Ssangyong Musso Grand 4×4, a la cabeza de las pick up
El SsangYong Musso Sports aterrizó en un mercado muy en alza y donde se demanda un vehículo que además de ser usado para el trabajo exigente, pueda servir de vehículo familiar. En este 2024 presenta una evolución sobre todo palpable en el interior respecto a la que salió originalmente al mercado.
La Musso Sports tiene una mecánica diesel (heredada del Rexton) eficiente, de gran rendimiento, con unos interiores a prueba de todo, buen confort y unos precios muy competitivos.
Presenta unas dimensiones de 5,4 metros de largo, 1,95 metros de ancho, una altura de 1.88 metros y una batalla de 3,21 metros, lo que permite tener una amplia doble cabina y una enorme caja de carga trasera. Eso sí, se enfrenta a rivales de la talla del Toyota Hilux o Ford Ranger Raptor.
Precios
MUSSO SPORTS PRO | 32.500 euros |
MUSSO SPORTS PRO Aut. | 34.000 euros |
MUSSO SPORTS PREMIUM Aut. | 35.500 euros |
MUSSO SPORTS LIMITED Aut. | 38.000 euros |
Diseño exterior
El Ssangyong Musso Sports, irradia robustez, una imagen característica de cualquier pick-up que se precie. Un frontal realmente brutal, enorme parrilla en color gris en los acabados PRO y PREMIUM o negra en el LIMITED, con el logotipo del doble dragón en el centro, en contraste con el color de la carrocería.
Faros LED de gran tamaño (opcionalmente puede incorporar HID) situados muy arriba y por debajo y ambos lados de la parrilla en posición vertical, se ubican los antiniebla tipo LED (acabado LIMITED de nuestra unidad). En la zona inferior destaca el cubre cárter, muy visible.
La vista lateral nos muestra un vehículo de gran altura, donde se encuentran bien diferenciados la caja y la cabina; pasos de rueda sobredimensionados en el color de la carrocería, y donde echamos en falta las estriberas para subir al vehículo.
No pueden faltar unas buenas llantas como las que equipa nuestra unidad, de 18 pulgadas, negras, montadas en neumáticos 255/60. En el acabado de acceso son de 17”.
En la zaga, mucha fuerza y empaque, con una tapa de caja enorme, que resiste hasta 200 kg y ambos lados faros verticales de gran tamaño; en el centro, los nombres SPORTS en relieve en color de la carrocería y el nombre MUSSO en metálico.
Suspensión trasera a elegir dependiendo de su uso
La suspensión delantera es de tipo independiente, de doble horquilla y con muelles helicoidales, mientras en el tren trasero dispone de dos tipos de suspensión.
- Para uso de trabajo duro o la carga, monta ballestas como elemento elástico, garantía de fiabilidad y capacidad. Equipado con esta suspensión el Musso Sports es capaz de cargar hasta 1.085 kg en su caja.
- Para uso de ocio y familiar, el sistema de suspensión traseraes de tipo multibrazo con muelles helicoidales, con hasta 875 kg de capacidad de carga.
Interior de gran calidad
La verdad es que la Ssangyong Musso Sports presenta una doble cabina de calidad, y no solo de sensación; con muchos elementos heredados del Rexton, un nivel interior muy notable en cuanto a materiales, acabados y terminaciones.
Sumado a esto, el nivel de equipamiento, que desde el acabado más sencillo es abrumador, nada que envidiar tiene, a sus competidores e incluso otros SUV.
El volante es totalmente nuevo, de cuero, calefactado, con un agarre perfecto, configurable en altura y profundidad y con un diámetro grande muy bueno. Detrás se ubica un cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla TFT-LCD a color de 12,3 pulgadas, donde se muestra la información de forma completa y clara, que se maneja desde el volante.
En el centro del salpicadero sobresale la pantalla táctil de 8 pulgadas con el sistema multimedia que puede ser de 9,2 pulgadas opcionalmente. El manejo del sistema multimedia es muy sencillo, aunque es muy parco en sus funciones, No incluye navegación, y te tendrás que conectar mediante Apple CarPlay o Android Auto (por cable). Se mantienen botones físicos de los mandos de climatización que se hayan inmediatamente por debajo.
Confort a bordo
Plazas delanteras amplias, cómodas y dependiendo del acabado, el asiento del conductor se puede ajustar eléctricamente en ocho posiciones, y el asiento del acompañante se regula en seis (Limited). Ambos asientos son calefactables y ventilados.
Entre ambos asientos se ubica el cambio automático, botón del 4×4, freno de mano manual, una guantera para llevar el móvil con dos tomas USB, y una guantera de mayor tamaño junto con 2 posavasos.
Las plazas traseras tienen mucho espacio, facilitado por ese suelo plano que nos deja llevar a 3 personas con mucha comodidad, un apoyabrazos central con dos porta bebidas y los asientos de los extremos calefactables.
Capacidad de carga
La caja de la Musso Sports es la más grande del mercado, con unas medidas de 1,61 metros de largo, 1,57 de ancho y 570 mm de alto, y con una capacidad de carga de 1.262 litros.
Equipamiento
Tres niveles de equipamiento, PRO, PREMIUM y LIMITED, que ofrecen un extenso listado, del cual os dejamos algunos detalles.
PRO
- Panel de instrumentación TFT LCD de 3,5”.
- Airbags de cortina y laterales
- Sensores de aparcamiento delantero y trasero.
- Volante ajustable en profundidad.
- Llantas de aleación de 17” con neumáticos 235/70 R17.
- Preinstalación gancho remolque.
PREMIUM (añade a lo anterior)
- TCS (Sistema de Control de Tracción).
- TPMS (Sistema de Control de la Presión de Neumáticos).
- Sistema de info-entretenimiento con Apple CarPlay / Android Auto con pantalla de 8” y 6 altavoces, puerto USB y manos libres Bluetooth.
LIMITED (añade a lo anterior)
- Bloqueo electrónico de la dirección
- 2ª Fila de asientos con reposabrazos
- 3 Tomas de corriente auxiliar 12V
- Espejo interior antideslumbrante automático
- Barras en el techo en color negro y plateado
- Espejos retrovisores exteriores con intermitente integrado y luces de cortesía
- Airbag laterales delanteros y de cortina
Mecánica
La SsangYong Musso Sports equipa el mismo motor e-XDi 220 diésel del SsangYong Rexton, un bloque motor D22 DTR turbo diésel de 2,2 litros que desarrolla 202 CV de potencia a 3.800 rpm y un par maximo de 360 Nm entre las 1.600 y los 2.600 rpm.
Va asociado a una caja de cambios de seis velocidades, que puede ser manual o automática. El par motor es de 400 Nm en la versión manual y de 441 Nm en la automática.
Tracción total con reductora
Dispone de tracción total conectable, con reductora y autoblocante trasero. La reductora ofrece una reducción de 2,48:1, perfecto para adentrarse por lugares complicados y solventarlos sin problema, a lo que ayuda también una chapa cubre cárter de 3 mm de grosor.
El diferencial trasero autoblocante actúa en superficies muy deslizantes o con buenos socavones. Cuando una rueda pierde tracción o deja de pisar, el diferencial obliga a las dos ruedas del eje posterior a girar al unísono, permitiendo que el vehículo recupere su capacidad de tracción.
Además la Musso Sports, incorpora un sistema de Control de descenso de pendientes (HDC), que ayuda cuando llevamos remolques por bajadas resbaladizas. Y no puede faltar el Asistente de arranque en pendiente (HSA).
Cotas off-road
- Altura libre al suelo de 220 mm
- Ángulo de ataque de 19.5º
- Ángulo ventral de 20º
- Ángulo de salida de 20,5º
Muy buena dinámica
El SsangYong Musso Sport tiene tres modos de conducción: Eco, Power y Winter. El primero muy enfocado a la eficiencia, el segundo para unas mejores prestaciones y el tercero, para condiciones más adversas.
En ciudad es un vehículo que asusta, su enorme tamaño hace que sea difícil su manejo por calles estrechas y meterlo en parkings. Por otra parte, la dirección es muy rápida, gira bien y las cámaras y sensores nos facilitan un poco la vida. Sino es estrictamente necesario, me pensaba muy mucho meter la Musso Sports en la ciudad.
Además incorpora la etiqueta C de la DGT, así que poco descuento y bonificación en caso de querer aparcar.
Por carretera
En carretera es donde más se nota el tamaño que tiene nuestra pick-up, aunque las suspensiones que incorpora sujetan bastante bien la carrocería en curvas (aunque los asientos no tanto). Olvidarse de hacer conducción deportiva, sino quieres que las inercias aparezcan y te lleves un buen susto (no deja de ser un enorme bicho, que hay que controlar).
En autopista sorprende gratamente, ese motor heredado del Rexton, es suave, con una buena calidad de rodadura, rendimiento y cierta eficiencia. Por ponerle un pero, la insonorización, que se hace notar a partir de los 100 km/h.
Fuera del asfalto, en su salsa
Fuera del asfalto es una fuerza de la naturaleza, y por más que intentas ponerle trabas, los diferentes modos de tracción ayudan a pasar cualquier obstáculo por difícil que se ponga. Mediante un mando giratorio ubicado detrás del cambio, podemos circular en 2H (o tracción 2 ruedas, eje posterior), 4H (tracción a las cuatro ruedas) o 4L (reductora).
Se la nota a gusto en este tipo de situaciones; por los caminos puedes ir rápido, que lo vas a disfrutar. Le encantan los terrenos y las condiciones adversas y gracias a la reductora, en momentos complicados, cuando la/s rueda/s deja/n de tener contacto con el suelo, notas cómo el diferencial se pone a trabajar, haciendo que las demás ruedas en bloque junto al motor, traccionen, saquen el vehículo del atasco y nos permita seguir el camino.
Por otra parte, como todo lo que sube, tiene que bajar, el control de descensos hace un trabajo excelente cuando hemos tenido que descender por pendientes muy pronunciadas.
Conclusiones
Con un comportamiento off-road muy bueno, una caja enorme de carga y un interior, al menos en los acabados superiores, de gran nivel, se permite codear, con sus rivales más poderosos.
Eso sí, estos rivales con unos precios muy superiores, y que desde Ssangyong tienen entrega inmediata, la Ssangyong Musso Sports se convierte en una opción más que atractiva.