“TECNOLOGÍAS PARA LA SEGURIDAD ACTIVA Y EDUCACIÓN VIAL DEBEN IR DE LA MANO”.
“Educación vial e investigación en tecnologías deben tenderse una mano en lugar de caminar por caminos antagónicos” es la conclusión y petición lanzada por la Directora General de la DGT durante la clausura de la I Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Belron® Group, a la que pertenece Carglass® España, que se celebró en Madrid con el objetivo de abrir un debate hacia el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.
Esta primera jornada ha contado con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Tráfico (Mº del Interior), Dirección General de Transportes (Mº de Fomento) y la participación de AESLEME, AECA (ITV), Belron® Technical, CESVIMAP, CNAE, McKinsey y Volvo.
Promovida por Carglass® España, la jornada fue inaugurada por Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, que manifestó “la importancia de que usuarios y conductores aprendamos a conocer y utilizar todas las herramientas y tecnologías, que cada vez equipan mas los vehículos en materia de ayudas a la conducción, y no convertirnos en la pieza menos inteligente y que menos evoluciona de las que conforman la seguridad vial”.
La directora general de la DGT comparó la necesidad de que educación vial y las nuevas tecnologías se integren para reducir la siniestralidad con un paralelismo entre los mensajes de educación sanitaria y el descubrimiento de la pasteurización que consiguieron erradicar la tuberculosis como una enfermedad mortal en los primeros años del siglo pasado.
Insistió Maria Segui en que hay que adaptarse continuamente a los cambios y aceptar las mejoras que conllevan. “Nadie podría predecir hace once años que hoy podríamos conducir coches que se aparcan solos y que la DGT expediría permisos para conducir estos vehículos pero no para aparcarlos. Tampoco imaginábamos –puntualizo la directora general de la DGT- que desde nuestros centros de gestión podemos mandar información a cada conductor, dependiendo de su geoposición, para que pueda ir por la ruta mas cómoda, rápida y, sobretodo, segura en función de las circunstancias del tráfico que detectamos en tiempo real a través de la conectividad de los vehiculos”
LA TECNOLOGÍA ES EL GRAN ALIADO PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD
Jaime Moreno, Subdirector de Movilidad de la DGT, insistió en la preocupación por parte de la Administración del Estado en que normativas y regulaciones se adapten rápidamente a las nuevas equipaciones tecnológicas de los vehículos y que ayuden a conseguir el objetivo cero en 2020.
Para el Subdirector de Movilidad de la DGT “la tecnología es un gran aliado para conseguir las cifras de siniestralidad que ahora tenemos en España, donde somos el 5º mejor país de la Unión Europea en estas cotas, y por ello del mundo, donde cada año hay 1,2 millones de víctimas mortales por accidentes de tráfico”.
“Nunca aceptaremos tener una sola víctima – subrayó Jaime Moreno – y por ello aplaudimos el esfuerzo que hacen los fabricantes de vehículos para introducir mejoras tecnológicas como en su momento fueron en el ABS o el ESP y ahora es el LDW (avisador de cambio de carril involuntario) o AEB (Asistente de frenada de emergencia)”.
Afortunadamente las directrices europeas acompañan el que los nuevos vehículos que se comercializan cuenten con estos estándares mínimos de seguridad. Son sistemas de los que no hay que saber mucho más que hacer una conducción normal para que nos ayuden a evitar problemas.
Dos ejemplos claros, en palabras del subdirector de Movilidad de la DGT, de cómo contribuyen las tecnologías a mejorar la reducción de la siniestralidad vial los refirió en que gracias al LDW evitaremos los accidentes por salidas de vía, tan frecuentes en vías secundarias, y con el AEB, circulando a menos de 60 km/h, permitirá que no haya casi atropellos o colisiones por alcance en el entorno urbano.
La plena automatización requiere de un debate más profundo ya que no hay un conductor como tal y el factor humano no aplica. En España, a través de la DGT, se ha aprobado una instrucción que permite un marco de pruebas estable para que los fabricantes puedan realizar pruebas de estos vehículos con plenas garantías de seguridad.
Jaime Moreno concluyó su exposición señalando que “en la DGT siempre buscamos el objetivo cero porque todos los accidentes son evitables y las tecnologías nos ayudan a conseguirlo”.
e-CALL, OBLIGATORIO EN 2018, PUEDE SALVAR 2.500 AL AÑO EN EUROPA
Ana Blanco Bergareche, Subdirectora Adjunta de Circulación de DGT, expuso también la postura de la DGT sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad Vial desde el punto de vista del vehículo conectado y más especialmente enfocando los dos principales objetivos de su departamento: Aumentar la seguridad y disminuir las demoras en los desplazamientos.
“Actualmente nos enfrentamos al reto del incremento de la movilidad con más kilómetros recorridos en los últimos años, a una media de edad más elevada en la población conductora y a un parque automovilístico muy envejecido, con una media que supera los 10 años de antigüedad y que son los que sufren la mayor parte de accidentes y mas graves,” destacó Ana Blanco Bergareche.
“Afortunadamente la tendencia en los nuevos vehículos es la progresiva introducción de obligatoria de los dispositivos ADAS que, consecuencia de la sociedad hiperconectada en la que vivimos, nos va a llevar en 2018 a que los modelos que se comercialicen desde marzo de ese año, equipen obligatoriamente el sistema eCALL lo que nos permitirá reducir notoriamente la gravedad de las consecuencias de las víctimas de accidentes de tráfico -aplaudió la subdirectora de circulación de la DGT – pudiéndose salvar 2.500 vidas al año en Europa”.
Los vehículos conectados van a ser una fuente importantísima de datos para que los centros de gestión de la DGT puedan informar, en tiempo real y selectivamente, de las necesidades que marque el tráfico para cada vehículo en función de su posición y ruta. Se está trabajando en desarrollar la efectividad de la Alerta temprana mediante la cual se puede informar al conductor en la pantalla de su vehículo del posicionamiento de transportes especiales, cortes por eventos deportivos, incidencias climatológicas o calzadas en obras que estén en su recorrido.
Esta jornada, promovida por Carglass®España perteneciente al Grupo Belron®, pretende ser el primer paso de una serie encaminada a la concienciación y análisis del reto que representan el uso adecuado de las nuevas tecnologías en los vehículos para que sus resultados, en materia de seguridad vial y reducción de siniestralidad, cumplan el objetivo último para el que se han diseñado.
CARGLASS SE ADAPTA A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS VEHICULOS
En opinión de Amaro López, Director General de Carglass®España, “Es nuestra responsabilidad como profesionales de la cristalería del automóvil, cumplir con los requerimientos que nos dictan los fabricantes, como es en este caso la calibración de cámaras una vez sustituido el parabrisas”.
“Hay que tener muy presente que el parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, además de aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez estructural de la carrocería y ser una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag. Ahora el parabrisas, se utiliza para instalar cámaras y sensores de ADAS” asegura Amaro López.
A medida que los sistemas de seguridad más avanzados van creciendo exponencialmente en nuestro parque automovilístico, la necesidad de contar con la adecuada tecnología de calibración de sensores se hace cada vez mayor, ya que un sistema mal calibrado que recibe una señal errónea o imprecisa podría reportar indicaciones o tomar decisiones erróneas que afecten a la conducción y a la seguridad.
Siguiendo la política del grupo Belron® según la cual la seguridad tiene una prioridad absoluta en todos nuestros trabajos, Carglass® se encarga de realizar el calibrado de cámaras en todos los casos en los que el fabricante lo especifique.