SUBARU IMPREZA 2.0R SPORT 150CV
DISTINTO, PARTICULAR Y CON ENCANTO
Esta vez la prueba es sobre un vehículo, como definirlo, peculiar. Por el nombre, lo primero que nos viene a la cabeza sin ver el vehículo, es rally, motores potentes y versiones radicales. Pero una vez ante él, nos encontramos un coche totalmente distinto, así es el nuevo Subaru Impreza. Esta tercera generación de Impreza rompe con todo lo anterior.
Se ha pasado de una carrocería sedán a una compacta de tres volúmenes, con ello Subaru intenta entrar en este segmento tan competitivo. Su particularidades principales de las que hablaremos en otros apartados son: -es el único que monta una mecánica de 4 cilindros opuestos (BOXER); -un sistema de tracción total de serie; -una caja de cambios con reductora incluida.El nuevo Impreza es un coche manejable, que va orientado a un público que quiera cosas diferentes y busque la tracción total de serie en un vehiculo de este segmento. Este compacto se sitúa en la franja de precios desde los 17.900€ (Subaru Impreza 1.5R Classic) hasta los 48.900€ (Subaru Impreza 2.5 WRX STI Sport Plus) de la versión mas potenciada de 301CV. Su precio de salida esta ajustado y es una opción con una imagen nueva sobre los compactos mas generalistas que acostumbramos a ver en la calle.
Nuestra unidad de pruebas Sport, de serie equipaba los distintos spoilers, taloneras, etc., que le dan un impacto visual de mayor agrado a la vista, dado que todos los embellecedores montados sobre el vehículo dan la sensación de garra y aplomo. Pero seguramente no todo es oro lo que reluce, por lo que vamos adéntranos en el y analizarlo mas minuciosamente para sacarle sus virtudes y defectos.
12-01-2009// Agustín Conde
DISEÑO
El SUBARU IMPREZA es un compacto muy original respecto a sus anteriores ediciones. Con sus 4,41 metros de largo y una distancia entre ejes mayor que la de la anterior generación (2.620 mm), le dan una mayor habitabilidad interior. Es de los más grandes de la categoría, junto al Mazda 3. Como hemos mencionado antes, pretende competir con verdaderos figuras del segmento tipo Volkswagen Golf, Opel Astra, BMW Serie 1, entre otros.
En el exterior encontramos rasgos de tendencia deportiva. Si lo miramos por delante, su frontal tiene un prominente paragolpes, donde se sitúan los faros antiniebla, escoltando una toma de aire situada por debajo de su parrilla. De perfil llama la atención sus llantas de 17 pulgadas y las taloneras que recorren todo el lateral del vehiculo acercándolo mas al suelo. En su zaga se aloja un difusor de aire que alberga una única salida de escape de gran boca, mientras en su parte superior se sitúa un alerón que incrementa la estabilidad del vehiculo, además de concebirlo visualmente mas deportivo, uniéndose a esta referencia un conjunto de faros traseros con luces de leds.
A nuestro juicio el Subaru Impreza va a ser un coche muy personal y original, de modo que podrá satisfacer a un determinado tipo de conductores, que busquen un vehiculo no visto por la calle y con unas características de identidad propias.
En su interior nos encontramos, unos asientos delanteros tipo “bacquets de competición”, muy cómodos y con los reposacabezas integrados. Estos sujetan bien el cuerpo, todo lo contrario de los asientos posteriores. Por otro lado el cuadro de instrumentación debería de da mas información al conductor. A La falta del testigo del agua se le suma la poca información que ofrece en la pequeña pantalla digital del cuentakilómetros, que solo nos ofrece la hora y consumo medio, el resto de parámetros los encontramos en la pantalla alojada en la consola central. Su volante multifunción esta perfectamente estructurado aunque su tacto no es tan suave. El salpicadero emplea demasiados “plásticos duros” para su realización, dando un aspecto pobre, que se acentúa con la carencia de luz en los espejos de cortesía. Es amplio para cuatro personas y algo justo para cinco, sobre todo en el espacio para las piernas que presenta el asiento trasero central.
El maletero no es voluminoso (320l), debido a tener que albergar bajo él al diferencial trasero (tracción total de serie). Para lograr mayor capacidad de carga se pueden abatir los asientos traseros (60/40), estableciéndose una superficie totalmente plana a ras de la línea del maletero. Por otro lado la apertura del portón es alta tan alta como para que se ponga debajo una persona de 1,80 y no de con la cabeza en ella.
La posición de conducción es muy buena, todos los mandos están accesibles y son de fácil manejo, estando perfectamente organizados, para evitar distracciones en la conducción.
A nivel exterior su estilo marca mas la tendencia exigida en Europa de un compacto de esta características, llegando a un línea muy original, en cambio en el interior se sigue viendo como un coche asiático que debe de mejorar para tutear a sus rivales europeos, no por su espacio sino por la calidad de sus materiales, que aun encajando perfectamente el tacto no es tan suave como lo de sus principales rivales.
PRESTACIONES
El Subaru Impreza con carrocería de cinco puertas (compacto) está disponible en tres motores de gasolina, de 107, 150 ó 230 CV de potencia y uno diésel de 150 CV. Además existe otra versión con carrocería de cuatro puertas (sedan) y que sólo está disponible con el motor de gasolina de 150 CV. También hay una versión deportiva, llamada WRX STI, de 301 CV.
El escogido para la prueba es el Subaru Impreza gasolina 2.0R Limited, con carrocería de cinco puertas, tracción total y caja de cambios con reductora. Un motor bóxer atmosférico de cuatro cilindros opuestos, que da 150 CV a 6.400 RPM para logra un velocidad máxima de 193Km/h con un consumo medio de 8,4l/100Km.
Arrancamos mediante el botón de arranque e iniciamos la prueba introduciéndonos en carretera, donde los 150 CV se muestran más que notables para una conducción suave y agradable, haciendo cómodos el paso de los Km. Aunque si introducimos la reductora su aceleración se acentúa y el tirón es mas fuerte y agresivo. De 0 a 100Km/h sin reductora lo hace en 9,67 segundos, en cambio con la reductora lo logra en 9,23 segundos. El echo de llevar la reductora accionada, hace que la conducción sea distinta a toque de acelerador, quizás mas divertida e igual de segura que sin reductora, lo único, que aumenta el consumo en el paso de los Km. Sin reductora sus cambios son largos y progresivos pero basta solo con accionar la reductora para cambiar por completo las reacciones del coche. Subiendo un puerto con ella puesta la conducción es mas dinámica y divertida, y su tracción se convierte en elemento definitivo para disfrutar del vehiculo.
El Subaru Impreza se mueve con suavidad y sin complejos en todo tipo de carreteras. Aconsejamos incorporar el control de estabilidad (VDC en opción en Limited), que sirve de ayuda en situaciones difíciles, y si queremos aprovechar al máximo el rendimiento del vehiculo, empleamos la reductora. Con esto conseguimos que curvas de segunda se tomen en tercera, y las de tercera en cuarta, con lo que sólo se ha de mover la palanca de cambios longitudinalmente, adelante para reducir y hacia atrás para aumentar de marcha.
El Impreza, en curva, tiene una facilidad de paso por ella que recuerda a algunos coches deportivos, por su muestra de aplomo y garra a la salida de esta. La dirección, el cambio de marchas y el funcionamiento de la suspensión son muy aceptables.
En relación a la tracción total, si las curvas son lentas y de baja adherencia, al entrar no notamos diferencia con algún modelo que no la tenga, pero a la hora de salir, es capaz de agarrar muy bien (reparto de fuerza 50/50), y hacerlo mejor que un coche que carezca de ella. En algunos, y repito algunos porque no todos sus rivales pueden montar la tracción total, y los que la pueden montar tienen un coste adicional aproximado de 3.000€, en cambio el IMPREZA la lleva de serie, y eso se agradece siendo un plus de seguridad sobre todo en carreteras de baja adherencia.
El consumo es poquito alto, con una media en la prueba de 9,9l a los 100Km/h, aunque cuando usamos la reductora aumenta en un 15%. Su consumo se mantiene en buenos niveles siempre y cuando rodemos a velocidad sostenida y moderada, pero si le pedimos mas el también nos lo pide a nosotros.
Su insonorización no esta del todo conseguida, y nos sorprende algunas vibraciones al circular por encima de 4500rpm, algo inusual en la marca SUBARU que suele funcionar todo a la perfección.
En definitiva, el nuevo IMPREZA sigue siendo un autentico SUBARU en su corazón, el cual es el que le hace caminar. Por fuera el diseño del IMPREZA ha cambiado y habrá a gente que le guste o no, pero lo cierto es que su mecánica BOXER, tracción integral y caja de cambios con reductora funcionan a la perfección para la que han sido diseñados, ahora bien si esta mecánica se nos queda corta y queremos vivir autenticas situaciones de pura raza esta la opción de 301CV, que probablemente sus reacciones sean muy similares a un vehiculo de competición de Rallies.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Hay cuatro niveles de acabado denominados Classic, Limited, Limited Plus y Sport, además de los acabados deportivos que se ofrecen para las versiones más potentes llamados WRX y WRX STi Sport Plus (301CV).
El acabado más sencillo conlleva de serie climatizador, entrada de audio auxiliar en cofre central, reductora, tracción total, radio-CD con cuatro altavoces, volante de “cuero” multifunción, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, etc. Aunque se notan carencias como el control de velocidad y los faros de xenón y antinieblas, luces automáticas. Los cuales tampoco se pueden montar mediante opción, dado que en este acabado solo se puede montar mediante opción la pintura metalizada (300€).
Por equipamiento, decir que si exceptuamos las dos versiones más top, Limited Plus y Sport, su equipamiento de serie en el acabado Classic y Limited no es malo, aunque esta exento de pijadas tipo luces automáticas, control de presión de neumáticos, al igual que en el resto de acabados.
Nuestra unidad con un acabado Sport iba muy completa de serie con control de estabilidad, control de tracción, sistema de acceso y arranque sin llaves, los faros de xenón, cargador de seis discos y unos asientos con más sujeción lateral, toma de corriente de 12 voltios (en panel de instrumentos y consola central), ISOFIX en asiento trasero , Distribución electrónica de frenado (EBD), Difusor en paragolpes trasero, Faldones delanteros/ laterales/ traseros en color carrocería entre otros(desde 25.340€).
A pesar de usar plásticos en su interior, el Subaru da impresión de solidez y además es muy manejable y funcional. Los asientos delanteros con reposacabezas integrado son cómodos y agradables, con una sujeción correcta. El control de crucero se maneja con cinco botones ubicados en la zona derecha del volante. Con estos botones se puede incluso acelerar o subir la velocidad del sistema permitiendo, con un poco de práctica, prescindir en buena medida del uso de los pedales en circunstancias de poco tráfico.
Económicamente y con la misma opción mecánica la diferencia entre el Classic y el Limited es de 800€ mas caro el Limited, que bajo nuestro punto de vista pueden ahorrárselos puesto que su acabado apenas presenta diferencia. A lo mismo que entre el Limited plus y el Sport su diferencia es de 1000€, que si merece la pena pagarla si a uno le gusta mas la imagen mas agresiva.
A FAVOR EN CONTRA
Motor elástico. Sonoridad por encima de 4000rpm
Manejo de caja de cambios. Consumos elevados.
Posición de Conducción. Ausencia de elementos de confort.
SUBARU IMPREZA 2.0R SPORT 150CV | |
Precio – 25340 | |
Fecha prueba – 12-01-2009 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
193
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Aceleración 0-100km/h |
9.6
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Aceleración 0-1000m |
32.5
|
Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
11.1
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
6.9
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Consumo medio (l/100Km) |
8.4
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
199
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4415 / 1740 / 1475
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2620 / 1495 – 1495
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
—
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Peso (Kg) |
1420
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
60
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
320 / 1216 / —
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Número de plazas |
5
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
150 -110 /6400
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Par máximo Nm/rpm |
196 / 3200
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Situación |
Delantero longitudinal
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Número de cilindros |
4 en Boxer
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Material del bloque / culata |
aluminio / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
92 x 75
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Cilindrada (cc) |
1992
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Relación de compresión |
10.2
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución variable
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Alimentación |
Iny. Directa.
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Total
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Caja de cambios |
Manual , cinco velocidades con reductora (1,447)
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8.1 / 13.6 / 19.4 / 25.9 / 34.1
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo. deformable. Resorte helicoidal.Barra estabilizadora
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado / disco
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Tipo de dirección |
de cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10.6 / —
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Vueltas de volante entre topes |
—
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Neumaticos |
205/55 R 16
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Llantas |
6.5 x 16´´
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