SMART CON EL MEDIO AMBIENTE
Durante los meses de mayo y junio smart organizó una caravana por 3 ciudades españoles, con la intención de dar a conocer el actual nº 1 en emisiones de co2. A los largo de los 39 días, la caravana, compuesta por 4 smart microhíbridos, se estacionaba en los principales centros comerciales y universidades de cada ciudad, ofreciendo la posibilidad de conducir las unidades a toda aquella persona que mostrara interés.
Como muestra de la política medioambiental que hace gala la marca smart, se aseguraba a los participantes que por cada siete pruebas realizadas la empresa plantaría un árbol para compensar el efecto invernadero que dichas pruebas podrían haber ocasionado. En total el número de salidas de estas unidades ascendió a 2.040, lo que equivale a 300 árboles.
El pasado día 23 de abril, y coincidiendo con la semana europea del Medio Ambiente, se inició en el término municipal de la localidad madrileña de Valdemorillo la plantación de las 300 encinas.
El smart fortwo cdi, con motor diésel, es por su parte, el campeón en cuanto a baja emisión de CO2 se refiere. A la venta desde junio de 2007 el smart cdi es, en la actualidad, el coche fabricado en serie con el consumo más bajo del mercado con sólo 3,3 litros/100 km, tiene una autonomía de 1.000 km y sus emisiones de 88 gr de CO2 por Km lo sitúan en el primer puesto de la lista de coches que menos CO2 emiten.
El éxito obtenido de la primera caravana smart ha hecho posible la organización de la segunda caravana para 2009, que dará comienzo hoy. Las ciudades elegidas en esta ocasión son Barcelona y Madrid, siendo los centros estratégicos para la captación de posibles interesados las ciudades universitarias y las grandes superficies:
Barcelona:
Universidad Politécnica (26 y 27 de mayo)
Gran Vía 2 (28 de mayo)
Sant Cugat Center (29 y 30 de mayo)
Madrid:
Universidad (2 y 3 de junio)
Heron City (4, 5 y 6 de junio)
En el smart microhíbrido, el motor se para en cuanto el vehículo se detiene, y vuelve a arrancar en cuanto el conductor levanta el pie del pedal del freno. De esta forma, contribuye a reducir el consumo, las emisiones y el nivel acústico.
El núcleo del smart microhíbrido lo constituye una unidad que integra un alternador capaz de actuar como motor de arranque, además de suministrar corriente al sistema eléctrico. Este conjunto va unido al motor a través de una correa dentada y sustituye al convencional motor de arranque, que lanza el motor a través del usual piñón sobre el volante dentado del motor. Junto con los nuevos desarrollos del cambio, la estrategia de parar el motor cada vez que el vehículo se detiene, permite un ahorro superior al un 8% si se comparar con su anterior versión.