Subida del impuesto de matriculación en 2021
A partir del 1 de enero entrará en vigor el nuevo cálculo para el Impuesto de matriculación de coches nuevos, en base al ciclo WLTP, y además el Gobierno se plantea establecer nuevos tramos impositivos.
Vamos a vivir un 2021 bastante convulso gracias a un Gobierno que ha decidido cargarse el sector de la automoción en España.
Cálculo del Impuesto de Matriculación
El impuesto de matriculación se calcula en base a las emisiones de CO2 homologadas del vehículo en cuestión, con el objetivo de favorecer la compra de vehículos menos contaminantes.
Existen cuatro tramos impositivos:
- 0 % para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 g/km de CO2
- 4,75 % para vehículos con emisiones entre 121 y 159 g/km de CO2
- 9,75 % para vehículos con emisiones entre 160 y 199 g/km de CO2
- 14,75 % para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2
Hasta ahora, se tenían en cuenta las emisiones correlacionadas en WLTP a partir del ciclo NEDC, pero a partir del 1 de enero de 2021, el impuesto de matriculación se calculará teniendo en cuenta las homologaciones bajo el ciclo WLTP
Los coches híbridos son actualmente el tipo de propulsión más vendida dentro de las llamadas alternativas, entre las que se incluyen también los coches eléctricos y los de gas.
En el acumulado entre enero y noviembre, los coches alternativos ha alcanzado el 21 % de cuota de mercado, con 156.708 unidades matriculadas.
La inmensa mayoría son híbridos convencionales HEV, una solución ideal ya mantienen las ventajas del motor de combustión pero, al mismo tiempo, pueden circular en modo eléctrico en mayor o menor medida para reducir las emisiones.
Cuanto menos contamina el coche, menos se paga en el impuesto de matriculación.
Futura reforma del impuesto de matriculación
El Gobierno tiene sobre la mesa una reforma del impuesto de matriculación y del impuesto de vehículos de tracción mecánica en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030.
Con esta propuesta, la práctica totalidad de vehículos con un motor de combustión -sean híbridos o no- vería incrementarse su precio de nuevo, ya que los vehículos que emiten actualmente menos de 120 g/km de CO2 serían los más perjudicados.
La citada reforma fiscal establece diez tramos impositivos:
- Emisiones 0 g/km: 0 %
- Emisiones de 1 a 49 g/km: 2,75 %
- Emisiones de 50 a 80 g/km: 4,75 %
- Emisiones de 81 a 120 g/km: 7 %
- Emisiones de 121 a 140 g/km: 9 %
- Emisiones de 141 a 160 g/km: 11 %
- Emisiones de 161 a 170 g/km: 12 %
- Emisiones de 171 a 190 g/km: 13 %
- Emisiones de 191 a 200 g/km: 14 %
- Emisiones de más de 200 g/km: 15 %
El tramos que hasta ahora exento se subdivide en tres: los vehículos con emisiones de 1 a 49 g/km de CO2 pasarían a estar gravados con el 2,75 %; de 50 a 80 g/km con el 4,75 %; y los vehículos que homologan entre 81 y 120 g/km (la mayoría de utilitarios y compactos híbridos) pasarían a pagar un 7 %. Solamente los eléctricos estarían exentos.