SSANGYONG KORANDO

EL PRECIO JUEGA A SU FAVOR

INTRODUCCIÓN

Después de probar el Ssangyong Tívoli, teníamos ganas de ponernos al volante del nuevo Ssangyong Korando para ver si eran ciertas las expectativas que había generado y si podría desmarcarse del Tívoli, para tener su propio nicho de mercado, a fé, que lo ha conseguido.

Se trata de un producto profundamente renovado, actualizado al milímetro, con una única mecánica que incorpora un motor brutal 2.2 litros diésel de 178 CV de potencia, y con unos acabados y terminaciones de muy alto nivel. Y sin olvidarnos que como todo buen coreano, su precio, a día de hoy, es imbatible frente a sus rivales.

Decir que sólo se comercializa un motor, el bloque D22 de 178CV con 3 niveles de acabados y la posibilidad de montar 4WD y cambio automático. Los precios del nuevo Korando parten de los 19.900€ para el acabado Line, pasando por los 24.000€ del acabado Premium, hasta los 27.500€ del Limited Edition Aut., todos ellos con 2WD.

Si montamos 4×4 los precios parten de los 25.500€ para el acabado Premium hasta los 30.000€ del acabado Limited Edition Aut.

Nuestra unidad venía en la terminación Premium con la transmisión Aut. y en 2WD. Precios sin competencia en el mercado actual y que con las promociones de la marca, pueden ser aún más atractivos, para un Suv medio, que es lo que se demanda más hoy en el mercado automovilístico.

07-11-2016//Agustín Conde

DISEÑO

Nos encontramos frente al nuevo Ssangyong Korando y la primera impresión es de un SUV tamaño medio con un diseño moderno, actualizado y de apariencia robusta y con una presencia firme.

Respecto a la anterior generación, crece 6,4 cm de longitud y 0,6 cm de anchura (situándose ahora en 4,41m de largo y 1,83m de ancho)Su maletero también crece 12 litros hasta los 486L, y aquí la rueda de repuesto no resta.

Respecto a su antecesor, el nuevo Korando establece grandes diferencia en la parte frontal. Ahora cuenta con un nuevo paragolpes, nuevos faros antiniebla, una parrilla de un tamaño mayor y unos faros que ahora integran la luz diurna mediante leds. Si nos fijamos en parte trasera, también hay cambios significativos en los faros, paragolpes y montando un alerón como continuación del techo. Este último elemento depende del nivel de acabado.

En el interior nos encontramos en un habitáculo sorprendentemente amplio y con capacidad para albergar 5 ocupantes sin ningún problema. Mayor calidad en sus acabados y terminaciones que los que mostraba su anterior generación.

Los asientos delanteros son ergonómicos, muy cómodos y con calefacción incorporada. En estos asiento es fácil encontrar la postura correcta de conducción sea cual sea tu altura. La postura de conducción, más elevada que la media, proporciona una buena visibilidad.

El panel de instrumentos, salpicadero,.. van en materiales de tacto agradable, y el equipamiento que nos rodea es muy completo.

En la parte trasera, hay espacio más que de sobra para 3 personas, con espacio para rodillas y cabeza, y con la particularidad de que los asientos traseros pueden abatirse hacia atrás 17,5 grados, lo que facilita la comodidad a bordo en viajes largos o la posibilidad de dar más espacio al maletero si no queremos abatir los asiento traseros; por otro lado nos ha gustado el fondo plano en las plazas trasera facilitando lo que la habitabilidad de la plaza central. Otra particularidad que equipaba nuestra unidad y que viene como opción es la calefacción de los asientos traseros.

Respecto al maletero, es correcto en cuanto a capacidad, pero tiene un plano de carga más alto, lo que no facilita la introducción de objetos pesados sin hacer mucha fuerza. Y otro pero, es que no es del todo plano, lo que limita la colocación de las maletas.

Va equipado con una bandeja bajo el suelo para guardar objetos valiosos que además al levantarlo incorpora un gancho para anclarlo y no tener que estar sujetando con una mano la bandeja y con la otra buscando algo. (para sacar la rueda de repuesto en caso de pinchazo e ir sólo es MUY PRÁCTICA).

Resumiendo, un coche que por fuera da la sensación de grande por la altura que toma según lo miras de adelante hacia atrás. También alberga un habitáculo amplio, sobre todo en las plazas traseras, algo que agradecerán sus ocupantes en trayectos de muchos kilómetros.

PRESTACIONES

SsangYong nos presentó el nuevo motor D22T, en la presentación de marzo de este año. Se trata de una mecánica que aumenta la cilindrada del anterior motor con un 2000cm3 al actual con 2.200cm3, también aumenta su potencia (+29 CV respecto al modelo que reemplaza) situándose ahora en 178CV.

El nuevo D22T desarrolla 178 CV de potencia y da nada menos que 400 Nm de par disponible entre las 1.400 y las 2.800 vueltas, gracias a un sistema common rail y con turbo de geometría variable, además de la utilización de cadena de distribución.

Se trata de un motor más eficiente, menos ruidoso y menos molesto en lo que a vibraciones se refiere. Asociado a este motor nos encontramos con una transmisión automática de 6 velocidades, con la opción de conducción en modo manual (por botones en el volante – E-tronic-; los botones sustituyen a las levas que llevan la mayor parte de los coches) que va como la seda.

La verdad es que no es un coche de ciudad, aunque tampoco se desenvuelve mal en ella. Su entorno preferido es más la autopista y carretera, con posibilidades de introducirse en terreno no asfaltado, pero sin pasarse, ya que no llevábamos la tracción 4×4.

Se trata de un motor de respuesta ágil y muy correcta; sin brusquedades, con una frenada muy eficiente y con pocos balanceos a la hora de afrontar curvas a un ritmo medianamente fuerte. Da mucha fuerza a bajas revoluciones. El motor empuja de manera contundente desde 1.500 rpm, pero decae al pasar las 3.000 vueltas.

En autopista, es como estar en el salón de tu casa, sobre todo los que no conducen (esos asientos traseros abatibles,…), para el conductor puede que no sea tan cómodo, ya que hay que ir atento sin despistes, pero es una gozada, el silencio a bordo, las escasas vibraciones y la posibilidad de ir a altas velocidades, con consumos contenidos, hacen que los viajes sean meros trámites.

En campo sin hacer el cabra, fuimos por caminos relativamente accesibles, más de una vez nos saltó el Control de tracción, ESP, ya que fuimos por algunas pistas deslizantes donde íbamos ligeros. Además incorporamos en nuestra ruta alguna que otra pendiente, cambio de desnivel, que gracias a su altura libre al suelo vadeamos con relativa facilidad cada obstáculo en el camino, piedras, riachuelo,.. Con el 4×4 tiene que ser una locura, si lo vas a utilizar por este tipo de trayectos, si no es mejor la versión 4X2 porque ahorramos en precio y en costes de mantenimiento.

En cuanto a consumos hemos marcado una media de 6,0 l/100 km mezclando autopista y carretera. Los datos de ciudad y campo no los tuvimos muy en cuenta ya que no serían muy fiables por los escasos kilómetros recorridos.

En fin, un coche que por el precio que tiene frente al de sus rivales más directos se merece tenerlo en mente. Cumple perfectamente con la rutina diaria y en viajes es muy cómodo, además de tener un consumo muy contenido.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Respecto al equipamiento del Korando, la oferta está formada por tres niveles: Line, Premium y Limited, que van además asociados a un cambio manual o automático y la posibilidad de montar 2WD o 4×4.

El acabado de acceso denominado Line, incluye el ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, aire acondicionado, radio CD MP3, bluetooth, control y limitador de velocidad, cristales sobretintados, llantas de aleación de 16”, cuatro elevalunas eléctricos, cierre con mando, luces diurnas por LEDs y volante multifunción. Es decir desde la base presenta una batería de elementos que lo posicionarían en una escala superior a la que es.

El acabado Premium suma a lo anterior el climatizador automático, volante y pomo en piel, asientos delanteros térmicos, puerto USB, sistema de navegación con pantalla de 7”, cámara de visión posterior, sensores de aparcamiento, Mirror Link, llantas de aleación de 17”, sensor de lluvia, encendido automático de luces y espejo interior fotosensible.

Como acabado tope de gama tenemos el denominado Limited y que completa lo anterior con techo solar eléctrico, llantas de 18”, retrovisores abatibles,.. Si monta además el 4WD incorpora el botón de arranque y acceso sin llave.

Respecto a los sistemas de seguridad incorpora luces LED diurnas, 6 airbags, sistema de monitorización de neumáticos (TPMS), ayuda al aparcamiento, asistencia de arranque en cuesta, Isofix, ESP;..

El ESP integra varios sistemas de seguridad activa: Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema Activo Antivuelco (ARP), Sistema de Asistencia a la Frenada (BAS), Distribuidor Electrónico de Frenada (EBD) y Sistema de Control de Tracción (FTCS).

A DESTACAR
-Motor
-Precio ajustadísimo.
-Habitabilidad interior

EN CONTRA
-Habitabilidad maletero.
-Solamente un oferta mecánica.
-Plano de carga algo más alto de lo normal.

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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