TERCER PODIO PARA EL PORSCHE 919 HYBRID EN SU PRIMERA TEMPORADA
Por tercera vez el Porsche 919 Hybrid ha terminado en el podio en una carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). La sexta prueba, celebrada en Shanghai, ha visto como Romain Dumas/Neel Jani/Marc Lieb partían de la pole position y finalizaban las seis horas de carrera en tercera posición. El coche gemelo de Timo Bernhard/Brendon Hartley/Mark Webber acabó sexto, después de que un neumático dañado en la vuelta 33 les hiciera perder mucho tiempo. Hasta ese momento los innovadores Porsche 919 Hybrid estuvieron rodando
primero y segundo.
Cómo fue la carrera para el coche número 14:
Romain Dumas salía desde la pole position y lideró la carrera durante 21 vueltas, antes de que el otro Porsche le adelantara. Dumas se mantuvo en la pista durante una fase temprana en la que salió el coche de seguridad (desde la vuelta 1 hasta el final de la 8) y entró a repostar combustible y cambiar neumáticos después de 33 vueltas. Al final de la vuelta 64 cedió el volante a Marc Lieb, cuando rodaba en la tercera plaza, por detrás de los poderosos Toyota. Lieb se mantuvo tercero, paró a cargar combustible y sustituir las ruedas tras 95 giros y pasó el testigo a Neel Jani al final de la vuelta 126. Jani pasó por el pit una vez más para realizar las mismas operaciones al cumplirse los 158 giros y, finalmente, consiguió llevar el coche a la meta en tercer lugar.
Cómo fue la carrera para el coche número 20:
Brendon Hartley tomó la salida desde la tercera posición de parrilla y subió a la segunda plaza cuando un Toyota entró en el pit, durante la fase temprana en que salió el coche de seguridad. En la vuelta 22 adelantó a Dumas, que conducía el otro 919, y estuvo liderando la prueba hasta su primer pit stop, en la vuelta 33. Pero sólo un giro más tarde tuvo un pinchazo, el neumático se salió de la llanta y se vio obligado a regresar al garaje. Con ello bajó a la sexta plaza. Tras 66 vueltas Timo Bernhard se puso a los mandos. Paró a repostar y cambiar ruedas al cumplirse la vuelta 97 y cedió el volante a Mark Webber al final de la 128. Después de la vuelta 159, el Porsche 919 Hybrid conducido Webber entró para el último pit stop, donde cargó combustible y sustituyó los neumáticos y, finalmente, cruzó sexto la línea de meta.
Declaraciones después de la carrera:
Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo: «El fin de semana ha terminado con un podio para nuestro prototipo de la categoría LMP1 y un doblete para los 911 RSR en la clase GTE. Por supuesto, ha sido una lástima el pinchazo en el coche número 20 y, desgraciadamente, nos ha hecho perder una vuelta. Sin embargo, una pole position y un podio en LMP1, más un doblete en GT, hacen que el balance del fin de semana sea muy bueno».
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: «Creo que es sorprendente: aquí, en Shanghai, hemos logrado nuestra segunda pole position y el tercer podio en sólo seis carreras de nuestra primera temporada. Después de un fin de semana que comenzó con dificultad, el equipo logró hacer una gran calificación y extraer el potencial del coche en la carrera».
Andreas Seidl, Director del Equipo: «Una pole position y un podio en el mismo fin de semana suponen una nueva hazaña para nosotros, y es bueno ver a los miembros del coche número 14 ahí por primera vez, después de la mala suerte que han tenido en algunas ocasiones. Hoy la mala suerte ha sido para el vehículo 20. Sin el pinchazo hubiéramos sido terceros y cuartos. Este buen resultado es un poco sorprendente para nosotros, ya que estuvimos luchando con la falta de adherencia de los neumáticos desde el primer momento. Es destacable la buena puesta a punto del coche que consiguió nuestro equipo, lo que nos ha permitido alcanzar la tercera plaza por méritos propios. También es positivo que, una vez más, no hemos tenido ningún problema técnico. Enhorabuena a Toyota por un nuevo doblete; actualmente son la referencia».
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 14
Romain Dumas (36 años, Francia): «Mi relevo fue excelente. Tuve una buena salida y logré mantener la primera posición durante 21 vueltas. Después ya no pude hacer mucho más, pero sí mantenernos en la tercera plaza. El coche ha funcionado muy bien desde el principio y estuve bastantes vueltas por delante de mi compañero de equipo Brendon, aunque él montaba unos neumáticos distintos porque queríamos evaluar las diferencias. El coche rodó muy bien, pero hacia el final del relevo fue perdiendo rendimiento, especialmente en las curvas de velocidad media como las del segundo sector. Sin embargo, pudimos minimizar el problema y el resto no lograron adelantarnos, porque éramos bastante rápidos en las rectas».
Neel Jani (30 años, Suiza): «Estoy muy contento de haber conseguido finalmente este podio, después de que lo tuvimos al alcance en varias ocasiones. Al principio tuve que pelearme con el subviraje del coche, pero después recuperó el equilibrio y pude defenderme de los Audi. Al final de la carrera sólo me importaba llevar el vehículo de forma segura a la tercera posición, sin asumir demasiados riesgos, y afortunadamente así ocurrió».
Marc Lieb (34 años, Alemania): «Hice el relevo intermedio y estoy bastante satisfecho. Todo marchó bien, con unos tiempos por vuelta muy regulares. Pude mantener la distancia con los Audi y no perder tiempo respecto a los Toyota. Incluso podría haber estado un poco más cerca, pero eran demasiado rápidos para que hubiéramos logrado alcanzarles».
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 20
Timo Bernhard (33 años, Alemania): «El relevo intermedio que hice fue bueno, sin problemas reseñables, y hemos aprendido mucho de cara a 2015. En dos ocasiones tuve problemas con el tráfico al doblar a otros coches, pero lo peor ha sido, sin duda, el pinchazo. Eso nos hizo bajar a la sexta plaza y ha sido una verdadera lástima. Seguro que de no ser por ello hubiéramos peleado por otro podio».
Brendon Hartley (24 años, Nueva Zelanda): «Fue un gran comienzo de carrera, bueno y limpio en las primeras vueltas. Romain y yo nos mantuvimos en pista durante el tiempo que estuvo el coche de seguridad. Después disfrutamos con una excelente pequeña pelea. Las sensaciones con el coches eran buenas. Desgraciadamente, justo después de la primera parada tuvimos un pinchazo,posiblemente a causa de la suciedad de la pista. Fue muy mala suerte y perdimos mucho tiempo».
Mark Webber (38 años, Australia): «Tuvimos mucho que hacer hoy para recuperar lo perdido y, al final, no fue posible lograr una mejor posición. Fue mala suerte el pinchazo de Brendon y, además, sucedió al principio de la vuelta, por lo que debió conducir mucho a ritmo lento para regresar al pit. Eso condicionó nuestra carrera, pero a pesar de ello fuimos competitivos. Brendon y Timo hicieron lo hicieron muy bien, como el resto del equipo. Creo que este ha sido un trabajo en equipo casi mejor del que nos sirvió para ser terceros en Fuji».
Clasificación de la carrera de 6 Horas de Shanghai (China)
1. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota TS040 Hybrid, 188 vueltas
2. Wurz/Sarrazin/Nakajima (AUSTRIA/F/J), Toyota TS040 Hybrid, a 1min 12,564 s
3. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, a 1 vuelta
4. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/F), Audi R18 e-tron quattro, a 1 vuelta
5. Di Grassi/Duval/Kristensen (BRA/F/DIN), Audi R18 e-tron quattro, a 1 vuelta
6. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche 919 Hybrid, a 2
vueltas
Campeonato del Mundo de Resistencia después de 6 de las 8 carreras
Clasificación de Pilotos
1. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota, 147 puntos
2. Lotterer/Tréluyer/Fässler (A/F/SUI), Audi, 105
3. Lapierre (F), Toyota, 96
4. Di Grassi/Kristensen (BRA/DIN), Audi, 92
5. Wurz/Sarrazin (AUSTRIA/F), Toyota, 79
6. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche, 73
7. Nakajima (J), Toyota, 71
8. Duval (F), Audi, 56
9. Prost/Heidfeld/Beche (F/A/SUI), Rebellion, 54,5
10. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche, 48,5
Clasificación de Constructores
1. Toyota, 226
2. Audi, 197
3. Porsche, 133