Nos ponemos al volante de la cuarta generación de una berlina que se mantiene inalterable, pero a la moda. Una berlina con un enorme espacio interior, materiales de gran calidad, que se comercializa en carrocería convencional o familiar y una amplia gama mecánica que incluye motores diésel, cosa rara actualmente.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos a probar, el Skoda Superb, en su motorización 1.5 e-Tsi de 150 CV
Diseño exterior atemporal
El nuevo Skoda Superb se asienta sobre la plataforma MQB Evo, con unas medidas de 4,91 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,48 de alto, y una distancia entre ejes de 2,84 metros y como rivales directos, el Citroën C5 X, el DS 9 y el Volkswagen Passat.





El diseño del nuevo Skoda Superb 2024 estrena trazos más angulosos, con una parrilla octogonal y nuevos faros delanteros que pueden ser de LED y matriciales. Sigue siendo un modelo muy elegante, una berlina de tres volúmenes, sin estridencias, con un coeficiente aerodinámico de 0,23.





Además de esto, las llantas son otro elemento que llama la atención, con diseños que oscilan entre las 16 y las 19 pulgadas. En la parte trasera encontramos pilotos LED con un atractivo efecto cristal opcional.




Interior totalmente renovado
En el cuadro de instrumentos tenemos un Virtual Cockpit de 10 pulgadas donde se muestra toda la información de manera clara y que es personalizable. En el centro del salpicadero encontramos una pantalla de hasta 13 pulgadas de buena visibilidad






Me gusta que aún sigan utilizando mandos físicos, es el denominado sistema Smart Dials de la consola central. Se trata tres mandos giratorios con pantallas incorporadas, que pulsándolas cambian la función a realizar: climatización, el modo de conducción, volumen, calefacción de asientos,…
Gracias a las soluciones Simply Clever, el inerior del Skoda sorprende con elementos, aunque ya conocidoos, como el paraguas de las puertas o la papelera portátil. También hay un soporte para tablets en el reposabrazos trasero y un bolsillo para móviles en los asientos que puede ser de gran utilidad.
Confort a bordo
Con una distancia entre ejes de 2,84 metros el confort y espacio a bordo está totalmente conseguido.



El nuevo Skoda Superb destaca por el enorme espacio disponible para las piernas y la excepcional altura libre al techo para la cabeza; la anchura, eso sí, es perfecta para dos adultos y algo justa para tres (el túnel central tampoco ayuda en el confort de la plaza central).






Capacidad y habitabilidad
El maletero tiene una capacidad de 645 litros (690 L para la variante Combi), una cifra sobresaliente. Además el acceso al mismo es perfecto gracias a la enorme apertura de su portón. En el interior, multitud de soluciones prácticas, un cubre maletero modulable, ganchos plegables para colocar la bolsas, y unas prácticas palancas para abatir los asientos desde el maletero o toma de 12V.




Equipamientos
Estará disponible en cuatro acabados: Essence, Selection y Laurin&Klement (L&K) y el más deportivo y denominado Sportline.
El equipamiento de acceso se denomina Essence y ofrece llantas de 17 pulgadas, faros LED, asientos calefactables o pantalla táctil de 10 pulgadas, entre otras cosas. Por encima se encuentra el acabado Selection que añade asientos calefactables, cargador inalámbrico, climatizador de tres zonas, control por voz, instrumentación de 10,25 pulgadas, llantas de 17 pulgadas, navegador y sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, entre otras cosas.
El equipamiento tope de gama denominado Laurin & Klement añade a todo los anterior, acceso sin llave, alarma, asientos eléctricos ventilados (con masaje y memoria), control de crucero activo, equipo de audio CANTON con 14 altavoces, faros Matrix LED, llantas de 18 pulgadas, portón eléctrico, suspensión adaptativa, tapicería de cuero, volante calefactado…
Opcionalmente se puede completar el Škoda Superb con HUD (505 euros), techo panorámico corredizo (1.355 euros), o el aparcamiento asistido (688 euros).
Seguridad
Incluye de serie sistemas como el asistente de mantenimiento de carril, control de crucero, detector de fatiga y ángulo muerto, faros LED, frenada automática de emergencia, lector de señales de tráfico y luces largas automáticas, por ejemplo.


Amplio abanico de motorizaciones
La gama mecánica del Skoda Superb 2024 está compuesta por versiones gasolina, diésel y una híbrida enchufable. En lo referente a los motores gasolina, encontramos dos versiones del 2.0 TSI con 204 y 265 CV y el que nos atañe en esta prueba, un motor 1.5 litros TSI microhíbrido de 150 CV. Respecto a los motores diésel, bloque 2.0 litros TDI, con potencias de 150 y 193 CV. Todos estos motores van asociados a una transmisión automática de 7 velocidades.



Dinámica
El Skoda Superb es un coche cómodo y con mucho aplomo, además se trata de un coche bien insonorizado y con una suspensión confortable y una amortiguación firme. Además nuestra motorización microhíbrida de 150 CV, sorprende por su buen rendimiento y bajo consumo. Si se equipa la suspensión adaptativa DCC Plus de doble válvula, te permite escoger hasta un máximo de 15 posiciones de dureza.
El Skoda Superb es un vehículo muy agradable de conducir, suave, donde recorrer largas distancias del tirón no pesan en el cuerpo. El cambio automático además de la suavidad con la que cambia, se encarga de que los consumos sean muy contenidos, ya que cuenta con unos desarrollos bastante largos.
En carretera si vamos ligeros, es verdad que se muestra fuera de sitio y es preferible llevarlo a ritmos contenidos; y si aún así te da por intentarlo, los sistemas de asistencia son algo intrusivos (sobre todo el de mantenimiento de carril) con lo que te puedes llevar algún susto. Si vamos relajados, es muy confortable, tiene buenos apoyos, tiene un tacto del freno progresivo aunque lo hace con mucha seguridad y acelera lineal pero firme y en el interior apenas notarás vaivenes.
En ciudad, PERFECTO como coche de representación, siempre y cuando vayas detrás. Conducirlo, sino fuera por el cambio automático, y el confort a bordo, es un vehículo grande, movilidad reducida en calles estrechas,.. y el consumo es elevado, aunque la etiqueta ECO ayuda en la movilidad.
Consumos
La media de consumo varía entro los 8,1 l/100 km que nos marcó mientras circulábamos por Madrid, a los excelentes 5,2 l/100 km de media que conseguimos circulando por autopista. Una media que nos permite acercarnos e incluso superar los 1.000 km de autonomía.


Precios
Skoda Superb 1.5 TSI m-HEV 150 CV Essence | 41.900 euros |
Skoda Superb 2.0 TDI 150 CV Essence | 44.900 euros |
Skoda Superb 2.0 TDI 193 CV 4×4 Essence | 48.400 euros |
Skoda Superb 1.5 TSI m-HEV | 45.400 euros |
Skoda Superb 2.0 TDI 150 CV Selection | 48.400 euros |
Skoda Superb 2.0 TDI 193 CV 4×4 Selection | 51.900 euros |
Skoda Superb 2.0 TSI 265 CV Selection | 53.400 euros |
Skoda Superb 1.5 TSI m-HEV 150 CV L&K | 50.900 euros |
Skoda Superb 2.0 TDI 150 CV L&K | 53.900 euros |
Skoda Superb 2.0 TDI 193 CV 4×4 L&K | 57.400 euros |
Skoda Superb 2.0 TSI 265 CV L&K | 58.900 euros |
Estos precios son de partida. Además estos precios están sujetos a financiación y descuentos de la marca.
Conclusiones
Desde siempre Škoda ha sido una marca asociada a una compra de un vehículo muy práctico y a precios razonables. El problema principal del Škoda Superb es que actualmente arranca en precios por encima de los 40.000 euros, pero aún así, para alcanzar el nivel de equipamiento y a igualdad de motorizaciones, sus rivales se van por encima de los 15.000 euros de diferencia.
Es un vehículo diseñado para el confort de marcha y viajar, dinámicamente sus competidores premium, están un punto por encima, pero cumple sobradamente en todas las situaciones. . Ademas este motor 1.5 litros e-TSI de 150 CV que es el de acceso, está muy equilibrado y en su conjunto es una muy buena opción en relación calidad/precio.
Síguenos en nuestras redes sociales de TikTok, Instagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.






