SUZUKI EN EL SALÓN DE FRANKFURT
Todos en Suzuki agradecemos sinceramente la ayuda internacional prestada a las zonas de Japón que resultaron devastadas por el gran terremoto que el 11 de marzo sacudió el este de la isla. El pueblo japonés ya camina con firmeza hacia su recuperación.
Aunque Suzuki no sufrió un impacto directo importante por el desastre, los problemas en los suministros de piezas afectaron a las operaciones de nuestra fábrica, lo que conllevó una falta de stock de algunos modelos aquí en Europa y, por tanto, molestias para los clientes. En abril ya estaban de nuevo en funcionamiento todas las plantas de Suzuki, y aunque la producción doméstica de automóviles en el periodo comprendido entre abril y junio fue de alrededor del 70% respecto al año anterior, en julio creció hasta alrededor del 90% y parece dispuesta a continuar esta recuperación e igualar en agosto las cifras de hace un año. Suzuki tiene previsto corregir lo antes posible la falta de stock de algunos modelos.
Suzuki espera que su producción interior en el periodo comprendido entre abril y septiembre caiga un 14% respecto a las cifras de hace un año, quedando en 472.000 unidades. La empresa tiene previsto compensar esto aumentando la producción en el extranjero, de modo que nuestra producción mundial quede solo ligeramente por debajo del año anterior, con 1.403.000 unidades. Suzuki espera que nuestras ventas mundiales durante todo el ejercicio fiscal crezcan un 7% interanual hasta las 2.800.000 unidades. Para alcanzar este objetivo, vamos a recuperar el volumen de producción interior y a aumentar de manera continuada la producción en el extranjero.
La filial húngara de Suzuki, Magyar Suzuki, que empezó la producción en octubre de 1992, es un centro de producción fundamental para el mercado europeo. La planta fabricó su vehículo dos millones el 14 de julio de este año.
Las ventas mundiales de Suzuki en el período comprendido entre enero y junio crecieron un 3% respecto al año anterior con 1.300.000 unidades, acorde con la recuperación de casi todos los mercados del mundo que se habían contraído tras la crisis financiera del 2008. Sus ventas en Europa estuvieron más o menos al mismo nivel que el año anterior, con 125.000 unidades. Las condiciones de mercado fueron duras en el Reino Unido, España e Italia debido a las subidas fiscales, pero esto quedó compensado con las ventas en otros países europeos.
Perspectivas comerciales
Las ventas consolidadas de Suzuki en el ejercicio financiero cerrado el 31 de marzo de 2011 experimentaron un crecimiento interanual de 139.100 millones de yenes (5,6%), situándose en 2,61 billones de yenes debido, principalmente, al aumento de las ventas de motocicletas y automóviles en Asia. Los ingresos consolidados sufrieron el efecto negativo de los tipos de cambio de divisas, pero estos efectos quedaron compensados por el aumento de las ventas y la reducción de los gastos. Los ingresos netos experimentaron un crecimiento interanual de 16.300 millones de yenes (56,2%), alcanzando los 45.200 millones de yenes.
El contexto económico del grupo Suzuki incluye factores imprevisibles, como la subida del precio del crudo y de las materias primas y la apreciación del yen. No obstante, Suzuki tiene previsto seguir invirtiendo en desarrollo tecnológico para adaptarse a los retos medioambientales. Aunque son evidentes las disparidades en el ritmo de la recuperación económica de la crisis financiera de 2008 en los distintos puntos de la red de Suzuki en el mundo, en Japón ya se han empezado a restablecer las cadenas de suministro que resultaron dañadas en el terremoto de marzo y ya se ven indicios de mejoría.
Suzuki espera que sus ventas en el ejercicio financiero que se cerrará el 31 de marzo de 2012 alcancen los 2,61 billones de yenes de hace un año. Se espera que las ventas en el mercado interior estén al nivel de los 940.000 millones de yenes de hace un año y que las ventas en el extranjero alcancen los 1,67 billones de yenes de hace un año después de descontar el efecto del cambio de divisas que supuso alrededor de 95.000 millones de yenes. Suzuki espera que sus ingresos netos ronden los 50.000 millones de yenes de hace un año.
Las estrellas de Suzuki en la feria de Frankfurt
Los protagonistas del stand de Suzuki en la 64ª edición del International Motor Show (IAA) de Frankfurt son el Swift Sport y el scooter Burgman Fuel-Cell.
Swift Sport
El nuevo y atractivo Swift Sport toma el relevo del modelo anterior que se lanzó en Europa en el 2006. El nuevo Swift Sport es una versión más deportiva del nuevo Swift que lanzó Suzuki en el 2010. Acorde con su condición de nuevo abanderado de la potencia de la serie Swift, su manejabilidad y conducción se han mejorado más aún si cabe. También representa un paso adelante para mejorar la conciencia medioambiental y la calidad, al tiempo que transmite el ADN más deportivo de Suzuki en una experiencia increíblemente gratificante.
Scooter Burgman Fuel-Cell
El scooter Burgman Fuel-Cell es una de las iniciativas de Suzuki en investigación y desarrollo para el medio ambiente. Desde febrero de 2011 se le está sometiendo a pruebas en carretera en el Reino Unido, y en marzo de 2011 se convirtió en el primer vehículo de célula de combustible que consigue la Homologación de Tipo CE de Vehículo Completo en la Unión Europea. Suzuki quiere contribuir a la popularización en Europa de los scooters ecológicos de célula de combustible a medida que se establezcan estaciones de repostaje de hidrógeno y la infraestructura necesaria.
13-09-2011