Skoda Karoq, SUV compacto insuperable

ŠKODA produce su unidad 250.000 de su modelo KAROQ

Coche práctico, con una relación prestaciones, equipamiento, rendimiento muy equilibrado y a precio muy competitivo, son las características de cualquier modelo de Skoda. Si lo que buscamos es un SUV compacto, práctico, para una familia, con soluciones “Simply Clever” aquí tenéis vuestro modelo, el Skoda Karoq.

Si lo que buscamos es un SUV compacto, práctico, para una familia, con soluciones “Simply Clever” aquí tenéis vuestro modelo, el Skoda Karoq.

El Skoda Karoq es el segundo modelo de la gama SUV de la compañía checa tras el lanzamiento del Skoda KODIAQ (prueba).

El año pasado se lanza el Karoq, una solución incluso más práctica que su hermano mayor el Kodiak. En este caso es solo un 5 plazas a diferencia de su hermano mayor que puede tener hasta 7 plazas.  Renuncia a la tercera fila de asientos y apuesta por un tamaño más compacto, ideal para su uso diario, en familia y que da la talla tanto en carretera como en el campo.

El Karoq mide 4,38 metros de largo1,84 metros de ancho y 1,60 m. de alto y se enmarca en un segmento con una cuota de mercado que abarca la mayor parte de las ventas en el segmento SUV y donde tiene que competir con rivales de la talla del Hyundai Tucson, SEAT Ateca o Nissan Qashqai.

Videoprueba I Skoda Karoq

El Skoda Karoq presenta 2 motores gasolina y otros dos diésel con transmisiones manual o automática DSG. Además, estos motores se combinan con dos acabados muy completos desde la base, que son el Ambition y el Style.

Los precios del Skoda Karoq parten de los 18.900€ del gasolina 1.0 TSI 115 CV asociado a un cambio manual y en acabado Ambition, llegando a los 20.850€ con cambio DSG. EL otro motor gasolina es el 1.5 litros de 150 CV con un precio de partida de 21.500€ llegando a los 26.100€ con cambio DSG y acabado Style.

Respecto a los motores diésel están el 1.6 TDI de 115 CV de potencia que parte de los 20.140€ llegando a los 22.000€ con cambio DSG y solo la posibilidad de equipar el acabado Ambition. Y el motor más potente el 2.0 TDI de 150 CV 4×4, que parte de los 24.550€ y que tiene un precio de partida del modelo con cambio DSG y acabado Style de 29.750€.

El modelo que hemos tenido ocasión de probar es el Skoda Karoq con el acabado Ambition, el nuevo motor gasolina 1.0 litros TSI de 115 CV y el cambio automático de doble embrague DSG.1

DISEÑO EXTERIOR

A nivel estético, el Karoq presenta el mismo lenguaje de diseño del Kodiaq, con un frontal dominado por una parrilla muy ancha, faros dobles y un paragolpes delantero con una gran entrada de aire que abarca todo el ancho del frontal.

Skoda Karoq

Los pasos de rueda cuadrados, la marcada línea de diseño, los protectores de plástico en toda la parte inferior de la carrocería le dan un aire más atractivo.

En la zaga tiene un pequeño spoiler sobre el techo, aunque el elemento que más destaca visualmente son los pilotos traseros LED, que van en tres dimensiones y quedan partidos cuando se abre el portón. En la parte inferior del paragolpes es donde se aloja la salida de escape.

DISEÑO INTERIOR

Aquí también hay similitudes y diferencias con el Kodiaq, El Skoda Karok tiene 31 cm menos de longitud y una distancia entre ejes que es 15 cm inferior, desaparece la tercera fila de asientos, peros seguimos encontrando un habitáculo espacioso donde pueden viajar cómodamente cinco adultos y un maletero más que notable.

El interior del Skoda Karoq destaca por tener un habitáculo ordenado, superficies agradables al tacto, acabados muy buenos y materiales de calidad. El volante es multifunción desde el cual se puede controlar prácticamente todas las funciones del vehículo. Además, como la unidad probada lleva cambio DSG, también encontramos manetas del cambio.

Asientos delanteros Skoda Karoq

Destaca el sistema multimedia Amudsen que cuenta con navegador y pantalla táctil de 9,2”. Su funcionamiento es fácil e intuitivo, mientras que el tacto de la superficie es preciso.

Por debajo está la consola central con los controles de la climatización, una botonera para otras funciones como las luces de emergencia o el aparcamiento asistido y el cargador inalámbrico escondido.

Ya en el tronco central nos encontramos el cambio DSG, los botones de freno de mano eléctrico, o el del Start&Stop y un cofre de gran capacidad.

En el interior del Skoda Karoq nos encontramos con novedades como los asientos deportivos opcionales (325€) de tipo baquet, los cuales, además de su comodidad y agarre, hacen que el Karoq sea el único SUV no deportivo en equipar este tipo de asientos delanteros.

Sistema Varioflex

Otro elemento novedoso es el Sistema Varioflex (que nuestra unidad no equipaba) y afecta al maletero y plazas traseras. Los tres asientos posteriores son independientes, correderos y extraíbles, por lo que se puede jugar con ellos de muchas formas para aumentar la capacidad de carga o el espacio para los pasajeros traseros.

El primer movimiento que se puede hacer es desplazar las plazas traseras hacia delante o hacia atrás. Gracias a este sistema el espacio del maletero puede quedarse en 479 litros, para aumentar el espacio para las piernas, o crecer hasta los 588 litros si dejamos menos espacio en estas. El segundo es aumentar el espacio para los hombros de dos pasajeros, gracias a que se puede retirar la plaza central y deslizar los dos asientos laterales unos centímetros hacia el centro.

Por último, se pueden extraer completamente para aprovechar todo el espacio para la carga. Con los asientos deslizados hacia adelante y abatidos el espacio disponible es de 1.630 litros y retirándolos del interior del vehículo crece hasta los 1.810 litros.

El maletero sin Sistema Vario Flex tiene una capacidad de 521 litros (detalle curioso, es que no pierde litros cuando se elige en una versión con tracción a las cuatro ruedas) pudiendo llegar hasta 1.630 litros de capacidad abatiendo los asientos traseros.

Soluciones Simply Clever
Maletero Skoda Karoq

Como es normal en los coches de Skoda, siguiendo la filosofía de hacer mas agradable la vida de los pasajeros dentro del habitáculo, encotramos las Soluciones Simply Clever, que en este caso son, la luz del maletero extraíble que se convierte en linterna, los múltiples ganchos para fijar las bolsas, los topes adhesivos mediante velcro para que no se muevan los diferentes bultos, el fondo reversible con una cara de goma, el dispositivo de remolque extraíble (903€) mediante un interruptor en el maletero, etc.

PRESTACIONES

La gama de motores está bastante equilibrada, habiendo tres mecánicas diésel de cuatro cilindros, el 1.6 litros TDI con 116 CV y el 2.0 TDI con potencias de 150 o 190 CV. En los menos potentes se puede escoger entre un cambio manual de seis velocidades o la transmisión automática DSG de siete relaciones (de serie en el motor de 190CV). La tracción 4×4 es opcional en el 2.0 TDi de 150 CV y de serie en el de 190 CV.

Cambio DSG

En cuanto a las mecánicas de gasolina, también hay dos opciones por el momento. Como acceso a la gama se coloca el 1.0 TSI con sus tres cilindros y 115 CV, solo disponible tracción delantera. Por otro lado, como versión más potente en gasolina se sitúa el motor 1.5 TSI con 150 CV, en el que se puede elegir entre transmisión manual o automática, así como entre tracción delantera o total.

Llega el momento de ponerse al volante del Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV DSG 2WD de mi prueba. Lo primero que llama la atención al arrancar el vehículo es la finura, y que no oye nada a ralentí –parece como si no lo hubiera arrancado- se trata de un motor silencioso y carente de vibraciones. El funcionamiento del sistema Start & Stop es apenas perceptible.

El puesto de conducción es elevado y me da un campo de visión más amplio, generando mas seguridad a la conducción.

CARRETERA

Es el medio en el que mejor se ha desenvuelto nuestro Karoq. Se comporta con aplomo e incluso muestra agilidad en sus cambios de apoyo. La sensación de control y seguridad al volante es muy alta y las ayudas a la conducción no son intrusivas pero si efectivas con el objeto de corregir cualquier salida de la trazada.

La insonorización del habitáculo es buena. En este apartado la suavidad del motor ayuda mucho.

El comportamiento de este motor TSI junto con el cambio DSG es muy agradablemueve con suficiente soltura al Skoda Karoq sin que se dispare demasiado el consumo. Aunque no tiene aceleraciones sorprendentes, cumple perfectamente con las necesidades de cualquier conductor.

Sabemos que el Cambio DSG exige un desembolso extra de Euros, pero sinceramente es una de las opciones que recomendamos, por comodidad y confort a la hora de conducir, así como por lo bien que funciona.

El funcionamiento de las ayudas a la conducción nos ha gustado mucho por la suavidad con la que interviene sobre el volante o los pedales. El sistema de mantenimiento en carril (390 euros) es muy cómodo.

El control de crucero adaptativo también destaca por su funcionamiento. Frena automáticamente sin brusquedades, aunque con contundencia cuando la circunstancia lo requiere.

CAMPO

Un buen SUV ha de tener cualidades camperas, y el Skoda Karoq las tiene, gracias a su altura libre al suelo de 17 cm, puede pasar por ciertos terrenos que otros no pueden y gracias al tarado de sus suspensiones está bien equilibrado entre firmeza y confort, y filtra correctamente las imperfecciones de la calzada. Nuestra unidad de pruebas, al no llevar sistema 4×4 tampoco nos hemos aventurado mucho por el campo, más que recorrer caminos de tierra compactada.

Durante la prueba se ha registrado un gasto de combustible de 6,1 litros en trayectos de autopista, de 5,0 litros en carretera y de 7,5 litros en ciudad. Unas cifras bastante buenas para un SUV de 1.400 kg con motor gasolina y que nos marcaba una autonomía con el depósito lleno de más de 600 km.

EQUIPAMIENTO

Pero, si por algo es por lo que destaca el Skoda, y en concreto este Karoq es por las diferentes soluciones para casi todas tus necesidades que engloba el lema de la marca, Simply Clever.

Ofrece equipamiento como los asientos delanteros y traseros calefactados, el climatizador bizona, el acceso y arranque sin llave, faros LED, retrovisores plegables, soluciones que no encontramos en sus rivales directos y que son propios de berlinas o coches de gama superior.

El Skoda Karoq viene muy bien equipado desde la versión más asequible denominada  Ambition, que cuenta con sensores de aparcamiento traseros y cámara para marcha atrás, asistente de arranque en pendientes, Airbag para rodillas para el conductor, y ayudas a la conducción como regulador de la velocidad con limitador, vigilancia por radar del espacio frente al vehículo con frenada automática.

Para el sistema multimedia incluye pantalla táctil de 8”conectividad con el teléfono y control por comandos de voz.

El otro acabado, superior, se denomina Style y presenta elementos como llantas de 18”, sistema navegación con más funciones, acceso al vehículo y arranque sin llavesensores de aparcamiento delante y detrás

Opcionalmente presenta elementos como la calefacción estacionara por control remoto que permite activar el climatizador con el mando a distancia sin necesidad de acceder al habitáculo, el paquete de conducción en carreteras en mal estado con revestimientos específicos, los asientos Varioflex traseros abatibles individualmente (os hablamos de ellos en el diseño interior), reposabrazos central con conexión de 230 V y USB para las plazas traseras, bolsa de equipaje extraíble y un rascador de hielo en la tapa del depósito.

El funcionamiento del sistema multimedia es de los más intuitivos del mercado, ya que hay una ausencia casi total de botones para el control del volumen o el encendido, todos están incorporados en la pantalla.

Sistema de sonido Canton, punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles, y diferentes soluciones de conectividad para smartphones.

Nuestra unidad de pruebas también tenía algunos elementos opcionales como la calefacción estacionaria con control remoto (1.045€), un sistema que permite ir calentando el habitáculo desde fuera del coche a través de un mando, el dispositivo de remolque extraíble (905€), la bola trasera que va escondida y se saca mediante un botón en el maletero y el techo panorámico.

Llaves y calefacción estacionaria por control remoto

SEGURIDAD

En el apartado de seguridad, el Skoda Karoq ofrece sensor de lluvia y luces, Front Assist con control de crucero adaptativo, detector de ángulos muertos, detector de fatiga, asistente para el mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de aparcamiento,

Para contar con todas las ayudas a la conducción hay que irse a los elementos opcionales del configurador, aunque desde SKODA se nos da la oportunidad de comprar un Pack muy interesante que por 1.390€ Lane Assist, detección de ángulo muerto, Front Assist con control de crucero adaptativo, cámara multifuncional o Traffic Jam Assist.

A DESTACAR:

-Calidad/Precio, se sitúa como uno de los mejores del segmento.
-Amplitud interior
-Calidad de Rodadura y confort de marcha, sobre todo si va al cambio DSG.

 A MEJORAR

-Linea exterior muy sobria, falta algun detalle que lo haga mas deportivo o mas diferenciador.
-Túnel central trasero amplio, quitando espacio para las piernas del ocupante de la plaza central trasera.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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