SÉBASTIEN LOEB SE IMPONE A PESAR DE LA LLUVIA
Al contrario que las calificaciones, que se desarrollaron bajo un sol radiante, las carreras del Slovakia Ring se anunciaban especialmente húmedas. Desde la madrugada, han caído fuertes aguaceros sobre la pista. Los mecánicos del equipo Citroën Total adaptaron los reglajes de los C-Elysée WTCC para la primera carrera, que empezaba a las 13h15.
Saliendo desde la pole position, a José María López le faltó impulso, al contrario que a Sébastien Loeb que se colocaba en cabeza. López lograba conservar por poco la segunda posición por delante de Norbert Michelisz. También más lento cuando se apagó el semáforo, Yvan Muller era cuarto. Después recibió una penalización ‘drive through’, ya que su Citroën se adelantó a la salida.
Beneficiándose de mejor visibilidad, Sébastien Loeb lograba cierta ventaja sobre José María López. Tras cumplir su penalización, Yvan Muller volvía a la pista en 14º lugar. Animó al pelotón adelantando una vuelta tras otra a Borkovic, Bennani, Munnich y Valente.
Esta brillante remontada se cortó por la entrada en escena del coche de seguridad. La cantidad de agua en la pista era excesiva, con lo que los oficiales decidieron interrumpir la carrera con bandera roja después de nueve vueltas de las once previstas. Al haberse recorrido más de un 75% de la distancia, se han distribuido todos los puntos.
A pesar de un pequeño margen de calma, las condiciones volvían a ser muy malas al final de la tarde. La segunda carrera, prevista para las 17h45, quedó anulada pocos minutos antes.
DECLARACIONES
Yves Matton, Director de Citroën Racing:“Seb ha realizado una salida excepcional y eso le ha permitido hacerse con su segunda victoria de la temporada. Por su parte, Pechito no ha corrido riesgos, ya que sabía que una segunda posición era un buen resultado para el campeonato. Sin embargo, las posibilidades de Yvan se han desvanecido en la salida. La lluvia se ha intensificado y la dirección de carrera ha reaccionado de la mejor manera. La anulación de la segunda manga también tenía una cierta lógica. Todos hemos visto durante la tarde que la pista estaba impracticable, y una carrera disputada en esas condiciones no hubiera tenido un auténtico valor deportivo”.
Sébastien Loeb: “Pechito estaba muy fuerte desde el comienzo del fin de semana y no pensaba que iba a poder adelantarle. He tenido una salida excelente y he podido llegar a la primera curva en cabeza. Como tenía mejor visibilidad, he atacado para conseguir un poco de ventaja. Después la lluvia ha empezado a caer más fuerte y se ha puesto peligroso. De una vuelta a la otra la adherencia cambiaba muchísimo y habíaaquaplanning en casi todo el circuito. Ha sido una buena decisión hacer salir el coche de seguridad – hasta me costaba seguirlo – y después parar la carrera. Esta victoria me da unos buenos puntos y confianza después de un fin de semana difícil en el Hungaroring”.
José María López: “No he tenido una buena salida y ese ha sido sin duda mi punto débil desde el inicio de la temporada, tengo que seguir trabajando para progresar. Sin embargo, la segunda posición conseguida en condiciones tan difíciles ya me va bien. He intentado atacar para mantener la presión sobre Seb, pero me costaba anticiparme al aquaplanning porque no veía dónde estaban las balsas de agua. También creo que hacía falta parar la carrera, era imposible pilotar así”.
Yvan Muller: He cometido un error en el procedimiento de salida, el coche ha avanzado un metro, después me he parado antes de lanzarme al apagarse el semáforo. Sabía que tendría un ‘drive through’ y no he atacado hasta que he cumplido la penalización. He vuelto al tráfico y he ganado algunos puestos para arrancar un punto. Los comisarios han tomado la decisión correcta al parar la carrera y anular la segunda manga”.
CLASIFICACIÓN
CARRERA 1
1. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC)
2. José María López (Citroën C-Elysée WTCC) +1’’105
3. Nobert Michelisz (Honda Civic WTCC) +2’’435
4. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1) +4’’081
5. Tom Chilton (Chevrolet RML Cruze TC1) +5’’205
6. Gianni Morbidelli (Chevrolet RML Cruze TC1) +6’’026
7. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC) +6’’960
8. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC) +7’’410
9. Rob Huff (Lada Granta 1.6T) +8’’359
10. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC) +9’’457
MT : Sébastien Loeb en 2’18’’193
CARRERA 2
Anulada
CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
1. José María López 138 pts
2. Sébastien Loeb 113 pts
3. Yvan Muller 109 pts
4. Tiago Monteiro 71 pts
5. Gabriele Tarquini 52 pts
CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
1. Citroën Total 323 pts
2. Honda 204 pts
3. Lada 131 pts