¿Cuándo se revisaran los sistemas ADAS en la ITV?
La inmensa mayoría de coches nuevos monta sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS, algunos de los cuales van a ser obligatorios en los coches homologados en la Unión Europea a partir de julio de 2022.
Una de las recomendaciones que ha realizado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al Parlamento Europeo es que estos sistemas de seguridad tienen unos procesos claros de mantenimiento y calibración
En caso de sufrir un accidente que afecte a alguno de sus elementos, tras la reparación habrá que recalibrar las cámaras y sensores para que funcionen correctamente, algo que afecte especialmente al parabrisas.
Cuando se sustituye y se instala uno nuevo, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS han de ser recalibrados para asegurarse de que ofrecen una información precisa a los sistemas de seguridad. Esta recalibración ha sido realizada por profesionales con la formación, experiencia y tecnología adecuada.
La revisión de los sistemas ADAS en la ITV
Con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea, que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV.
El siguiente paso es que el Ministerio de Industria elabore el manual de procedimiento de inspección a los sistemas ADAS, que posteriormente utilizarán las ITV. Desde AECA-ITV solicitan que “este manual se haga lo antes posible».
Se estima que el nuevo manual de inspección se publicará a mediados de 2023 y es de esperar que ya incluya los aspectos relacionados con los sistemas ADAS.
El mantenimiento de los sistemas ADAS
Los sistemas ADAS están compuestos, principalmente, de un conjunto de sensores (cámaras, radar y ultrasonidos, principalmente), una unidad o “cerebro” que fusiona e “interpreta” la información aportada por ellos, y el cableado y conexiones necesarios para unirlos.
Desde el punto de vista del usuario, estos sistemas no requieren de ninguna atención ni mantenimiento especial. Son los servicios oficiales, o talleres autorizados, quienes comprueban electrónicamente que no hay fallos en el sistema, según el mantenimiento programado en el libro de revisiones.
En caso de sufrir un accidente que afecte a alguno de sus elementos, tras la reparación hay que recalibrar las cámaras y sensores para que funcionen correctamente. Esto afecta especialmente al parabrisas, que aloja algunos de los sensores de los sistemas ADAS.
Cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlas en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y garantizan la información correcta a los sistemas de seguridad.
Carglass® hace el calibrado de cámaras con el uso de instrumentos de alta precisión en los talleres por parte de técnicos especialistas formados en la materia. De hecho, el Grupo Belron® -al que pertenece Carglass® España- realizó más de 1,9 millones de calibraciones en 2021 a nivel mundial.