SKODA AUTO CELEBRA UN AÑO HISTORICO
Skoda Auto puede presumir de una larga y dilatada historia basada en una fuerte tradición automovilística que se inició en 1894 cuando el librero, Václav Laurin, y el ingeniero, Václav Klement, empiezan a construir bicicletas en Mladá Boleslav. En 1925, la compañía Laurin & Klement se fusiona con Skoda de Pilsen, hito fundamental en la historia de la compañía checa. En 1991, Škoda se fusiona con otro socio estratégico, en este caso alemán, el Grupo Volkswagen. El mayor fabricante automovilístico checo, Škoda Auto, es ahora una compañía global, presente en más de 100 mercados de todo el mundo.
El 20 de julio de 1925, el fabricante automovilístico Laurin & Klement de Mladá Boleslav se fusionó con Akciová spolecnost (anteriormente Skodovy Závody) en Pilsen. Como resultado, la actividad de distribución de vehículos de la marca Škoda de aquella época, que se había establecido en esta localidad en 1919, creció en importancia. La compañía trasladó parte de la licencia de producción de su prestigiosa limusina Hispano-Suiza, y una extensa modernización de la fábrica hizo posible el inicio de la producción en serie y el lanzamiento de varios modelos nuevos.
La compañía independiente L&K (Laurin a Klement, Fabricantes Automovilísticos en Mladá Boleslav) fue eliminada del registro mercantil a finales de diciembre de 1925, pero su logo permaneció en las parrillas delanteras del radiador de los vehículos durante varios años y posteriormente completado con la conocida flecha alada. La planta de producción de vehículos ganó cierto grado de independencia con respecto a su compañía madre a lo largo del tiempo y continuó sus operaciones de negocio como ASAP (Akciová spolecnost pro automobilový prumysl – Sociedad Anónima para la Industria Automovilística).
Durante la 2ª Guerra Mundial, todo el grupo Skoda y Brnenská Zbrojovka (fabricante de armas con sede en Brno) pasaron a formar parte de Reichswerke Hermann Göring como Waffenunion Skoda-Brünn. Tras la guerra, el 27 de octubre de 1945, la compañía fue nacionalizada y el grupo Skoda se dividió en dos compañías.
Otro importante hito en la historia de Skoda Auto data de marzo de 1968, fecha en la que se inició la producción del popular coupé deportivo Skoda 110 R, que contaba con 62 CV de potencia, y se caracterizaba por tener una carrocería con un diseño descendiente en curva hacia atrás, de 4 plazas y, como es tradición en un coupé, puertas con ventanillas sin marco y una luna delantera inclinada de forma aerodinámica.
El chasis del 110 R Coupé se convirtió en la plataforma de varios deportivos. En 1974, Skoda fabricó tres prototipos (180 RS y 200 RS) que luego fueron usados como base del 130 RS, un modelo deportivo muy exitoso. El último 110 R Coupé fue producido en Kvasiny el 30 de diciembre de 1980.
04-08-2010//