SINDICATOS Y DIRECCION DE NISSAN SE REUNEN PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Los sindicatos de Nissan en Barcelona se han reunido con representantes de la dirección de la multinacional y con el Ministerio de Industria para negociar las condiciones para intentar conseguir la adjudicación de la nueva camioneta «pick up» en la fábrica de la Zona Franca.

Nissan rechazó adjudicar a Barcelona el nuevo modelo el pasado 2 de diciembre, alegando que se había presentado una oferta poco competitiva, y se dio un mes de margen para buscar otro emplazamiento en Europa o cerca de Europa.

En un comunicado, CC.OO. ha explicado que la empresa ha puesto sobre la mesa medidas para negociar la adjudicación como la congelación salarial en 2012, la disminución de las retribuciones de los quinquenios y los complementos, el aumento de la jornada anual en 112 horas, la exigencia de un aumento de la productividad del 6% y el establecimiento de una bolsa de empleo temporal de entre un 10% y un 20% de la plantilla.

CC.OO. ha rechazado estas medidas, que ha calificado de «chantaje puro y duro», ya que considera que la empresa está utilizando un método de extorsión para recortar «enormemente y de golpe» los derechos conseguidos en muchos años.

El sindicato ha manifestado que no entiende ni acepta un método de negociación basado en la imposición y el chantaje y sin la participación de los trabajadores, ya que asegura que no se han discutido con la plantilla las alternativas. Asimismo, ha mostrado su temor de que la empresa pretenda trasladar la responsabilidad de aceptar estas condiciones a los trabajadores a través de un referéndum, «sin darles la posibilidad de valorar y discutir si hay otras alternativas».

UGT QUIERE NEGOCIAR.

La representación de MCA-UGT en Nissan ha criticado al resto de sindicatos porque «han optado por levantarse de la mesa y vender ante los trabajadores promesas insostenibles de cara a las próximas elecciones», que se celebrarán en febrero.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al diálogo y a la «superación de las dificultades por todas las partes» dada la importancia de las inversiones y del volumen de empleo que están en juego.

El comité de Nissan de la fábrica de la Zona Franca está compuesto por diez miembros de CC.OO., seis de UGT y cuatro de CGT, mientras que la planta de Montcada cuenta con siete miembros de Usoc, cinco de CC.OO. y uno de UGT.

07-01-2011//

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