Seat, Shotl y Moventis ensayan un servicio shuttle bajo demanda
SEAT, junto con la start-up Shotl y con la colaboración de Moventis y Media Urban SL, pone en marcha un servicio shuttle en Can Barata, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), una de las ciudades pioneras en España en convertirse en una Smart City de referencia. Esta iniciativa de movilidad compartida, en fase de prueba piloto durante un mes, ofrece rutas flexibles adaptadas a la demanda en tiempo real. El vehículo empleado para ofrecer el servicio es un SEAT Alhambra, un monovolumen de hasta 7 plazas cedido por la compañía.
Con el objetivo de estudiar y proporcionar una movilidad urbana más eficiente que solucione algunos problemas de movilidad existentes – congestiones de tráfico, mejora de la calidad medioambiental, aumento de la eficiencia de ciertas líneas de autobuses, etc.- esta prueba piloto estará operativa durante la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, entre el barrio de Can Barata y la estación de FGC de Volpalleres, ofreciendo alternativas eficaces a una línea de autobús de demanda irregular y baja ocupación.
Con este proyecto, SEAT continúa impulsando su estrategia de reforzar el ecosistema de movilidad fácil, poniendo a disposición de los ciudadanos de este municipio un SEAT Alhambra para el servicio de lanzadera bajo demanda. A través de la aplicación de Shotl, los usuarios solicitan el servicio y pueden conocer el tiempo estimado de espera y de llegada a su destino. El sistema unifica las peticiones y facilita el transporte de varias personas a la vez, procurando así, una movilidad eficiente y conectada.
Moventis, como operador del transporte urbano de Sant Cugat del Vallés, es quien realizará el servicio aportando los medios humanos y coordinando los recursos. Con este paso, Moventis refuerza su apuesta por la innovación en el concepto amplio de movilidad.
Este servicio puntero tuvo un primer piloto científico promovido a principios de 2017 por CARNET, un hub de investigación del automóvil y la movilidad urbana creado por SEAT, Volkswagen Group Research y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que se dedica a explorar conceptos y solucioned de movilidad futura en Barcelona. Este piloto se realizó con la colaboración del RACC y Shotl, a través del cual, los usuarios, estudiantes de la UPC y personal del RACC, eran trasladados a su destino junto con otros viajeros con ruta similar.
En la pasada edición del Smart City Expo World Congress, en noviembre de 2016, donde se presentaron los avances logrados hasta la fecha en relación al concepto Barcelona Smart Shuttle, se determinó a través de una simulación que, con 500 vehículos operando este tipo de servicios de transportte a demanda, se obtendría una ocupación media de 4,5 pasajeros por vehículo y se podrían llegar a sustituir 2000 vehículos privados en hora punta. Esto supondría una reducción de emisiones de CO2 y facilitaría y agilizaría la movilidad urbana de la ciudad de Barcelona.
En este contexto, la prueba piloto impulsada por SEAT, la start-up Shotl y el operador Moventis para los ciudadanos de Sant Cugat del Vallès, es un avance hacia una movilidad más eficiente, sostenible y digitalizada que permitirá estudiar y analizar los hábitos de movilidad con los que trabajar e innovar en soluciones, además de consolidar el posicionamiento de SEAT como la compañía automovilística referente en conectividad.