SEAT LEÓN X-PERIENCE

MEJOR COCHE FAMILIAR 2015 EN ESPAÑA

 

INTRODUCCIÓN

Creo que el titular lo dice todo sobre este modelo, el nuevo Seat León Xperience, que hemos tenido la oportunidad de probar esta semana, premiado como Mejor coche familiar en 2015 en España; y la verdad es que no puede ser más acertado este galardón. No estamos ante el típico familiar de 5 metros, y sin embargo no se trata de un compacto; tiene el estilo juvenil y deportivo de un León (que son palabras mayores) y su habitabilidad y capacidad de carga es sobresaliente. Y por si todo esto fuera poco, desde SEAT le equipan con la tracción 4Drive y lo convierten en un vehículo off-road. Familia + Off-Road + Prestaciones + Economía = Xperience by Seat León.

La gama de motores disponible para el nuevo X-PERIENCE está compuesta por dos motorizaciones gasolina, un 1.4 litros TSI de 125 CV de potencia 2WD, que sale a un excepcional precio de 19.100€, y un 1.8 litros TSI de 180 CV de potencia Start&Stop, 4Drive y con cambio DSG, que sale a un precio de base de 26.000€ (precio sin rival).

Respecto a las motorizaciones diésel nos encontramos el 1.6 litros TDI de 110 CV S&S que sale por 22.000€ y la misma motorización pero 4Drive a un precio de 24.500€. Por otro lado está el motor 2.0 litros TDI de 150 CV de potencia S&S 4Drvie (unidad que probamos nosotros), que sale a un precio de base de 25.300€ y el 2.0 litros TDI de 184 CV, Start&Stop, 4Drive y cambio DSG que sale a un precio de 28.800€.

Todos estos precios son si se le aplica el Plan PIVE y el resto de descuentos promocionales, incluida la financiación de la propia marca, en cuyo caso la garantía se extiende a 4 años.

Es hora de meterse en materia, nos vamos de prueba con el Seat León Xperience 2.0 TDi de 150 CV S&S 4Drive.

23-12-2015\\ Agustín Conde

DISEÑO

El Seat León X-PERIENCE se basa en la versión familiar del Seat León, el modelo ST, aunque presenta una serie de diferencias que lo posicionan como un modelo más Offroad; una moda que se está implantando cada vez más en las marcas.

Respecto al Seat León ST, cuenta con nuevos paragolpes, protecciones de plástico en los pasos de rueda ensanchados y protecciones en los bajos de caja, así como nuevos modelos de llantas y barras de techo de color negro. Se le ha dotado de un diseño más robusto y que emite más fuerza.

Otra de las diferencias más significativas es la mayor altura libre al suelo, que es 27 mm superior a la del resto de la gama León (172 mm en total), lo que le confiere esas dotes camperas. Además monta el sistema de tracción 4Drive (excepto en la motorización 1.4 TSI). Esta tracción que se activa automáticamente cuando nota pérdida de adherencia, reparte la fuerza entre ambos ejes por medio de un embrague Haldex y cuenta con el sistema XDS de deslizamiento limitado electrónico en ambos ejes.

En el interior no hay grandes cambios respecto a un León convencional. El salpicadero está orientado al conductor, y eso se agradece sobremanera, porque evita tener que desviar la mirada para cambiar alguno de los botones, aunque el que se trate de una pantalla táctil y la ausencia de botones innecesarios, hace que sea muy fácil de manejar. (Esta zona me recuerda al que montaba el Saab 9-5).

La calidad de los materiales es excelente plásticos muy agradables y suaves al tacto y con unas terminaciones propias de vehículos de alta gama. Asientos deportivos de serie con un mullido excelente, muy cómodos y que se pueden regular eléctricamente hasta conseguir la postura más eficiente para conducir. Además son calefactables y llevan regulación de lumbares (bienvenidos al sofá de casa).

Para darle aún más exclusividad se le han incorporado los logotipos X-PERIENCE que se han colocado en los umbrales de las puertas, en el volante (abreviado) y en la palanca de cambios (Aquí también está Logo el 4Drive), que se encargan de remarcar el apellido del León ST. Otro de los detalles son las costuras en color naranja en asientos, volante y pomo de cambio.

Las plazas traseras son cómodas y se pueden alojar 3 personas bastante cómodamente. Hay suficiente espacio para rodillas y cabeza, incluso para personas de más de 1,80 cm. No faltan los anclajes isofix para las sillas de los más pequeños donde por fin un coche en el que los anclajes son accesibles y puedes colocar las sillas rápidamente. Los asientos traseros se pueden abatir de manera asimétrica; se accionan mediante unos pulsadores que se hayan en el maletero.

El maletero tiene un espacio de 587 litros, donde te las ves y te las deseas para llenarlo, además gracias a una bandeja rígida, puedes dividirlo en dos alturas. Decir que si abatimos los asientos la capacidad de carga aumenta hasta los casi 1.500 litros. PRESTACIONES

La motorización que probamos es la que montaba el motor 2.0 litros TDI de 150 CV de potencia que se obtiene desde las 3.500 vueltas, un motor turbodiésel potente pero de bajo consumo, que incorpora un sistema de tracción total de última generación denominado 4Drive montado en un chasis con esquemas de suspensión muy eficaces y un equipamiento muy interesante de serie. Además, se puede ampliar ese equipamiento y llegar a niveles que para sí quisieran muchos modelos de segmentos superiores.

Metidos en faena, nos pusimos en marcha y fuimos a una de nuestras rutas preferidas de carretera, para experimentar como se desenvuelve en carretera el X-Perience. Muestra un equilibrio en carretera sorprendente a pesar de que tiene una mayor altura y peso que el ST normal. Los tramos en subida con arenilla en algunos puntos del asfalto del par de puertos que jalonaban la ruta hicieron que pusiéramos toda la carne en el asador y el X-Perience a través del Haldex, que reparte el par entre los ejes, realizó un trabajo perfecto no perdiendo tracción en ningún momento. Estiramos el cambio hasta las 4.500 vueltas y como si nada, no le falta fuerza incluso a bajo régimen de vueltas, lo que nos permitió mantener las marchas largas sin que perdiera fuerza motor, haciendo excelentes recuperaciones.

La conducción en autopista es cómoda, suave, manteniendo el vehículo a velocidades moderadamente altas y con consumos muy contenidos. Además a pesar de llevar techo acristalado, la insonorización del habitáculo es muy buena, ya que apenas se escucha el sonido del motor dentro del habitáculo.

Al día siguiente temprano nos propusimos probarlo en campo; ¿por qué matizo lo de temprano? Porque buscábamos unas condiciones algo más difíciles para probarlo a fondo. Partimos a las 8:50 a.m., zona de los alrededores de Ávila, con una temperatura que rondaba los 0ºC y con la helada de la noche anterior reciente, perfecta. Los tramos de tierra húmeda y sobre todo los de hierba, no eran precisamente pan comido, hundimientos por aquí, deslizamientos por allí, el León X-Perience nos ha sorprendido con su comportamiento.

Fue capaz de superar obstáculos que no están al alcance muchos congéneres suyos, de abordar desniveles que gracias a su altura libre al suelo, con otros familiares también de similares características, no habríamos podido pasar ni aun que nos encomendáramos a la virgen de Lourdes. La forma en la que las suspensiones absorben los baches y la solidez que transmite el conjunto de chasis y carrocería al pasar por las zonas más duras, nos han dado mucha confianza y nos permitió aventurarnos por caminos más difíciles.

Si bien hay que decir que no es apto para trialeras, ni caminos escarpados o rocosos; no nos creamos que llevamos un 4×4 porque no es así. El sistema 4Drive es un sistema configurado para dar un mayor agarre y para actuar en caso de pérdida de adherencia, no para dotar al vehículo de funciones 4×4.

El consumo medio se situó en los 6,0 L/100 km. Si bien es cierto que cuando tiramos en carretera y campo la media subió a 7,0 L/100 km, pero haya que entender que en estos tramos exigimos más al pedal del acelerador, así como a la caja de cambios.

Decir que el León X-Perience tiene como rivales directos al VW Passat Alltrack y el Skoda Scout, aunque el León X-Perience se sitúa un escalón por encima de ambos, ya que haciendo una valoración general, no tiene rival.


EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento del León X-Perience incluye de serie faros Full LED, llantas de aleación X-Perience de 17”, suspensión elevada, parachoques y molduras específicas, asientos delanteros deportivos, y el Sistema de Easyfolding de abatimiento de asientos (ubicado a cada lado del maletero); además incorpora el Asistente de arranque en pendiente y el Sistema ESC+XDS.

Opcionalmente se pueden añadir múltiples sistemas como pueden ser los faros de LEDs integrales que incorporan un sistema de luces, que automáticamente pasa de luces cortas a largas para que tengas la mejor visibilidad de la carretera. Además, también detecta el tráfico que viene en dirección contraria, y pasa automáticamente a las luces cortas si hay un coche que conduce en sentido contrario a ti.

Otros sistemas son el control de velocidad de crucero adaptativo ACC con función de frenada de emergencia en ciudad, el detector de somnolencia y el Sistema Lane Assist (asistente de salida involuntaria de carril). Nuestra unidad incorporaba el Sistema de Reconocimiento de Señales, donde varios sensores sincronizados con la cámara delantera detectan los límites de velocidad, las restricciones para adelantar y las obras antes de que te los encuentres. El Sistema de aparcamiento y un fantástico techo solar es un plus que este Seat León puede montar.

También como extras incorpora, el sistema SEAT Sound, compuesto por 9 altavoces más un subwoofer, asientos delanteros calefactables y el sistema Navi System High, un sistema con pantalla táctil que lleva reconocimiento de voz para radio, teléfono y navegador, Mirror Link, Wifi, SMS, Navegación en 3D, Disco duro de 10 GB. Además incorpora el Seat Ecotrainer app que evalúa la eficiencia del modo de conducir en tiempo real y el menú «Off road», que muestra una pantalla con brújula y el ángulo de dirección de las ruedas delanteras.

 

A FAVOR
-Materiales y acabados.
-Rendimiento.
-Habitabilidad y confort de rodadura.

 EN CONTRA
-Neumáticos de perfil bajo para el uso Offroad.

Ficha Leon XPerienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon Xperience

Seat Leon Xperience
Seat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceIMG_2293Seat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceIMG_2280Seat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceIMG_2282Seat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceIMG_2304Seat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceIMG_2299Seat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon XperienceSeat Leon Xperience

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *