PRUEBA SEAT LEON TSI 122 CV

PARA TODOS LOS PUBLICOSSEAT cambia por completo la manera de entender el modelo denominado comercialmente como “León”, convierte un coche compacto, con carácter deportivo en un vehículo abierto a un público mucho más extenso y con mayor versatilidad. El león ahora es mucho más práctico y versátil. Construido sobre la nueva plataforma modular del Grupo Volkswagen (MQB) (tiene el mismo motor y el mismo eje delantero que un Golf o un A3), se posiciona como uno de los vehículos de su segmento más competitivo y con una de las mejores relaciones calidad-precio.

Con el nacimiento del nuevo León también se han creado 3 carrocerías completamente diferenciadas: Seat León de 5 puertas (acabados Emoción, Reference, Style (lujo) y FR (Deportivo)). Seat León SC, de 3 puertas y una tercera denominada ST, y que es la variante familiar del León y que lleva los mismos acabados que el SC.

Nos centramos en la carrocería de 5p (prueba de hoy), y los precios parten para los motores de gasolina desde los 15.170€ para el motor 1.2 TSI de 86 CV y acabado Emoción, 20.060€ para el 1.2 TSI 105 CV Style, 20.580€ para el 1.4 TSI de 122 CV y 21.120 para el mismo motor pero de 140 CV. Como tope de gama gasolina está el 13 TSI de 105 CV Style y cambio DSG de 7 v. A un precio de 22.080€.

En cuanto a motores diésel partimos de los 17.930€ para el motor 1.6 TDI CR 90CV y acabado Emoción, le sigue el 1.6 TDI CR 105 CV Reference y S&S por 20.550€, El motor 1.6 TDI CR 110 CV S&S Ecomotive de base sale por 21.620€ llegando a los 23.090 del acabado Style.

Respecto a las mecánicas, en el tope de gama tenemos el 2.0 TDI CR con potencias de 150 y 184 CV (FR). Los precios parten de los 23.530€ con el acabado Style, llegando a los 25.700€ si le incorporamos el cambio DSG de 6v.

Nos hemos puesto a los mandos de su turbo 1.4 litros de gasolina, con 122 CV de potencia y acabado Style, orientado al lujo y al confort.

13-01-2014//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El nuevo Seat León mide 4,26 metros de longitud, unos cinco centímetros menos que el León al que reemplaza.

El frontal del nuevo León sigue la línea del Ibiza, parrilla trapezoidal, faros agresivos de led continua. Ambas dos características le dan ese aspecto deportivo y juvenil que querían lograr para este superventas de la marca Seat. Además presenta una superficie bastante extensa acristalada, una cintura más elevada, con los tiradores de puerta traseros volviendo a configuraciones pasadas y olvidándose del experimento de ubicarla en el montante trasero, a la vez que tiene alberga una línea trasera mucho más estilizada y moderna.

Presenta la peculiaridad de unos faros Full LED, que no precisan mantenimiento, iluminan la carretera sin provocar molestias en la vista, y sus sensores inteligentes impiden deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario. Además cuando arrancamos el motor las luces de circulación diurna se activan automáticamente. También el diseño anguloso de sus espejos, los cuales presentan una muy buena visión.

En el interior del nuevo León, materiales de buena calidad, sensación agradable al tacto y acabados más que correctos. El diseño es atrevido, juvenil, funcional, con un diseño más fluido. El habitáculo es más espacioso que el del anterior modelo, a pesar de que el coche es algo más corto en longitud, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, en las que los tres posibles ocupantes se pueden sentar con soltura.

El puesto de conducción es muy bueno – es bajo-, lo que genera un espacio muy generoso en altura. Los asientos de nuestra unidad (acabado Style), estaban terminados en cuero Bi-tono (negro/marrón), agarran muy bien y la comodidad de su mullido es perfecta. La consola central está orientada hacia el conductor, todo queda muy a mano y el manejo es muy sencillo. También en esta se sitúa una pantalla táctil a color de 5 pulgadas la cual tiene un sensor de proximidad a la mano. Es decir, cuando acercamos la mano aparecen los menús principales para que nos sea más fácil su manejo.

El volante de cuero, la banda lateral de la puerta de aluminio, le dan esos toques Premium, que vehículos mucho más caros tienen. El reposabrazos central puede inclinarse o plegarse hacia atrás completamente y la tecnología LED proporciona un estilo impecable en el conjunto total del diseño.

Hay que destacar también que el maletero alcanza ahora una capacidad de 380 litros, ampliables hasta 1.200 litros abatiendo el asiento trasero. Reseñable los dos ganchos, uno a cada lado, para colgar objetos de hasta 1,5 kg. A este excelente maletero se accede a través de un amplio portón, aunque el umbral de carga es más alto de lo normal, lo que impide una cómoda colocación de los equipajes y un plus de fuerza para subir maletas de peso a su interior.

PRESTACIONES

Las mecánicas disponibles en el nuevo Seat León son: En gasolina cuenta con dos bloques de 1.2 y 1.4 con potencias de 86, 105, 122 y 140 caballos respectivamente. En diesel nos encontramos con el 1.6 TDI con potencias de 90 y 105 caballos y el 2.0 TDI de 150 y 184CV caballos. Las únicas opciones de cambio automático son para los TDI de 105 y 150 caballos que utilizan el DSG (doble embrague) con 7 y 6 velocidades respectivamente.

La prueba de hoy la realizamos con la mecánica gasolina de 1.400cm3 y 122CV de potencia, asociada a un cambio manual de 6 velocidades y acabado style.

Equipado con el sistema Start/Stop de parada y arranque automáticos del motor, y asociado a un eficaz y preciso cambio manual de seis marchas (el recorrido de la palanca de cambios es bastante cortito, muy preciso y de movimiento rápido) consigue destacar en prestaciones de consumo llegando a 5,2l/100Km de consumo medio.

Arrancamos el Seat Leon salimos del garaje y nos metemos en plena urbe. Aquí se desenvuelve bien. Muy bien insonorizado y con consumos muy ajustados.

Salimos de la ciudad y nos marchamos fuera de esta para ver su comportamiento en carretera. Tras recoger el coche e iniciar la marcha hacia carreteras menos transitadas, las primeras sensaciones son confusas, la dirección está corrigiendo continuamente por encima de 80Km/h. En autovía a velocidades media la dirección parece cobrar vida propia o incluso, comienzo a pensar que esto no es normal, pensando en que alguna de las ruedas estuviera con una presión muy baja. Sin embargo, tras comprobar que los neumáticos están con las presiones correctas en las cuatro ruedas las sensaciones de la dirección siguen igual. Entonces miramos que sistemas llevamos activados y descubrimos que el asistente de carril puede ser el causante de esta sensación algo extraña. Tras desconectarlo la dirección se volvió mucho más precisa y más agradable para conducir, ahora si va bien. Realmente bien.

Aunque el asistente de carril es un elemento de seguridad su funcionamiento no nos ha gustado nada y preferimos desconectarlo durante toda la prueba, con el objetivo de ver realmente el funcionamiento del coche.

En puertos de montaña el Seat Leon cuenta con gran estabilidad en las curvas, casi no tiene subviraje e inclina poco al frenar y al acelerar de nuevo. La clave de todo ello es el XDS, un sistema de control de tracción que simula la acción de un diferencial electrónico activo en el eje delantero. Hay que aclarar que tal diferencial activo no existe y que lo que conseguimos es un efecto parecido mediante la acción preventiva del control de tracción que lo que hace es frenar la rueda interior motriz en curva.

Con ello, consigue que el diferencial envie más par a la rueda exterior, que es la que mejor apoya, evitando el deslizamiento del eje y, por tanto, el subviraje del coche. Como conclusión se defiende muy bien en carreteras de montaña pese a no contar con la suspensión deportiva, más enérgica, de las versiones FR (más deportivas que el Style de la prueba).

Tiene tres modos de conducción. Después de probar el modo normal, el Eco y el Sport, opté por una solución intermedia, intercambiando los parámetros, unos en el sport (volante) y otros en el ECO.

El tacto de la dirección en modo normal y en modo Sport no se diferencia mucho, este último apenas es un poco más duro, pero de tacto es muy agradable y da mucha sensación de control.

Una suspensión perfectamente equilibrada en la rigidez de sus elementos para lograr el mejor equilibrio entre estabilidad y confort.

Un tema que acaparó algunas críticas en el modelo anterior, fue la poca visibilidad que había por culpa de los gruesos pilares A que refuerzan el parabrisas delantero. En este modelo se ha tenido especial cuidado con este tema y se han utilizado pilares menos gruesos, de esta forma se incrementa la visibilidad un 12,5% y además la superficie acristalada es mayor que en la anterior edición.

En resumen un coche que aporta muchas sensaciones positivas con un consumo reducido, muy poquito más que el diesel de 105Cv y que si no se hacen muchos km anuales la diferencia de precio (1.600€) entre este gasolina la unidad diesel, quizás no sea nada interesante.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Hay cuatro niveles de equipamiento: Emoción, Reference, Style y FR. El nivel básico es el Emoción, le sigue el acabado Reference, que equipa de serie una pantalla de 5″ con el sistema Media System Touch, que incluye 4 altavoces, lector de discos mp3, conexión USB y lector de tarjetas SD.

El acabado Style equipa de serie asientos de cuero y Alcántara, SEAT Sound System, sistema de navegación, llantas de aleación de 17″ y techo solar panorámico eléctrico. Además incorpora Radio Media System Colour de 6 altavoces, pantalla táctil a color de 5″, conexión Aux-In y Bluetooth, volante multidireccional, control de crucero adaptativo con Front Assist, el ACC desacelera de forma automática para mantener la distancia de seguridad y vuelve a acelerar hasta alcanzar la velocidad adecuada cuando el coche de delante avanza, el asistente de arranque en pendiente y Bluetooth.

Opcionalmente son el sistema Navegación Media System Plus que incluye 8 altavoces, pantalla táctil de 5,8″, conexión para dispositivos iPod, Navegador, USB, entrada Mitsumi (mini USB) y lector de tarjetas SD. Y también una serie de Packs como son el Convenience Pack, Driving Pack o el Paquete de Invierno. DRIVING ASSISTANCE PACK: asistentes de luces de carretera cortas/largas +

Pero el más recomendable es el ITECH Pack, que incluye Logo ITECH + Tapicería específica + llantas de 16″ Titanium + Asientos deportivos + Volante y pomo en piel + Reposabrazos en consola central en piel + Cubre llaves y alfombrillas + Convenience Pack + LED Interior Pack + Driving Assitance Pack + Radio Media System Plus + Retrovisores exteriores plegables y calefactados; a un precio de 589€.

Son también opcionales los asientos calefactables, techo de cristal, la tapicería de piel (negra o beige) o el navegador. De entre las opciones, la más peculiar son los faros de LED de seis diodos, muy eficaces en carretera para las luces cortas y largas, que carecen de mantenimiento y duran unas 10.000 horas.

En lo que respecta a elementos de seguridad son la conexión y desconexión automáticas de luces largas y el asistente de mantenimiento en el carril, que hace pequeños movimientos en la dirección para evitar que el conductor abandone de forma involuntaria los carriles delimitados por las marcas viales. Otros elementos a destacar son los Airbag lateral de cortina delantero y trasero, frontal del conductor, airbag frontal del acompañante y airbags laterales delanteros.

También se puede equipar con los sistemas de detección de fatiga, sistema de mantenimiento de carril, el Sistema automático de frenada Post-Colisión, que activa los frenos para prevenir o reducir el impacto cuando un vehículo se ve envuelto en una colisión o los sensores de aparcamiento

A FAVOR
– Consumos (capaz de situarse en consumos de utilitarios)
– Calidad (salvo algunos materiales más duros del salpicadero, la calidad y los ajustes generales son muy buenos)
– Menú entretenimiento (sorprendente lo fácil, rápido e intuitivo que resulta moverse entre menús (por el sensor de proximidad que tiene la pantalla).

EN CONTRA
– Salpicadero (presencia de algunos plásticos duros en el interior, que restan puntos al total del conjunto)
– Asistente de carril (es un avance en seguridad, pero no me ha gustado su funcionamiento, provocando frecuentes ajustes que se perciben como imprecisiones de la dirección, muy notables en las manos).

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SEAT LEON TSI 122 CV
Precio – desde 18.170€
Fecha prueba – 13-01-2014
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
202
Aceleración 0-100km/h
9,3
Aceleración 0-1000m
30,7
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
6,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,4
Consumo medio (l/100Km)
5,2
Emisiones CO2 (gr/Km)
120
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
turismo
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4263 / 1816 / 1459
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2636 / 1544 – 1514
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— / —
Peso (Kg)
1224
Capacidad del deposito de combustible (l)
50
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
380 /–
Número de plazas
5
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
122 – 90 / 5000-6000
Par máximo Nm/rpm
200 / 1400-4000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 4n linea
Material del bloque / culata
Aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
74,5 x 80,0
Cilindrada (cc)
1.394
Relación de compresión
10,5 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa. Turbo. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual, 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
7,9 / 14,6 / 22,3 / 29,3 / 33,6 /44,1
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado (288) / disco 253mm
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,2
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
205/55 R16 91V
Llantas
6,5 x 16

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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