SKODA OCTAVIA

AUMENTO DE CALIDAD A RAUDALES

Skoda en los años 80 era una marca independiente y con pocas ventas. Esto último podría ser a que sus modelos no eran nada atractivos visualmente, así como que no derrochaban buenas críticas sus mecánicas. Todo esto cambio desde su incorporación al grupo Volkswagen.

Desde su incorporación al grupo Volkswagen Skoda empieza a tener una imagen más aceptada por el público, sus motores de origen Vw funcionan a las mil maravillas y sus ventas empiezan a crecer en los 90.

A día de hoy cuentan con una gama de vehículos muy completa, con buen nivel de acabados, más atractiva de diseño y sobre todo a unos precios muy pero que muy competitivos. Algunos de estos modelos han sido muy demandados por el público, como por ejemplo, el Skoda Fabia o la primera edición del Skoda Octavia, el cual se ha modificado tres veces hasta llegar a la tercera generación del Octavia, modelo que nos ocupara la prueba de hoy.

El nuevo Skoda Octavia es más grande que su anterior edición, los materiales empleados en su interior son de mejor calidad y tiene una mayor oferta mecánica, oferta que dispone desde los 105CV hasta los 180CV.

La generación del Skoda Octavia que tenemos a en los concesionarios dispone de dos tipos de carrocerías. Por una lado tenemos la berlina de 4,65m de largo, a este se le une la carrocería familiar (Combi) con la misma longitud. Mientras que ambas carrocería contaran con un acabado deportivo denominado RS y que tendrá bajo sus capos el motor gasolina de 180 CV.

Está a la venta desde 16 990 euros con un motor diesel de 105 CV. (Campaña comercial 3.600€ y plan pive incluido).

Nosotros nos hemos centrado en el motor TDI de 150CV y cambio manual de 6 velocidades, el cual nos ocupara la descripción de hoy, tanto a nivel estético como a nivel dinamico……………..

DISEÑO

El Skoda Octavia presenta un diseño correcto en donde su tercer volumen ahora está más presente.  A simple vista parece mucho más coche, aunque sin un diseño que realmente te enamore al verlo puede llegar a enamorarte por lo práctico que es, y es que su gran maletero, espacio interior y cómodas y holgadas plazas para sus cinco ocupantes son sus grandes bazas, las cuales las juega muy bien.

Mide 4,65m de longitud y 1,81 metros de anchura. Por lo tanto es respectivamente 9,0 y 4,5 centímetros más grande que el modelo al que sustituye.

Como diferencias destacables en la nueva imagen nombramos la nueva parrilla, el nuevo diseño de las llantas, las luces de leds de iluminación diurna y sus ópticas delanteras de diseño muy rasgado, así como su faros traseros de leds si se incluye la opción de iluminación Bi-xenon.

En su interior la sencillez sigue siendo el adjetivo que mejor lo representa. Aunque esta sencillez se ha visto mejorada por la nueva sensación de calidad que transmite lo nuevos materiales empleados, y es que en esta última edición no se abusas de los clásicos plásticos que montaba su antecesor, sino que se ha optado por materiales más gomosos para su salpicadero y de mejor tacto cuando pasas la mano, además de más resistentes al sol que entrara por su luneta delantera. De esta forma con el paso del tiempo no tendremos ruidos producidos por el resquebrajamiento de estos horrorosos plásticos que se montaban en la anterior edición. También destalles como las bolsas de las puertas forradas, o los asideros de techo con amortiguación, nos hacen ver que le han dedicado mucho más tiempo o trabajo a este Octavia. Es decir este nuevo Octavia presenta un salto cualitativo en los que a materiales y detalles se refiere.

Los mandos de climatización, palancas de intermitentes o del limpiparabrisas son las conocidas  en los coches del grupo Volkswagen, como los SEAT León, Volkswagen Golf, etc.

La habitabilidad es sobresaliente en las plazas delanteras y notable en las posteriores, en donde cuenta con mucho espacio para las piernas de sus ocupantes, así como para los pies. 5 adultos pueden viajar cómodamente y los que se sitúen en las plazas traseras contaran con salidas de aire orientables.

La capacidad del maletero es de las mejores de la categoría. Arranca en 590 litros y gracias al enorme portón es posible introducir objetos de tamaño considerable de forma cómoda. Si queremos más espacio, se pueden abatir los respaldos de los asientos posteriores e incrementar el volumen hasta los 1.580 litros.

PRESTACIONES

En gasolina comienza por el 1.2 TSI 105, 1.4 TSI 140 y el más potente 1.8 TSI 180. . En diesel comienza por el 1.6 TDI 105, 2.0 TDI 150 y la versión ecológica se denomina 1.6 TDI 110 Greenline.

Todos con cajas de cambios manuales de seis velocidades salvo las dos mecánicas más potentes que pueden disponer de una automática de doble embrague (DSG) de siete velocidades.

El Octavia tiene también una variante deportiva denominada RS que añade otras dos mecánicas más: 2.0 TDI 184 y 2.0 TSI 220, estos modelos cuentan además con retoques estéticos y otros técnicos que no encontramos en las versiones convencionales, como la suspensión trasera multibrazo.

El Skoda Octavia con carrocería de cinco puertas tiene tracción en las ruedas delanteras; sólo el Skoda Octavia Combi puede tener tracción total en combinación con algunos motores.

Su empuje lo notamos a partir de las 1.800 rpm, hay notas la fuerza que esgrime su motor. Este motor da potencia más que de sobra para este vehículo, lo mueve con soltura y responde bien ante cualquier situación que se dé.

Lo mejor es que no importa mucho la conducción que hagas, ni el cuidado que tengas con el acelerador, dado que el consumo siempre seguirá siendo bajo. Homologa un gasto medio de 4,1l/100Km y reales no ha pasado de 5l/100Km, dato muy bajo y muy bueno para nuestro bolsillo.

La visibilidad hacia delante es buena porque se calcula con facilidad dónde empieza la carrocería. Hacia detrás se intuye mucho peor dónde acaba la carrocería, aunque tampoco cuesta en exceso hacerse a sus dimensiones. Me parece muy recomendable optar por los sensores de aparcamiento posteriores (que son opcionales en algunas versiones y de serie en otras). Lo que no puede tener este modelo es cámara posterior de aparcamiento, elemento que cada vez es más común incluso en coches de menor tamaño y que suele dar buen servicio.

Rodando te sientes cómodo, dado el calibrado de sus suspensiones, y la escasez de vibraciones que llegan de su motor. Algo más acusado es el sonido del motor, que aunque la insonorización no está mal, sí que se escucha este en su interior en momentos en donde le pedimos chicha a su mecánica.

En resumen si buscas amplitud en el habitáculo, capacidad de carga en el maletero, un motor de gasto súper ajustado y una conducción muy confortable, este Skoda cumple todo esto con creces, pasando muy desapercibidas esas ligeras imperfecciones que apenas vas a acusar en el día a día.

EQUIPACION Y SEGURIDAD

Hay tres niveles de acabado, empezando por el denominado “Active”, seguido por el “Ambition” y terminando como el más alto de la gama “Elegance”.

En el nivel de equipamiento «Active», se  incluye de serie la  pantalla TFT monocroma, toma USB y Aux-In, lector de tarjetas SD, conexión Bluetooth para teléfonos móviles.

Como equipamiento de seguridad disponible para el nuevo Octavia, es más abundante que el del modelo al que reemplaza,  incluyendo elementos como el programador de velocidad activo, el sistema de cambio automático de luces, la alerta por cambio involuntario de carril, un sistema de frenada preventiva, asistente de estacionamiento, sistema de detección de fatiga, un capó «activo» que minimiza los daños sobre los peatones en caso de atropello y un sistema de reconocimiento de señales. También es novedad la posibilidad de instalar airbags laterales para las plazas traseras; el airbag para las rodillas del conductor es de serie.

Como equipamiento opcional encontrarás elementos como el techo solar, tapizado en piel, asientos eléctricos y térmicos, sistema de alerta de cambio de carril involuntario, detector de fatiga, asistente al arranque en pendientes, SmartBeam, sistema de aparcamiento asistido, “Driving Mode Selection” que permite cambiar la configuración de algunos elementos (dirección, tacto de acelerador, climatizador, curva de par) según el modo seleccionado (ECO, SPORT, INDIVIDUAL Y NORMAL). etc.

A FAVOR
– Espacio en el habitáculo.
– Prestaciones mecánicas con gasto de combustible súper reducido
– Muy funcional pero con buenos materiales empleados en su interior
-Precio de los más bajos en su segmento.

EN CONTRA
– Visibilidad algo más escasa en la parte trasera.
– Salto de motores en la versión diesel, es decir quizás el 105Cv sea muy justo y el 150CV va sobrado.

14-03-2014//José Ruiz Moreno

Ficha-octavia

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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