana. El coche nos ha brindado unas sensaciones fantásticas, fuimos totalmente competitivos y lo demostramos marcando el mejor tiempo en varios tramos. Por desgracia, tuve que abrir pista en el Power Stage final, lo que significó que no tuviera la oportunidad de cazar algún punto. Tenemos una buena posición de salida de cara a la próxima prueba en México y tenemos que hacer buen uso de ella. Esperemos que las condiciones estén de nuestro lado. No me importaría tener un poco más de suerte que en las dos primeras citas de la temporada».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Naturalmente, un cuarto puesto no es a lo que aspirábamos en el Rallye de Suecia. Queríamos estar luchando por la victoria. Pero para alcanzarla debíamos pilotar al ataque desde la salida, y al final cometimos demasiados errores. Lógicamente, aprenderemos de ello de cara al futuro Lo di todo una vez más en el Power Stage hoy y me llevé dos puntos de bonus. En general sacamos el mayor provecho de la situación».
Jost Capito, Director Volkswagen Motorsport
«Ganar el Rallye de Suecia cuatro veces es una prestación fantástica de todo el equipo, pero especialmente por parte de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Con las muy especiales condiciones provocadas por la climatología, ganar este rallye pasó por demostrar tanto una voluntad de atacar como evitar cometer errores. Me quito el sombrero ante ellos. El hecho de que ir pie a tabla al cien por cien no suponga garantía alguna de éxito lo demostraron Andreas Mikkelsen y Anders Jæger. Como sus compañeros, lo dieron todo, pero pequeños errores marcaron la diferencia entre la victoria y el cuarto puesto. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila perdieron toda oportunidad de luchar por el triunfo temprano, pero pese a los contratiempos al inicio protagonizaron una buena actuación. Estamos definitivamente satisfechos con las prestaciones de nuestros pilotos y todo el equipo».
Además…
…un auténtico rallysprint. Las cálidas temperaturas en Suecia y el persistente deshielo previo a la segunda cita WRC del año obligaron a los organizadores a cancelar nueve de las 21 especiales. Esto redujo el cómputo total de kilómetros cronometrados a 226,48 km, lo que convierte al Rallye de Suecia 2016 en el rallye del WRC más corto de la historia. Antes de este, el Rallye de Francia 2015 con 245,35, el Rallye de Argentina con 248,90 y el Rallye de Jordania con 259,56 kilómetros cronometrados fueron las pruebas más cortas de la historia del WRC.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Suecia -Resultados finales
01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, 1h 59m 47.4s
02. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai, + 29.8s
03. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 55.6s
04. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen, + 1m 10.8s
05. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford, + 1m 50.7s
06. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 2m 24.0s
07. Henning Solberg/Ilka Minor (N/A), Ford, + 2m 40.0s
08. Craig Breen/Scott Martin (IRL/GB), Citroën, + 2m 44.6s
09. Elfyn Evans/Craig Parry (GB/GB), Ford, + 5m 17.0s
10. Pontus Tidemand/Jonas Andersson (S/S), Škoda, + 5m 31.7s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Suecia -Resultados Power Stage
01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, 7m 42.7s
02. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen, + 3.4s
03. Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën, + 9.0s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones general*
Campeonato de Pilotos
1. Sébastien Ogier, 56 puntos; 2. Andreas Mikkelsen, 33; 3. Mads Østberg, 27; 4. Hayden Paddon, 18; 5. Dani Sordo, 18; 6. Ott Tänak, 16; 7. Thierry Neuville, 15; 8. Stéphane Lefebvre, 10; 9. Henning Solberg, 6; 10. Elfyn Evans, 6
Campeonato de Copilotos
1. Julien Ingrassia, 56 puntos; 2. Anders Jæger, 33; 3. Ola Fløene, 27; 4. John Kennard, 18; 5. Marc Martí, 18; 6. Raigo Mõlder, 16; 7. Nicolas Gilsoul, 15; 8. Gabin Moreau, 10; 9. Ilka Minor, 6; 10. Craig Parry, 6
Campeonato de Marcas
1. Volkswagen Motorsport, 54 puntos; 2. Hyundai Motorsport, 49; 3. Volkswagen Motorsport II, 30; 4. M-Sport, 27; 5. DMACK, 18; 6. Hyundai Motorsport N, 14; 7. Yazeed Racing, 0