SEAT PREMIA A LOS EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA POR LAS PATENTES E INNOVACIONES DESARROLLADAS
SEAT quiere seguir fomentando la cultura innovadora en la compañía y hoy ha premiado a los empleados que aportaron su ingenio en forma de patentes en 2014. En total, se recibieron 121 invenciones ideadas por los trabajadores. De ellas, se han registrado 42 patentes. El reconocimiento de la compañía va acompañado de una retribución económica que oscila entre los 300 euros, para las patentes nacionales, y los 1.000 euros para los escogidos como mejores registros del año.
SEAT puso en marcha este programa de reconocimiento a la creatividad en 2006 y su cartera actual es de 260 patentes en vigor. De los 42 registros del año 2014, 32 son de ámbito nacional y 10 internacionales. Empleados del Centro Técnico han desarrollado 33 de ellas, Producción ha ideado seis y SEAT Sport se ha estrenado este año patentando tres invenciones.
Entre las patentes presentadas, destacan mejoras relacionadas con la iluminación exterior e interior en el vehículo, control de calidad de superficies pintadas, gestión de dispositivos inteligentes externos desde el coche y el almacenaje en el maletero.
Los Inventors Awards son una muestra del compromiso de SEAT con sus empleados y de cómo la compañía fomenta la participación activa de los trabajadores, uno de los aspectos que ha permitido a la empresa ser merecedora del galardón Top Employer. En la entrega de premios han participado Jürgen Stackmann, presidente del Comité Ejecutivo de SEAT; Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo; Dr. Andreas Offermann, vicepresidente ejecutivo Comercial; Holger Kintscher, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Organización; y Uwe Wiesner, director del Departamento de Patentes de Volkswagen.
SEAT es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en 75 países. En 2014, SEAT alcanzó un volumen de negocio de casi 7.500 millones de euros, la cifra más alta de su historia, con unas ventas mundiales de 390.500 unidades.
El Grupo SEAT cuenta con 14.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica −entre otros− los exitosos modelos Ibiza y León. Además, la compañía produce el Alhambra en Palmela (Portugal), el Mii en Bratislava (Eslovaquia) y el Toledo en Mladá Boleslav (República Checa).
La multinacional española también cuenta con un Centro Técnico, que en 2015 celebra su 40 aniversario y se configura como un hub del conocimiento que acoge a 900 ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con el medio ambiente, SEAT desarrolla su actividad principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como reciclaje y reutilización de los recursos.