SEAT se conecta con los semáforos
Un proyecto de SEAT, en colaboración con la DGT, el Ayuntamiento de Barcelona y ETRA ha logrado conectar automóviles con semáforos y el centro de control de tráfico para anticipar el estado de estos.
Este proyecto también permite que la información de las incidencias en las carreteras llegue directamente al vehículo sin necesidad de paneles informativos. El coche y la infraestructura, unidos a través de la nube mediante tecnología celular y con tiempos de latencia de 300 ms.
Reduce la velocidad, estará en rojo.
El semáforo envía una señal a la nube a la DGT sobre su estado actual y cuándo va a cambiar y el coche recibe esta información, la interpreta y te avisa con la velocidad a la que estás yendo cómo te lo vas a encontrar.
De esta manera, si se va a poner en rojo te avisa y puedes empezar a frenar antes de llegar.
¿Cómo funciona?
Cuando un vehículo se aproxima al semáforo, recibe en su pantalla un aviso de si estará rojo, verde o amarillo, cuando llegue a su altura. Para ello, el sistema hace un cálculo de la distancia a la que se encuentra el coche y de la velocidad que lleva.
Y un punto muy importante para la seguridad: solo funciona si el vehículo circula a la velocidad permitida. En caso contrario, deja de informar al conductor.
Paneles informativos, también en tu coche.
Actualmente en las carreteras españolas hay 2.000 paneles informativos que indican a los conductores el estado del tráfico, el clima o incidencias por obras y accidentes.
Con este sistema, esa información aparecerá directamente en las pantallas de los vehículos conectados en cualquier punto de la red viaria.
Vehículos conectados con semáforos y carreteras.
El vehículo utilizado en esta prueba piloto incorpora la tecnología necesaria para conectarse con el entorno y recoger la información que la DGT sube a la nube. Gracias a esto, su conductor puede saber a tiempo real qué va a encontrar en su camino.
Más seguridad y eficiencia.
A más información, menos situaciones de riesgo. Este es el objetivo del proyecto, que coloca la seguridad vial como punto principal, unida a una mayor eficiencia en la conducción.
Un futuro de información colaborativa.
Además, los propios coches conectados y usuarios también se convertirán en emisores de información.
Con este proyecto estamos dando un primer paso para conectar los automóviles con la infraestructura general de tráfico. Hemos empezado con funciones informativas pero, pensando en el futuro, seremos capaces de actuar directamente sobre el coche en situaciones de riesgo.