SKODA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE VENTAS EN 2012
ŠKODA registró otro récord de ventas en 2012, ya que las entregas a clientes en todo el mundo crecieron un 6,8%, con 939.200 unidades (2011: 879.200). En el mejor mes de diciembre de la historia de la compañía, la marca entregó cerca de 66.200 vehículos a sus clientes. Este resultado representa un aumento de ventas del 6,1% en comparación con el récord de diciembre de 2011. La ofensiva de modelos de la marca entrará en su siguiente fase en 2013 con el lanzamiento del nuevo ŠKODA Octavia.
“El pasado año ŠKODA entregó 939.200 unidades, más que nunca antes. Y lo hemos conseguido a pesar de la crisis en algunos mercados”, explica el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. “ŠKODA ha vuelto a ganar cuota de mercado en varios países gracias a atractivos nuevos modelos, ampliando el exitoso recorrido de la estrategia de crecimiento”, apunta Vahland. Para ŠKODA, 2013 se definirá por la ofensiva de modelos, que empezará con el lanzamiento del nuevo ŠKODA Octavia a principios de año. “Globalmente, el año 2013 no será fácil. Pero los nuevos vehículos ŠKODA como el Octavia, el Rapid o el Citigo, además de nuestra amplia presencia en los mercados internacionales, ofrecen una buena base de partida para nuestra marca”, añadió el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA.
En Europa Occidental, ŠKODA tuvo un rendimiento significativamente mejor al del decreciente mercado global en 2012, con más de 358.400 unidades entregadas a clientes (2011: 361.800). La cuota de mercado de ŠKODA creció de un 2,8 a más de un 3%. En Alemania, el mercado más grande de la marca en Europa y segundo más grande en el mundo tras China, ŠKODA aumentó sus ventas en un 3,6% hasta cerca de 132.600 unidades (2011: 128.000), confirmando así su status de principal importador del país. En Gran Bretaña, ŠKODA creció un 17,6% y pasó de 45.300 entregas en 2011 al actual récord de 53.200 entregas en 2012. También se registraron récords de ventas en Austria, Suiza y Dinamarca.
En Europa del Este, las entregas de ŠKODA en 2012 crecieron hasta casi 137.100 unidades (2011: 108.400). Con ello, la marca creció tres veces más rápido que el mercado global y su cuota de mercado subió del 3,6 al 4,2%. El mercado ruso fue una vez más el más alcista, ya que las entregas de la marca allí crecieron un 33,7% con 99.100 unidades (2011: 74.100). Esto supone un nuevo récord anual de la marca en Rusia, donde la cuota de mercado de ŠKODA subió del 3 al 3,6%.
La marca también repitió crecimiento en Europa Central, donde ŠKODA entregó un total de 124.000 vehículos en 2012, un 0,7% más que en 2011 (123.200). La cuota de mercado alcanzó casi el 19% (2011: 18,4%), por lo que prácticamente uno de cada cinco vehículos nuevos entregados a clientes en Europa Central y del Este fue un ŠKODA.
Otra zona en la que ŠKODA repitió crecimiento fue China, donde las entregas de la marca, con casi 235.700 unidades, crecieron un 7,1% en comparación con las 220.100 unidades de 2011. En otras palabras, China supuso un cuarto de las ventas de ŠKODA en todo el mundo.
ŠKODA también siguió creciendo en India, donde las alrededor de 34.300 unidades entregadas se traducen en un 14,2% de crecimiento en comparación con las 30.000 de 2011.
Además, ŠKODA ha registrado otros récords de entregas a clientes de 2012, como por ejemplo en mercados como Israel, Turquía, Argelia, Australia, Irak, Taiwán, Kazajistán o Marruecos.
La primera mitad de 2013 estará marcada por el inicio de la producción y las ventas del nuevo ŠKODA Octavia. Aún así, en 2013, ŠKODA busca seguir potenciando su posicionamiento internacional en los mercados. “La crisis económica seguirá afectando a los mercados automovilísticos en 2013”, afirma Werner Eichhorn, responsable de ventas y marketing del Consejo de Dirección de ŠKODA. “Especialmente en Europa, el desplome de las ventas en algunos mercados aún no ha terminado. Sin embargo, creemos que seguirá habiendo crecimiento fuera de Europa. Esto significa que el nuevo ŠKODA Octavia y el resto de nuevos modelos que lanzaremos en los siguientes doce meses llegarán justo a tiempo”, asegura Eichhorn.
Con el lanzamiento del nuevo ŠKODA Octavia, la marca inicia la siguiente fase en la mayor ofensiva de modelos de la historia de la compañía. “El ŠKODA Octavia es el corazón de la marca, y con esta nueva generación, hemos hecho de un vehículo bueno uno todavía mejor. Es único en su clase, ofrece calidad de segmento medio a un precio de vehículo compacto”, explica el presidente Vahland. ŠKODA iniciará el lanzamiento del Octavia en la República Checa a principios de febrero, y después lo hará sucesivamente en otros mercados internacionales.
ŠKODA Octavia (409.600; +5,8%)
ŠKODA Fabia (240.500; -9,9%)
ŠKODA Superb (109.100; -6,5%)
ŠKODA Yeti (87.400; +24,3%)
ŠKODA Roomster (38.000; +5,4%)
ŠKODA Rapid (24.700; nuevo modelo)
ŠKODA Citigo (vendido solo en Europa: 30.000; nuevo modelo)
12-01-2013