PRUEBA SUBARU XV 2.0D AWD 150 CV

IMPRESIONANTE CROSSOVER

Allá por el mes de febrero tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo Subaru XV en Madrid, el nuevo crossover de la marca, que se enmarca dentro del segmento SUV-C, y donde se ubicaba para competir con rivales tan duros como el Nissan Qasqai, Mitsubishi ASX,..Hyundai ix35. El Subaru XV gracias a sus prestaciones, habitabilidad y precio, está consiguiendo ser un durísimo rival, e incluso se hace un hueco en el mercado por ofrecer una imagen más Premiun que el resto de sus rivales.

El XV mide 4,45 metros de largo, 1,57 metros de alto y 1,78 metros de ancho, y presenta una batalla de 2.635 mm. Dentro de la gama XV de Subaru se puede elegir entre 3 motores, dos bloques gasolina y un diésel todos ellos Bóxer, que se caracterizan por unas muy buenas prestaciones y unos consumos insuperables.

Los motores disponibles en el mercado son el 1.6i litros de 114 CV de potencia, el 2.0i litros y el 2.0D litros de 150 CV de potencia. Y los acabados son 4, aunque con puntualizaciones. Para el motor 1.6i litros tan sólo hay 2 acabados, que son el Advance y el Sport. Aquí el motor de acceso cuesta a partir de los 16.310 €, un precio excelente. Luego está el motor 2.0i, que alberga los acabados Executive y Executive Plus, partiendo los precios desde los 27.700 €, y por último tenemos el motor 2.0D que tiene tres acabados, Sport, Executive y Executive Plus, donde los precios parten de los 28.175 € hasta los 31.750€ de la versión tope de gama 2.0TD 6MT de 150 CV Executive Plus.

Como detalles de la gama decir, que el motor 1.6i litros es el único que alberga reductora y 5 marchas. El motor 2.0i equipa el cambio CVT Lineartronic, y que el sistema Start&Stop, únicamente se encuentra disponible en las motorizaciones gasolina.

La unidad que hemos tenido la ocasión de probar es el Subaru XV 2.0TD Symmetrical AWD de 150 CV Executive.

07-12-2012 José Ruiz Moreno

DISEÑO

Con el Subaru XV, se ha empleado el concepto de diseño de Subaru “Protren”, que simboliza la fusión de la funcionalidad de un SUV y la personalidad de un vehículo urbano.

Aunque nos encontremos con un vehículo alto, 220 mm de altura al suelo y con detalles de protecciones que dan imagen de robustez y seguridad, su apariencia es elegante, atractiva y dinámica. La parrilla delantera es hexagonal, típica de Subaru, ópticas delanteras afiladas y faros antiniebla integrados perfectamente en el frontal.

En el lateral se han ensanchado los pasos de rueda, que da paso a las llantas de 17″, en negro con detalles cromados. Además, de serie en todos los motores y acabados, el pilar A se ha afilado, lo que mejora mucho la aerodinámica del vehículo, además de facilitar la visión en giros evitando puntos ciegos.

En el habitáculo nos encontramos con un interior espacioso, con buenos acabados y materiales de buen tacto. Los asientos son de nuevo diseño, el asiento del conductor es regulable hasta conseguir una posición de conducción óptima, y es cómodo tanto en viaje de larga duración como en campo. Además ambos asientos delanteros van calefactados, que hace mucho en estos tiempos.

En lo que respecta al espacio para los pasajeros de atrás, es relativamente amplio, aunque como va siendo tónica predominante la plaza central es estrecha y algo molesta para las piernas, dada la ubicación de la guantera central delantera. Aunque quizás el mayor hándicap de este sitio está en que antes de ponernos en marcha hemos de tener el cinturón anclado en el dispositivo del reposacabezas central trasero, porque si nuestro equipaje sobrepasa la bandeja, no solo no lo veremos, sino que tendremos que parar el vehículo y sacar las maletas, situarlo en el anclaje y volver a meter las maletas en el maletero. La ubicación de este cinturón se sitúa en la parte trasera del maletero por encima de la bandeja que oculta las cosas del interior del portamaletas.

El volante es multifunción, terminado en cuero y puede ser regulado en altura; En este se acopla, la botonera que gestiona la pantalla de info del vehículo, girando con el volante, y variando su posición, siendo a nuestro parecer más recomendable que estuviera fija.

En el salpicadero nos encontramos con dos pantallas. Una de ellas de gran tamaño y táctil (situada en la consola central), albergando el sistema de entretenimiento, navegador, radio CD, USB, Bluetooth. La otra pantalla más pequeña y en la parte superior del salpicadero, se encarga de visualizar el diagnóstico del vehículo tanto antes de comenzar a circular, como mientras circulamos, ofreciendo la información de combustible instantáneo, autonomía, media de consumo, etc.

El espacio de carga del maletero es bastante generoso, 380 litros, y cuenta con la particularidad de estar en plano con la boca de carga. Además posee, compartimentos bajo el suelo del maletero para guardar objetos; eso sí, siempre y cuando llevemos kit antipinchazos.

PRESTACIONES

En el apartado mecánico el nuevo Subaru XV, es fiel a la marca y equipa motores bóxer de cilindros opuestos y el sistema de tracción integral permanente Symmetrical AWD. Es gracias al motor bóxer, que presenta un centro de gravedad más bajo, unos consumos muy ajustados y que el XV ofrezca mejores prestaciones y eficiencia que todos sus rivales.

El sistema AWD (All Wheel Drive), un sistema que Subaru lleva desarrollando más de 40 años, habla muy a las claras de la eficiencia de este sistema off-road.

El motor de acceso a la gama es una mecánica gasolina de 1.6 litros que da 117 CV de potencia y un par de 150 Nm con sistema Start&Stop, y caja de cambios de 5 marchas manual y reductora; el otro motor de gasolina es el 2.0 litros de 150 CV de potencia, un par motor de 196 Nm y cambio CVT Lineartronic. Este cambio se ha desarrollado para el XV, ha permitido ampliar las relaciones de transmisión y aumentar la eficiencia, lo que da como resultado un ahorro de combustible excepcional, así como el logro de un perfecto equilibrio en la capacidad de respuesta sin perder confort de marcha.

En cuanto al motor diesel que nos ocupa, es el 2.0 litros de 150 CV de potencia y un par máximo motor de 350 Nm entre las 1.600 y las 2.400 rpm, con una caja de cambios manual de seis marchas.

Nuestra prueba se ha realizado principalmente por carreteras secundarias (con el objetivo de comprobar la aceleración, etc.) y campo, siendo más incluso los trayectos camperos que los de asfalto. En todas las situaciones, ciudad, off-road, autovía,.. Los consumos se han situado como máximo a 6,6 L/100 km, lo que habla muy a las claras de su eficiencia, y del poco gasto que refleja tener un vehículo de este tipo entre tus manos.

Debido a su diseño diferente al resto -de rivales-, más aerodinámico y deportivo (alejado del diseño típico SUV), en autopista-autovía parece que conducimos un compacto. Es rápido, muy ágil, y aporta una gran sensación de seguridad al conductor y a su vez este a los ocupantes del vehículo.

Dejamos la autovía y nos metemos en carreteras secundarias, de firme más irregular, curvas,.. Aquí el Subaru XV nos ha mostrado que tampoco desentona. Aunque a veces podemos notar un ligero balanceo de la carrocería, matizamos que se ha producido cuando le hemos exigido un comportamiento Racing, con una conducción agresiva y deportiva. En condiciones normales, tanto en curvas rápidas como lentas, entra a la perfección y se mantiene en la trazada sin problemas, gracias a los diferentes sistemas de tracción y por la precisión de la dirección, que tiene este coche.

Si a primera vista, podemos pensar que no es un SUV 100% (esa línea lleva al error), es mejor que cojamos el XV y nos demos una vuelta por el campo, cogiendo caminos de dificultad media, y veremos como cambia nuestro concepto sobre el vehículo.

Su altura libre al suelo es de 220 mm, más que la práctica totalidad de SUV del mercado, y es capaz de vadear, absorber desniveles en el terreno, descender pendientes pronunciadas, y todo ello sin ningún tipo de problema. Todas las pruebas que le hemos hecho pasar y no han sido pocas, las ha pasado con nota. En algunos de los tramos, en monte puro y duro, y fuera de camino, el motor ha respondido de una manera muy eficiente, al igual que el sistema AWD y el Control de Tracción. Este elenco de funciones nos ha mantenido por la trayectoria deseada en todo momento, sin tener que desviarnos de la ruta por los obstáculos encontrados sobre el firme.

Como resumen decir que el Subaru XV es el perfecto Crossover, para gente que quiera tener un coche compacto, con una muy buena habitabilidad, que pueda ir por el campo, y que además sea otorgue un plus de sensación de seguridad en carreteras asfaltadas.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En lo que respecta al equipamiento, presenta 4 niveles de acabado: ADVANCE, SPORT, EXECUTIVE y EXECUTIVE PLUS.

El acabado mas básico y sólo disponible en el motor 1.6i se denomina Advance e incluye ESP, faros antiniebla, iluminación diurna, VDC TCS, climatizador automático, ordenador de a bordo, radio CD con Mp3, cuatro altavoces y llantas de aleación de 17″ entre otros elementos.

El siguiente acabado es el denominado SPORT, que suma a lo anterior, ordenador de viaje mejorado, cristales tintados, puerto USB, seis altavoces, conexión para iPod, retrovisores autoplegables, asientos delanteros calefactados, volante y pomo de cuero, cámara de visión trasera, cruise control, sensor de lluvia y encendido automático de luces.

Y por último los acabados más altos de gama, primero tenemos el EXECUTIVE que suma a todo lo anterior, faros de xenón, lavafaros, navegador integrado y levas en el volante para el cambio automático; y por último el EXECUTIVE PLUS, únicamente disponible en los motores 2.0 incorpora acceso sin llave, arranque por botón, asiento del conductor con activación eléctrica, tapicería de piel y techo solar eléctrico.

En materia de seguridad, el Subaru XV ha conseguido las 5 estrellas en el test EURONCAP, y además ha conseguido un 90% en lo que respecta a protección de niños.

Desde el acabado de acceso, nos encontramos con elementos como airbags frontales, laterales y de cortina, airbag para las rodillas del conductor, cuatro frenos de disco, ABS + EBD, control de estabilidad VSC, asistente de arranque en cuestas, etc.

A FAVOR
Motor
Consumos y prestaciones
Precio insuperable
Imagen moderna de carácter Premiun.

EN CONTRA
Ubicación del cinturón trasero central
El stick tras el volante, que se mueve con él
Espacio para el pasajero de la plaza central trasera.

SUBARU XV 2.0D AWD 150 CV
Precio desde 27.750 €
Fecha prueba – 13-12-2012
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
198
Aceleración 0-100km/h
9,3
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
6,4
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,4
Consumo medio (l/100Km)
5,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
146
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Crossover
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4450 / 1780 / 1570
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2635 / 1525 – 1525
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— / — / —
Peso (Kg)
1.510
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
380 / 1270
Número de plazas
5 / 2+3
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Diésel
Potencia máxima CV -Kw/rpm
147 -108 / 3600
Par máximo Nm/rpm
350 / 1600-2400
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 – Bóxer
Material del bloque / culata
Aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
86,0 x 86,0
Cilindrada (cc)
1.998
Relación de compresión
16,0 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Total AWD
Caja de cambios
Manual, 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,9
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / Disco
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,6 / —
Vueltas de volante entre topes
3,2
Neumaticos
225/55 R17
Llantas
7,0 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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