ŠKODA Premium Sponsor de la Garmin Titan Desert
ŠKODA vuelve a demostrar su compromiso con el ciclismo, después de estar presente en otras grandes pruebas como el Tour de Francia o la Vuelta a España, convirtiéndose en Premium Sponsor de la Garmin Titan Desert para los próximos tres años.
El acuerdo de colaboración se ha hecho público hoy coincidiendo con la presentación del recorrido de la prueba en Barcelona. Durante las 6 etapas de la Titan, los vehículos ŠKODA abrirán carrera y expondrán las bicicletas del ganador y ganadora de cada jornada.
Así, los SUV de la marca, KODIAQ y KAROQ, demostrarán sus aptitudes fuera del asfalto en las exigentes carreteras marroquís y acompañarán a los ciclistas en una de las pruebas más duras del calendario.
Para Fidel Jiménez de Parga, Director General de ŠKODA, «estar en la Titan Desert nos va a permitir demostrar una vez más la fiabilidad de nuestros SUV que se adaptan a todos los terrenos». «Además, estamos muy orgullosos de unirnos a esta prueba que une a ciclistas profesionales y amateurs y que se ha convertido en toda una referencia en el calendario ciclista», añade Fidel Jiménez de Parga.
La presentación del recorrido de la Garmin Titan Desert, que se disputará entre el 28 de abril y el 3 de mayo de 2019, ha descubierto las 6 etapas en las que los ciclistas deberán superar un total de 641 km y un desnivel positivo acumulado de 5.911m, en un entorno donde las dunas y la navegación cobran más importancia que nunca.
Según el Director Deportivo de la prueba, Manuel Tajada: «Hemos querido hacer una Garmin Titan Desert muy desértica. Para ello, hemos pasado de tener un paso de dunas a tener tres en esta edición.
Además, se ha reforzado la importancia de la navegación y, para este 2019, habrá la etapa Garmin (toda ella sin tracks) y un sector de la etapa 3 en las mismas circunstancias. Con todo, nos encontramos con la Titan más difícil de la historia».
Una de las novedades de la Garmin Titan Desert 2019 tendrá lugar en la quinta etapa de la prueba. La entrada de ŠKODA como Premium Sponsor, ha traído consigo la creación del ŠKODA Challenge, un tramo especial de subida que premiará al y la ciclista más rápidos en completarlo.
En este segmento, que se situará entre los kms 31 y 45 de la penúltima etapa, los participantes afrontarán 14 kms de subida con un desnivel positivo de 325 metros y rampas que llegan al 14%.
La presentación del recorrido de la Garmin Titan Desert 2019 ha servido también para confirmar la participación del ex ciclista profesional Joaquim ‘El Purito’ Rodríguez en esta edición de la aventura norteafricana.
Ganador de 9 etapas en la Vuelta España (2º clasificado en 2015 y 3º en 2010 y 2012), 3 etapas en el Tour de Francia (3º clasificado en 2013), 2 etapas en el Giro d’Italia (2º clasificado en 2012) y número 1 en el ranking de la UCI los años 2010, 2012 y 2013 (entre otros éxitos), ‘El Purito’ correrá la Garmin Titan Desert acompañado del biker Oliver Avilés, ganador de una medalla de oro en el Campeonato del Mundo de ciclismo de montaña en 2005, en la prueba por relevos.
La participación del ‘Purito’ en la Garmin Titan Desert se une a la de otros nombres de prestigio como Abraham Olano, Melcior Mauri, Josep Betalú, Óscar Pujol o el francés Sylvain Chavanel, quien ostenta el título de ciclista con más participaciones en el Tour de Francia, con un total de 350 etapas (de las cuales ha ganado 3).
Además, también afrontará la aventura en Marruecos Núria Picas, doble campeona del Ultra Trail World Tour (2014 y 2015), vencedora del Ultra Trail del Montblanc (2017) y primera clasificada en el Campeonato del Mundo de Ultra Trails (2012).
LAS ETAPAS AL DETALLE
La Etapa 1: Merzouga-Merzouga (109Km / +800m) llevará a los ciclistas por una zona conocida: las pistas que van paralelas a los albergues de Hassi Labiad. En este primer día, deberán coronar una gran duna en el Erg Chebbi, antes de dejar paso a una zona de pistas rápidas y un gran uadi que los llevará al oasis de Tizzermint.
A su salida, afrontarán un gran plató con una zona de navegación donde deberán evitar una barrera de rocas.
En los últimos kilómetros se volverá a pistas en buen estado antes de llegar a la meta, en el mismo punto de salida.
La Etapa 2: Merzouga-Ouzina (105Km / +731m) es de auténtico desierto. La etapa GARMIN se realizará sin ayudas a la navegación y serán los corredores quienes deberán trazar su estrategia para completar el recorrido.
Un terreno típico de desierto, con zonas rocosas, arenosas, el paso de un cordón de dunas y pistas con el típico fez-fez marroquí.
Será el primer sector de la etapa maratón y el campamento estará ubicado en un lugar de difícil acceso y en un entorno espectacular.
La salida de esta etapa, para los primeros clasificados y clasificadas, se hará de uno en uno cada 30 segundos.
La Etapa 3: Ouzina-Merzouga (118Km / +1.555m) completará el segundo sector de la etapa maratón, comenzando con un paso de dunas a pie del campamento. Una vez superado, los ciclistas se enfrentarán a un terreno muy pedregoso antes de afrontar dos grandes subidas cortas, pero de mucho desnivel por el interior de una explotación minera.
A la salida de este tramo montañoso, se pasará a un sector de navegación de unos 25 kilómetros.
Superadas estas dificultades, el terreno cambia y se vuelve más arenoso hasta llegar a los últimos kilómetros, que poco a poco van mejorando. La llegada al campamento es por pistas que conocemos de etapas anteriores.
La Etapa 4: Merzouga-M’ssici (119k / +1.031m) es de cambios en el terreno. Tras una salida rápida y el cruce de un gran uadi, el recorrido pasará por un chott de una gran extensión.
A partir de este punto, kilómetros y kilómetros de pistas en buen estado y sin dificultad antes de llegar a meta en este día de transición entre el desierto y la montaña.
La Etapa 5: M’ssici-El Jorf (125Km / +1.535m) comienza por pistas semejantes a las del día anterior. La segunda parte del día cambia y llevará a los ciclistas a un cañón montañoso que desemboca en una subida que corona a 1.300m de altitud. Es en este punto donde tendrá lugar el Segmento ŠKODA.
La bajada se hace por unas pistas secundarias hasta afrontar los únicos kilómetros de asfalto de todo el recorrido.
Superados estos kilómetros, se llegará a una gran pista, muy buena y ancha. La llegada a la meta es por pistas reviradas, algo más pedregosas que van mejorando en los últimos kilómetros.
La Etapa 6: El Jorf-Maadid (64Km / +259m) empieza con una salida neutralizada antes de llegar a un gran uadi, donde empezarán unos kilómetros blandos y arenosos hasta alcanzar un gran plató extenso y con pistas algo pedregosas y pequeñas travesías de ríos de arena.
Conforme se acerquen a la meta, las pistas mejoran, son más rápidas, antes de dirigirnos directos a la mítica meta del Hotel Xaluca de Maadid, punto final de estas 6 grandes jornadas de mountain bike.