SKODA OCTAVIA RS DSG

MEZCLA PERFECTA DE BERLINA Y DEPORTIVO

INTRODUCCIÓN

Este último mes hemos tenido la oportunidad de probar modelos de muy diferentes características, y uno de los que más nos ha gustado ha sido Skoda Octavia RS, por empuje, comodidad y amplitud en su interior. Un vehículo basado en la plataforma MQB del Grupo VAG, con una suspensión rebajada 12 mm y que incorpora reglajes y elementos de auténtico deportivo. La línea RS en Skoda es sinónimo de deportividad. Por un lado los que tienen el apellido RS (Octavia y Fabia) son las versiones más potentes de la gama y por otro son los que muestran una estética mucho más deportiva. En el caso del Skoda Octavia RS está disponible en carrocería de cuatro puertas o la denominada familiar.

Para la ocasión hemos tenido en nuestras manos la motorización de 184 CV TDI, asociado a un cambio DSG. Un vehículo que ofrece unas prestaciones realmente buenas, un consumo de combustible contenido y un habitáculo amplio y bien aprovechado. Una perfecta combinación entre diseño y funcionalidad que te mostraremos en esta prueba.

En cuanto al abanico de precios, nos vamos a centrar únicamente en el modelo RS, que cuenta con dos motorizaciones, una gasolina y una diésel, y con cambio manual, o el excelente DSG. En motores diésel, el más básico es el RS 2.0 TDI 184 CV, que sale a un precio de 29.050€ y nuestra unidad, que equipaba DSG, sale a un precio de 30.610€. Respecto a motores gasolina, el motor es el 2.0 TSI de 220 CV de potencia, y parte de los 29.540€ para la versión manual y desde los 31.160€ la versión con DSG.

A continuación os detallamos la prueba de esta espectacular berlina, con un rendimiento sobresaliente y una capacidad y habitabilidad que nos ha dejado con la boca abierta.

27-04-2015\\ Agustín Conde

DISEÑO

Estéticamente, el nuevo Octavia RS se distingue de sus hermanos por su característica parrilla frontal, que integra el logo RS. Las tomas de aire delanteras en forma de panal de abeja, así como por sus parachoques más abultados. Los nuevos faros delanteros bi-xenón con luces diurnas LED proporcionan una visibilidad excelente y los faros antiniebla tienen un diseño específico.

El nuevo RS tiene una carrocería más baja que cualquier otro Octavia de la gama y comparado con el anterior Octavia RS, encontramos un vehículo casi 9 cm más largo y 4,5 cm más ancho. La distancia entre ejes crece 10,2 cm.

En el lateral, además de los pronunciados pasos de rueda, podemos ver unas espectaculares llantas de diseño exclusivo de hasta 19” con pinzas de freno rojas y con las carcasas de los retrovisores negras que contrastan con el llamativo color rojo de la carrocería.

En la trasera lo primero que vemos es el alerón montado sobre el portón trasero, bajamos un poco y nos encontramos un nuevo difusor trasero en color negro y una doble salida de escape cromada en forma de trapecio.

Nos adentramos en su interior y nos encontramos con un ambiente muy elegante con tintes deportivos. Los acabados son buenos y los materiales de alta calidad. El salpicadero es sobrio, y el panel de instrumentos central (situado tras el volante) incorpora una pantalla a color (MaxiDOT) entre el cuentarrevoluciones y el velocímetro, donde se nos muestra toda la info.

Los asientos delanteros deportivos, de tipo baquet, destacan por su comodidad y por ajustarse muy bien al cuerpo. Combinan cuero y tela estando rematados con costuras grises. Estas costuras -rojas en el siguiente elemento- están presentes en el volante multifunción y de cuero perforado del coche. Tanto el pomo del cambio como el freno de mano también están recubiertos de cuero mientras que los pedales y los umbrales de las puertas, están fabricados de aluminio.

Pasamos a la parte trasera y la verdad, no nos sorprende la sensación de amplitud, que es magnífica, el espacio para las rodillas, la capacidad de albergar 5 pasajeros holgadamente, porque se trata de una de las señas de identidad del Octavia. (Es lo bueno de crear un deportivo, con la base de una berlina espaciosa, “bien” por la plataforma MQB).

Además el maletero tiene una capacidad de 590 litros, ampliable a 1.580 litros abatiendo los respaldos posteriores. El sistema para realizar esta operación desde el propio maletero viene de serie. Al igual que en el Octavia de serie, el Octavia RS incorpora las numerosas soluciones prácticas denominadas Simply Clever.

PRESTACIONES

RS Octavia está disponible en dos motores. Gasolina de 220CV y diesel de 184CV. Ambas mecánicas van unidas a una caja de cambios manual de 6 velocidades o en opción se puede escoger una caja automática de doble embrague (DSG) de 6 relaciones. A partir de junio de 2015, Skoda aumentara en una mecánica más en la línea RS, esta nueva versión se llamara “RS 230”. Tendrá una variante del motor de gasolina de 2,0 litros con una serie de modificaciones para que la potencia aumente hasta 230 CV.

Estuvimos probando hace unos meses la mecánica diesel de 110CV y ahora hemos tenido en nuestras manos la motorización diesel de 184CV con la denominación RS. La de ahora nada tiene que ver con la anterior mecánica que estuvimos probando. Esta es mucho más enérgica y tampoco su consumo se dispara.

Con un motor diesel de 184CV y asociado a una caja de cambios de doble embrague (DSG) y 6 relaciones se nos presenta el Skoda Octavia RS TDI.

Arrancamos y vemos que tiene fuerza cuando pisamos el acelerador, aunque esa fuerza se da por encima de las 2000 rpm. Por debajo de 2000 rpm parece un cordero, pero pasado el umbral de ese régimen de vueltas, el León despierta y empuja contundentemente.

Tiene un buen paso por curva y su carrocería no balancea en exceso. Sale con fuerza de las curvas y se agarra bien al asfalto.

En autopista es confortable porque aunque la suspensión sea algo más dura de lo normal no es nada incomoda. Tiene un magnifico equilibrio entre deportividad y confort.

El cambio asociado ya ha sido probado en muchos otros coches y que decir de él, además de que es muy rápido y francamente cómodo. En el caso del Octavia RS este cambio le pega como anillo al dedo y hace que la conducción deportiva sea mucho más divertida. Por otro lado en ciudad es más cómodo con el cambio DSG de lo que pueda ser con el cambio manual, por lo que aunque sea un sobrecoste, yo sí que lo recomiendo, dado que creo que tiene más virtudes de lo que vale de mas esta caja de cambios.

Circulando por autopista a velocidad constante (125 Km/h) y sin acelerones su consumo medio marcaba en el ordenador de abordo 5,5L/100Km, por lo que nos parece que no es un coche gastón, teniendo en cuenta que estamos rozando los 200CV de potencia.

En Resumen, un vehículo con buena planta que trasmite a su volante buenas sensaciones dinámicas. No es gastón y si es muy cómodo tiene ese toque de deportividad justo para que los ocupantes en un trayecto largo no se cansen del coche y por otro lado el conductor se divierta a sus mandos.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Respecto al equipamiento del Octavia RS, dispone del máximo en equipamiento, ya que se trata del tope de gama. Tiene elementos de serie que en otros niveles de acabado son opcionales, como los faros bixenón con iluminación adaptativa (AFS) (cuyo funcionamiento es excelente), la pantalla del ordenador en color, los sensores de aparcamiento traseros, control de presión de neumáticos, etc.

En materia de seguridad, airbags frontales, laterales, de cabeza y de rodillas, control de estabilidad ESC, Diferencial Electrónico de deslizamiento limitado XSD, control de velocidad de crucero o faros bixenón con iluminación adaptativa AFS.

El asistente de luces “Coming Home”, faros antiniebla con función Corner Light, sensor de lluvia y sensores de aparcamiento traseros; levas de cambio tras el volante o el control del presión de neumáticos, también son de serie en el RS.

Además incluye entrada USB y tarjetas SD, telefonía Bluetooth con control por voz, climatizador automático bizona, y MaxiDot con pantalla a color.

El equipamiento opcional del Skoda Octavia RS incluye un sistema de alerta por cambio involuntario de carril, y otro de frenada preventiva de emergencia, o un programador de velocidad activo.

A FAVOR

Relación rendimiento/eficiencia
Habitabilidad interior
Comodidad

EN CONTRA

Sobrio
Plaza central trasera algo mas incomoda que la de los laterales.

 

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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