Prueba Ssangyong Korando GLP SUV, ECO y a un precio imbatible
Esta semana nos ponemos al volante de esa clase de vehículos qué son una muy seria alternativa a los grandes éxitos de ventas de su segmento. Se trata del Ssangyong Korando G15T GLP, la variante de BiFuel del Korando, uno de los SUV más asequibles y que incorpora la etiqueta ECO de la DGT.
El nuevo SsangYong Korando mide 4,45 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y tiene una altura de 1,62 metros, que le sitúan en uno de los segmentos más duros y competidos del mercado, con rivales de la talla del Nissan Qashqai (prueba) o del Seat Ateca
El Ssangyong Korando presenta un equilibrio entre confort y eficiencia muy bueno y presenta las mejores cualidades de un SUV, con un comportamiento dinámico que se acerca bastante al de un sedán.
Precios
G15T + GLP 4X2 Line 149 CV | 24.350 euros |
G15T + GLP 4X2 Urban 149 CV | 26.850 euros |
G15T + GLP 4X2 Urban Plus 149 CV | 27.750 euros |
G15T + GLP 4X2 Premium 149 CV | 29.850 euros |
G15T + GLP 4X2 Limited 149 CV | 32.050 euros |
G15T + GLP 4X2 AUT Urban 163 CV | 29.050 euros |
G15T + GLP 4X2 AUT Urban Plus 163 CV | 29.050 euros |
G15T + GLP 4X4 AUT Limited 163 CV | 35.950 euros |
Diseño exterior
Estas medidas del SsangYong Korando GLP repercuten en la habitabilidad interior y también en su comportamiento dinámico. El incremento de 25 mm en la distancia entre ejes, para una nueva batalla de 2,67 metros, lo hace más aprovechable sobre todo para los pasajeros de las plazas traseras.
En el frontal presenta un capó poderoso pero afilado, con unas marcadas nervaduras a ambos lados y acabando en una parrilla muy fina y dividida por un listón cromado que engloba a los faros delanteros con una tira LED diurna superior e incluso Full LED para todas las funciones en las versiones más equipadas.
En el lateral, líneas muy marcadas. Las zonas bajas tienen protecciones de plástico negro y en las versiones más equipadas incorporan cristales traseros tintados y llantas de 17” (opcionalmente puede montar de 18”).
En la zaga, un embellecedor cromado que al igual que en frontal, acomoda los pilotos traseros de tecnología LED; la tercera luz de freno se integra en el alerón superior.
Interior
El habitáculo del SsangYong Korando GLP es sobresaliente, diría que incluso superior al de un vehículo de su precio tanto a nivel de diseño general como de ergonomía y calidad percibida.
El puesto de conducción está elevado y deja una visibilidad perfecta en todos los ángulos. Con un capó bastante prominente esta posición es perfecta, además de tener todo a mano.
El volante es multifunción con levas y ofrece numerosos botones físicos y ruletas tanto en el volante como a ambos lados. Esto es muy de agradecer por ser muy accesibles e intuitivos.
Cuadro de mandos
El cuadro de mandos digital presenta una pantalla de 10,25” con un nivel de información del vehículo bastante extensa.
La pantalla central es algo más pequeña, de 8 pulgadas, con dos mandos giratorios, 4 botones y poco más. Sencillez ante todo y simplicidad. Y justo debajo una toma USB y una de 12V.
El Korando incorpora Apple Car Play y Android Auto lo que nos permite una interacción vehículo-móvil muy completa y sencilla.
Confort a bordo
La habitabilidad y calidad percibida y los ajustes del habitáculo son más que correctos y aunque la mayoría de los plásticos presentan un tacto duro, no hay peros. Bueno sí uno, el Piano Black, que se marca con apenas mirarlo.
La insonorización del habitáculo muy conseguida y sin apenas ruidos de rodadura o aerodinámicos (si exceptuamos cuando el vehículo se sobreacelera),
El Korando destaca sobremanera en el espacio para los ocupantes del vehículo. Los asientos de las plazas traseras son bastante cómodos, con un buen mullido, y acogen perfectamente cualquier cuerpo.
En el túnel central estre ambos asientos encontramos, el cambio, el diversos botones de conducción, dos portabotellas y una guantera bastante generosa, pero cuya ubicación no me termina de convencer, porque está demasiado cerca y chocas con el codo.
La parte trasera nos coloca dentro de uno de los vehículos de su categoría más espacioso. Las cotas son muy generosas, con espacio más que de sobra para piernas, hombros, cabeza..
Dos adultos van a ir como en el salón de casa, tres podrían ir , no muy incómodos, y si llevamos niños, 2 sillas a los extremos, más un tercero en el asiento central, van a viajar sin problemas.
Maletero
En cuanto al maletero, su capacidad va de los 423 litros en configuración normal con el depósito de GLP instalado, hasta los 1.248 litros, con los asientos traseros abatidos.
Podemos aumentar levemente el maletero en condiciones normales, hasta los 520 litros retirando la bandeja cubre equipaje.
Bloque motor
La variante escogida para nuestra prueba es la denominada G15T de 280 Nm de par y 163 CV de potencia asociados a un cambio automático y GLP, una mecánica 1.5 Turbo de gasolina que puede funcionar indistintamente con gasolina o con gas.
Un motor suave y silencioso sobre todo cuando vamos en gasolina. Mi pero principal al GLP es cuando le pido fuerza, en ese momento, sobre todo al principio, va como a tironcillos.
Por encima de las 2.200 rpm el SsangYong Korando nos entrega toda la fuerza (se nota un leve tiron de allá vamos) y responde muy buenas maneras, aunque también se vuelve algo más sonoro, pero nunca molesto.
Este motor puede ir asociado a un cambio automático o manual ambos casos de 6 marchas. Igualmente puede ser tracción delantera o integral dependiendo del propulsor.
Comportamiento
En ciudad es un vehículo que se desenvuelve sin problemas y que es fácil de llevar. Su longitud no es problema a la hora de aparatarán y más si llevamos tanto sensor de aparcamiento y la etiqueta ECO de la DGT.
En autopista el coche tiene bastante aplomo lo que nos da seguridad a la hora de conducir a altas velocidades. Las incorporaciones y los adelantamientos, si le tienes pillado el punto, las hace de manera rápida y segura. Además no se trata de un vehículo muy gaston, ni muy sonoro, con lo que nuestro viaje fue de lo más placentero.
La autonomía del vehículo supera los 1.000 kilómetros con los dos tanques llenos.
En carretera con curvas, demostró un comportamiento muy bueno en carretera, sin balanceos exagerados por parte de la carrocería en las curvas y sobre todo, sin pérdidas de adherencia ni tracción, incluso en las zonas de asfalto en peor estado y con condiciones meteorológicas adversas.
Cómo tiene una buena altura libre al suelo, y la suspensión tiene un tarado más bien blando, tiene ciertas y limitadas aptitudes todoterreno a tener en cuenta para podernos adentrar a hacer alguna excursión lejos del asfalto, pero sin fliparnos.
El consumo medio de nuestra prueba estuvo rondando los 7 L/100 km.
Gasolina o GLP
En circunstancias normales, el coche arranca siempre en gasolina, y casi al instante pasa a GLP. En un botón, a la izquierda del volante, esos el estado del depósito del gas y si lo pulsamos, entonces el Ssangyong Korando GLP pasa a gasolina.
El cambio es apenas imperceptible. Tendrás que apagar la radio y estar en completo silencio para escuchar un pequeño “sonido”. Por suerte, cada vez hay más estaciones de gas licuado del petróleo (GLP) y su carga es mucho más rápida que la de cualquier eléctrico.
Equipamiento
Incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de lluvia y luces, sistema de acceso y arranque sin llave o el bloqueo automático del freno de mano, son en cambio extras que se pagan aparte.
Por cierto, el freno de mano aunque eléctrico requiere que se active manualmente.
Seguridad
El SsangYong Korando incorpora de serie en toda la gama el Sistema de Asistencia a la Seguridad SASS.
- Frenada de emergencia en ciudad
- Sistema antivuelco activo
- Ayuda al arranque y descenso en pendientes
- Avisador de abandono del carril con asistente de permanencia
- Alerta de distancia de seguridad
- Avance del vehículo precedente
- Aviso de cansancio
- Lector de señales de tráfico
- Sensores de lluvia, luces y aparcamiento
Conclusiones
Con el precio de la gasolina disparado, el GLP es una seria alternativa para aquellos que recorren muchos kilómetros al año.
El Ssangyong Korando GLP ofrece una relación calidad/precio de lo más competitiva, por estética y equipamiento, el Korando nada tiene que envidiar a sus rivales más directos, que además son más costosos, pero sí es verdad, que le falta algo más de dinamismo cuando le pedimos una conducción más alegre, pero más allá de eso, el SsangYong Korando, cumple a la perfección.