A prueba el Ssangyong Musso Sports un pick up muy completo
El SsangYong Musso Sports aterriza en un mercado muy en alza y donde se demanda un vehículo que pueda usarse para trabajar y de uso familiar.
Presenta unas dimensiones de 5,4 metros de largo, 1,95 metros de ancho, una altura de 1.88 metros y una batalla de 3,21 metros, lo que permite tener una amplia doble cabina y una enorme caja de carga trasera. Eso sí, se enfrenta a rivales de la talla del Toyota Hilux o Ford Ranger Raptor.
Precios
MUSSO SPORTS PRO MT | 31.500 euros |
MUSSO SPORTS PRO AT | 33.000 euros |
MUSSO SPORTS Premium AT | 34.500 euros |
MUSSO SPORTS Limited AT | 37.000 euros |
Diseño exterior
El Ssangyong Musso Sports, irradia robustez, una imagen característica de cualquier pick-up que se precie. Un frontal realmente brutal, enorme parrilla en color gris en los acabados PRO y PREMIUM o negra en el LIMITED, con el logotipo del doble dragón en el centro, en contraste con el color de la carrocería.
Faros LED de gran tamaño (opcionalmente puede incorporar HID) situados muy arriba y por debajo y ambos lados de la parrilla en posición vertical, se ubican los antiniebla tipo LED (acabado LIMITED de nuestra unidad). En la zona inferior destaca el cubre cárter en color rojo, muy visible.
La vista lateral nos muestra un vehículo de gran altura, donde se encuentran bien diferenciados la caja y la cabina; pasos de rueda sobredimensionados en plástico negro y unas muy cómodas estriberas en aluminio.
No pueden faltar unas buenas llantas como las que equipa nuestra unidad, de 18 pulgadas, negras, montadas en neumáticos 255/60. En el acabado de acceso son de 17”.
En la zaga, la tapa de la caja muy funcional (resiste hasta 200 kg) y de apertura y cierre sencillo; faros de gran tamaño, y en el centro dea la tapa de apertura, los nombres SPORTS en relieve en color de la carrocería y el nombre MUSSO en metálico.
La marca ofrece nada menos que siete colores para la carrocería: Grand White, Space Black, Marble Grey, Amazonia Green, Indian Red, Atlantic Blue y Galaxies Gray.
Suspensión trasera a elegir dependiendo de su uso
La suspensión delantera es de tipo independiente, de doble horquilla y con muelles helicoidales, mientras en el tren trasero dispone de dos tipos de suspensión.
- Para uso de trabajo duro o la carga, monta ballestas como elemento elástico, garantía de fiabilidad y capacidad. Equipado con esta suspensión el Musso Sports es capaz de cargar hasta 1.085 kg en su caja.
- Para uso de ocio y familiar, el sistema de suspensión trasera es de tipo multibrazo con muelles helicoidales, con hasta 875 kg de capacidad de carga.
Interior de gran calidad
La verdad es que la Musso Sports presenta una doble cabina de calidad, y no solo de sensación; con muchos elementos heredados del nuevo Rexton, el nivel interior es sobresaliente en cuanto a materiales, acabados y terminaciones.
Sumado a esto, el nivel de equipamiento desde el acabado más sencillo es abrumador, nada que envidiar a sus competidores e incluso otros SUV.
El volante es totalmente nuevo, de cuero, calefactado, con un agarre perfecto, configurable en altura y profundidad y con un diámetro grande muy bueno.
Detrás se ubica un cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla TFT-LCD a color de 12,3 pulgadas, donde se muestra la información de forma completa y clara, que se maneja desde el volante.
En el centro del salpicadero sobresale la pantalla táctil de 8 pulgadas con el sistema multimedia que puede ser de 9,2 pulgadas opcionalmente.
El manejo del sistema multimedia es muy sencillo, eso sí, no incluye navegación, y te tendrás que conectar mediante Apple CarPlay o Android Auto. Se mantienen muy acertadamente botones físicos de acceso directo, al igual que los mandos de climatización que se hayan inmediatamente por debajo.
Confort a bordo
Plazas delanteras amplias, cómodas, y dependiendo del acabado, el asiento del conductor se puede ajustar eléctricamente en ocho posiciones incluido soporte lumbar y calefacción, mientras que el asiento del acompañante se regula en seis posiciones (Limited).
Entre ambos asientos se ubica el cambio automático, botón del 4×4, freno de mano manual, una guantera para llevar el móvil con dos tomas USB, y una guantera de mayor tamaño junto con 2 posavasos.
Las plazas traseras tienen mucho espacio, facilitado por ese suelo plano que nos deja llevar a 3 personas con mucha comodidad y con la posibilidad de reclinar el respaldo 27º y un apoyabrazos central con dos porta bebidas.
Capacidad de carga
La caja de la Musso Sports es la más grande del mercado, con unas medidas de 1,61 metros de largo, 1,57 de ancho y 570 mm de alto, y con una capacidad de carga de 1.262 litros.
Equipamiento
Tres niveles de equipamiento, PRO, PREMIUM y LIMITED, que ofrecen un extenso listado, del cual os dejamos algunos detalles.
PRO
- Panel de instrumentación TFT LCD de 3,5».
- Airbags de cortina y laterales
- Sensores de aparcamiento delantero y trasero.
- Volante ajustable en profundidad.
- Llantas de aleación de 17» con neumáticos 235/70 R17.
- Preinstalación gancho remolque.
PREMIUM (añade a lo anterior)
- TCS (Sistema de Control de Tracción).
- TPMS (Sistema de Control de la Presión de Neumáticos).
- Sistema de info-entretenimiento con Apple CarPlay / Android Auto con pantalla de 8» y 6 altavoces, puerto USB y manos libres Bluetooth.
LIMITED (añade a lo anterior)
- Bloqueo electrónico de la dirección
- 2ª Fila de asientos con reposabrazos
- 3 Tomas de corriente auxiliar 12V
- Espejo interior antideslumbrante automático
- Barras en el techo en color negro y plateado
- Espejos retrovisores exteriores con intermitente integrado y luces de cortesía
- Airbag laterales delanteros y de cortina
Mecánica
La SsangYong Musso Sports equipa el mismo motor e-XDi 220 diésel del SsangYong Rexton, un bloque motor D22 DTR turbo diésel de 2,2 litros que desarrolla 202 CV de potencia a 3.800 rpm y un par maximo de 360 Nm entre las 1.600 y los 2.600 rpm.
Va asociado a una caja de cambios de seis velocidades, que puede ser manual o automática. El par motor es de 400 Nm en la versión manual y de 441 Nm en la automática.
Tracción total con reductora
Dispone de tracción total conectable, con reductora y autoblocante trasero. La reductora ofrece una reducción de 2,48:1, perfecto para adentrarse por lugares complicados y solventarlos sin problema, a lo que ayuda también una chapa cubre cárter de 3 mm de grosor.
El diferencial trasero autoblocante actúa en superficies muy deslizantes o con buenos socavones. Cuando una rueda pierde tracción o deja de pisar, el diferencial obliga a las dos ruedas del eje posterior a girar al unísono, permitiendo que el vehículo recupere su capacidad de tracción.
Además la Musso Sports, incorpora un sistema de Control de descenso de pendientes (HDC), que ayuda cuando llevamos remolques por bajadas resbaladizas. Y no puede faltar el Asistente de arranque en pendiente (HSA).
Cotas off-road
- Altura libre al suelo de 220 mm
- Ángulo de ataque de 19.5º
- Ángulo ventral de 20º
- Ángulo de salida de 20,5º
Muy buena dinámica
El SsangYong Musso Sport tiene tres modos de conducción: Eco, Power y Winter. El primero muy enfocado a autopista y ciudad, el segundo para carretera y off-road, y el tercero para condiciones adversas.
En todos los ambientes se desenvuelve con soltura, con un manejo sencillo, suave, por momentos ágil y dinámico.
En ciudad qué fue el primer contacto, a pesar de su enorme tamaño, es maniobrable y dócil, no es muy ágil, pero gracias a los sensores de aparcamiento y cámaras, giros y aparcamientos se hacen de una manera sencilla y también segura. Pero vamos, no es el vehículo indicado para ciudad.
Por carretera
Salimos del ambiente urbano, y nos movemos en primer lugar por carretera, el Musso Sports tiene una suspensión que sujeta bastante bien la carrocería en carreteras con curva, aunque los asientos no tanto. No es para hacer una conducción deportiva, pero responde bien tanto al tacto del freno, como al acelerador aunque la carrocería tiende a balancear.
En autopista nos sorprende gratamente, y es que no hay que olvidar que incorpora la motorización del Rexton, garantía de suavidad, calidad de rodadura, rendimiento y cierta eficiencia. El único pero que le pondría, sería la insonorización, que se hace más notable a partir de los 100 km/h.
Fuera del asfalto, en su salsa
Con estas trombas de agua caídas en los últimos días, nos hemos encontrado con buenas riadas, unos cuantos vadeos de charcos, terrenos embarrados; nos lo hemos pasado muy bien.
Y es que los diferentes modos de tracción ayudan a pasar cualquier obstáculo por difícil que se ponga. Mediante un mando giratorio ubicado detrás del cambio, podemos circular en 2H (o tracción 2 ruedas, eje posterior), 4H (tracción a las cuatro ruedas) o 4L (reductora).
El SsangYong Musso Sports le encantan los terrenos y las condiciones adversas. Gracias a la reductora, en el campo, cuando la rueda deja de tener contacto con el suelo, notas cómo el diferencial realiza su trabajo. Y es que cuando la rueda empieza a patinar, actúa, el vehículo tracciona sin problema.
Conclusiones
Con unos rivales que le superan ampliamente en precio, y que desde Ssangyong tienen entrega inmediata, la Musso Sports es más que atractiva.
Si a eso le sumamos que tiene un comportamiento off-road muy bueno, una caja enorme de carga y que el interior, al menos en los acabados superiores parece de un SUV, el vehículo se vuelve aún más atractivo.
Por contra, una insonorización que se hace patente a altas velocidades y el comportamiento en carretera, que no es del todo fino.