ŠKODA Octavia su gama más ECO, ya en el mercado

ŠKODA Octavia su gama más ECO, ya en el mercado

La cuarta generación la gama OCTAVIA viene pisando fuerte con la gama más completa de motorizaciones del mercado. Se unen a la ya excelsa gama de vehículos ECO de la marca.

Sumados a los tradicionales motores de combustión el nuevo Octavia presenta tres sistemas de propulsión alternativos:

  • ŠKODA OCTAVIA e-TEC, primer ŠKODA con tecnología mild-hybrid (mHEV)
  • OCTAVIA iV (PHEV), el modelo híbrido enchufable
  • OCTAVIA G-TEC, que llegará a finales de año, y que funciona con GNC.

El ŠKODA OCTAVIA está disponible como berlina y en versión familiar a los que se suma la variante aventurera SCOUT y las versiones deportivas RS.

Sistemas de propulsión alternativos

Denominadas por ŠKODA con las letras iV, e-TEC y G-TEC.

Tanto el OCTAVIA iV como el RS iV cuentan con propulsión híbrida enchufable y ofrecen una autonomía totalmente eléctrica de hasta 60 km en el ciclo WLTP.

El modelo e-TEC es nueva para ŠKODA y está reservada para automóviles equipados con tecnología mild hybrid (mHEV).

Los motores de gasolina TSI de estos modelos están electrificados por un motor de arranque accionado por correa de 48 V y una batería de iones de litio de 48 V.

El OCTAVIA G-TEC utiliza principalmente gas natural comprimido (GNC) ecológico. Este tipo de combustible cuenta con una combustión más limpia, lo que significa que las emisiones de CO2 son aproximadamente un 25% más bajas respecto a los vehículos de gasolina.

ŠKODA OCTAVIA iV

El nuevo OCTAVIA es el segundo ŠKODA iV híbrido enchufable.

Está disponible en acabado Ambition y Style y tiene una potencia de 204 CV y su par motor máximo es de 350 Nm.

Cuenta con una batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad de 37 Ah y que proporciona 13 kWh, dando una autonomía totalmente eléctrica de hasta 60 km en el ciclo WLTP.

En el modo de conducción eléctrica a velocidades de hasta 50 km/h, el generador de sonido E-noise instalado debajo del alerón delantero derecho produce un ruido específico, lo que ayuda a los peatones y ciclistas a oír el OCTAVIA iV eléctrico más nítidamente.

Las emisiones de CO2 ascienden a tan sólo unos 30 g/km, lo que supone el cumplimiento de emisiones Euro 6d.

Baterías

La batería se puede cargar cómodamente con un enchufe doméstico estándar o un wall box. Desde un enchufe de 230 V, se necesitan 3h y 45 min para recargar de 0 al 80% y 5h para alcanzar el 100%.

En una wall box de 3,6 kW, la batería tarda sólo 2h y 33 min en llegar al 80% de su capacidad y 3h 33 min por completo.

El enchufe de carga se encuentra detrás de una solapa en el alerón delantero del lado del conductor, que se abre presionando un botón en el panel de la puerta.

OCTAVIA e-TEC

Los OCTAVIA e-TEC están disponibles con dos motores de gasolina, son los primeros coches de serie de ŠKODA con tecnología mild-hybrid (mHEV).

El último 1.0 TSI de tres cilindros de generación EVO da 110 CV de potencia, y va equipado con un turbocompresor con geometría de turbina variable y funciona con el eficiente proceso de combustión Miller.

El motor 1.5 TSI de cuatro cilindros con una potencia de 150 CV utiliza un motor de arranque accionado por correa de 48 V y una batería de iones de litio de 48 V cuando se combina con el DSG de 7 velocidades.

Sistema Miild-Hybrid (mHEV)

La batería tiene una capacidad de 0,6 kWh, se encuentra debajo del asiento del copiloto y se carga exclusivamente mediante recuperación de energía de frenado; no hay necesidad de carga externa.

El motor de arranque también puede alimentar la batería de arranque de 12 V a través de un convertidor de CC.

El objetivo principal de la tecnología mild-hybrid es suministrar al motor un impulso eléctrico de hasta 50 Nm si es necesario y permitir que el e-TEC circule en retención con el motor completamente desconectado.

El motor se puede arrancar más rápidamente, con más suavidad y con menos vibraciones.

Los OCTAVIA con tecnología mild-hybrid (mHEV) son identificables por una insignia e-TEC en su puerta trasera.

De momento, en España sólo está disponible el OCTAVIA e-TEC con el motor 1.0 TSI en acabado Ambiton y está previsto el lanzamiento del motor 1.5 TSI para el mes de noviembre.

OCTAVIA RS y RS iV

Un OCTAVIA RS es identificable a primera vista.

Exterior

La parrilla ŠKODA, las tomas de aire, el difusor delantero específico RS, las aletas aerodinámicas, el difusor trasero y los marcos de las ventanas vienen en negro deportivo.

La berlina está equipada con un alerón RS trasero negro; en el Combi, el alerón del techo coincide con el color de la carrocería.

Los RS están equipados de serie con faros Full LED Matrix y llantas de aleación negras de 18″, donde las de 19″ están disponibles opcionalmente.

Las pinzas de freno vienen en el llamativo acabado rojo típico de los modelos RS.

Interior

En el interior del OCTAVIA RS predomina el negro. El volante deportivo multifunción de cuero de tres radios lleva un logotipo RS y cuenta con levas para el DSG.

Asientos deportivos de conductor y acompañante y traseros con el emblema RS y costuras decorativas de colores en rojo o gris plateado.

Estas decoraciones están también en el volante de cuero, los reposabrazos y el salpicadero revestido de Alcántara®.

Las tiras decorativas al estilo RS y los pedales con diseño de aluminio completan la imagen deportiva del interior.

Motorizaciones

Actualmente, el OCTAVIA RS se puede pedir en sus dos variantes, el 2.0 TSI de 245 CV y en su versión iV.

El OCTAVIA RS iV da 245 CV de potencia y tiene un par máximo de 400 Nm, equipado con transmisión automática de 6 velocidades y cuentan con tecnología shift-by-wire para seleccionar las marchas.

En modo Sport, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos y su velocidad máxima es de 225 km/h.

La dirección progresiva que viene de serie y el ajuste dinámico de la suspensión deportiva típico de la gama RS están bien adaptados a estilos de conducción enérgicos.

OCTAVIA COMBI SCOUT

La versión SCOUT es la variante más aventurera del OCTAVIA COMBI, con detalles estilo off-road, una mayor distancia al suelo y tracción total.

Tres motores distintos:

  • Motor 1.5 litros TSI de tracción delantera, 150 CV de potencia y transmisión manual de 6 velocidades (de momento la única versión disponible en España).
  • El motor 1.5 TSI de 150 CV mHEV, tracción delantera y cambio DSG7.
  • El motor 2.0 litros TDI de 150 CV, con tracción total y cambio DSG7.
  • El nuevo 2.0 TDI EVO con 200 CV de potencia y 400 Nm de par motor, el motor diésel más potente de la historia de la gama hasta la fecha.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *