SKODA, UNA MARCA ATRACTIVA TAMBIÉN COMO EMPLEADOR
Skoda sigue aumentando su atractivo como compañía creadora de empleo y mantiene su apuesta de incrementar su plantilla. En 2011, la plantilla fija de Skoda creció un 8% hasta los 25.800 trabajadores, un nuevo récord. Con esta evolución, la composición del personal de la compañía es cada vez más internacional, ya que actualmente personas de 37 nacionalidades distintas trabajan para el fabricante.
“2011 fue un nuevo año de récord, no solo por nuestras ventas, también para nuestro número de empleados. Nunca antes la compañía había contratado a tantos trabajadores nuevos y contado con tantos empleados como en 2011″, explica el Responsable de Recursos Humanos y miembro del Consejo de Dirección de Škoda, Bohdan Wojnar. “Esta evolución es un reflejo de la Estrategia de Crecimiento de Skoda. Queremos seguir creciendo de forma significativa durante los próximos años y aumentar nuestras ventas mundiales hasta los 1,5 millones de vehículos al año. Para lograr este objetivo, necesitamos a un equipo fuerte, con excelentes empleados en cada posición y en todas las áreas, desde los departamentos de diseño hasta los de producción. Para ello, estamos invirtiendo en la formación del equipo ya existente y reclutando a nuevos talentos”, informa Wojnar.
Una buena muestra del creciente atractivo de Skoda para las personas que buscan empleo es la cifra de más de 21.000 solicitudes que se recibieron en 2011. También demuestra la cada vez mayor internacionalización de la compañía, ya que las solicitudes procedían de 24 países distintos.
Además, la marca está explorando nuevas estrategias para la contratación de nuevos empleados. De este modo, Skoda lanzó un vídeo animado a través de Facebook titulado “Currículum Vitae”. De forma particularmente viva y emocional, el vídeo muestra las múltiples oportunidades de desarrollo dentro de la compañía. Por este vídeo, Skoda ha sido premiada con el reconocido “German Advertising Film Award 2011” y ganó el premio “OttoCar 2011” como mejor Vídeo Corporativo.
Además de sumar más empleados, Skoda también está reforzando los proyectos para el desarrollo de su personal: en los últimos doce meses se impartieron casi 3.600 cursos de formación profesional con unos 80.000 participantes. La ejemplar política social de la compañía contribuye de forma importante a la alta satisfacción de sus trabajadores. “La política social de Skoda incluso excede el marco de los requisitos legales”, subraya Bohdan Wojnar. Skoda también apoya al potencial innovador de los empleados. Durante 2011, se contabilizaron más de 11.000 sugerencias de mejoras por parte de la plantilla dentro del marco del programa Z.E.B.R.A., lo que llevó a un ahorro de unos 305 millones de coronas checas. Una vez implementadas, estas sugerencias que propiciaron ahorros también compensaron a los trabajadores, ya que participaron de su éxito.
Con el objetivo de retener a los trabajadores jóvenes con talento, Skoda ha puesto especial énfasis en la educación. Actualmente, casi 900 aprendices se están preparando para su futuro empleo en la escuela vocacional corporativa. La Skoda Auto University en Mladá Boleslav también recibe a más de 900 estudiantes.
Škoda también es cada vez más activa a nivel internacional. La compañía colabora con varias universidades locales y extranjeras, de las cuales el último ejemplo es la firma de una cuerdo con la Universidad de Tongji en Shangai (China). Esta colaboración apoya la investigación académica y promueve el talento en la universidad.
27-01-2012