Seat León Cupra R, a flor de piel
Después de su presentación internacional en el Salón de Frankfurt, el nuevo SEAT León CUPRA R desvela todos los detalles que hacen de él no solo un modelo único y excepcional, sino también el modelo de calle más potente jamás fabricado por SEAT. Va un paso más allá en cuanto a refinamiento, distinción y exclusividad y en prestaciones, deportividad y sensaciones únicas al volante. Se trata de una edición limitada a 799 afortunados clientes de SEAT en todo el mundo (40 unidades en España).
Diseño exterior
La carrocería del León CUPRA R se caracteriza por exclusivos detalles pintados en color cobre como los retrovisores exteriores, las poderosas entradas de aire para refrigerar los frenos y los logos de SEAT. Asimismo, las llantas de aleación de 19’’ son de diseño exclusivo y van también pintadas en color cobre y negro, enmarcadas en unos nuevos pasos de rueda más ensanchados, que acentúan el carácter del coche. Hay tres colores de carrocería disponibles: ‘Negro Midnight, ‘Gris Pirineos y, por primera vez en SEAT, el exclusivo color ‘Gris Pirineos Mate’ opcional, con un coste desde 2.580 euros.
La fibra de carbono está presente en el splitter delantero, el spoiler trasero del techo, los faldones laterales y en el difusor posterior, que queda enmarcado por unas exclusivas y poderosas salidas de escape dobles. La imponente imagen del frontal queda realzada por unas nuevas entradas de aire laterales de nuevo diseño. Este paquete aerodinámico genera una mayor carga aerodinámica mejorando la eficacia, el comportamiento dinámico, el rendimiento y la seguridad en curvas de media y alta velocidad. De hecho, la carga aerodinámica se ha mejorado en un 12,5%.
Diseño interior
En el interior, una inscripción grabada mediante láser en la consola central, situada justo por delante de la palanca de cambios, nos recuerda que estamos ante una exclusiva edición limitada. Los asientos de tipo backet tienen costuras en color cobre, que también están presentes en el volante y el pomo de la palanca, forrados en Alcantara al igual que la tapicería de los asientos. El color cobre también destaca en los marcos del salpicadero y la consola, mientras que los paneles de las puertas están tapizados con un look símil de fibra de carbono. Por su parte, la instrumentación recibe nuevos detalles estéticos y, al pulsar el botón de arranque, aparece un mensaje de bienvenida exclusivo del CUPRA R, en la pantalla a color de 8’’ que preside la consola central.
Motorización
El motor del nuevo SEAT León CUPRA R con cambio manual de seis velocidades tiene 310 CV, convirtiéndose así en el SEAT de serie más potente de la historia. Precisamente, esos 10 CV extra se notan especialmente en la zona alta del cuentavueltas, de hecho, los 310 CV están disponibles entre 5.800 y 6.500 rpm.
Cuenta con suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) —con amortiguadores controlados electrónicamente, ajustados específicamente— y diferencial autoblocante VAQ. Éste se caracteriza porque su actuación es hidráulica pero su gestión es electrónica, y destaca porque su funcionamiento no es tan pasivo como otros sistemas que recurren al control de estabilidad ESP, que se limita a frenar la rueda interior de la curva y enviar más par motor a la rueda exterior. En este caso, tras analizar en milisegundos el agarre de cada neumático, los discos del embrague se abren o cierran, permitiendo transmitir a una sola rueda, hasta el 100% del par disponible.
Los ingenieros de SEAT han conseguido un comportamiento más deportivo y excitante en este modelo tan especial y exclusivo. La experiencia y los triunfos en competición de SEAT Sport han sido factores determinantes. Así, para mejorar la velocidad de paso por curva y el comportamiento dinámico, la anchura de vías es mayor —1.593 y 1.530 mm en los ejes delantero y trasero, respectivamente— y hay unas nuevas manguetas en el eje delantero que modifican el ángulo de caída negativa (2°) —la caída del eje trasero también es de 2° negativos—.
Se ha reajustado la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) y el software de la dirección para acentuar las sensaciones deportivas, mientras que los frenos son firmados por Brembo. También hay un nuevo sistema de escape y, en la versión manual de 310 CV, unos nuevos soportes más firmes para el motor y el cambio. Los neumáticos de serie elegidos para calzar al CUPRA R, son los deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2.
Los frenos delanteros (Brembo) son estándar en el CUPRA R con pinzas negras especiales. En comparación con los frenos estándar, el diámetro y el grosor del disco de freno aumenta de 340×30 a 370×32 mm, lo que proporciona una frenada más segura y efectiva.
Exclusivo equipamiento de serie
Al equipamiento de serie del CUPRA, se añade el Safety Pack –recordatorio de cinturones abrochados en las plazas traseras y detector de fatiga–, control de velocidad de crucero adaptativo con radar de proximidad, alarma volumétrica, kit reparapinchazos, SEAT Drive Profile CUPRA R –que modifica la gestión de la dirección, el pedal del acelerador, cambio automático DSG, modifica el sonido del motor y añade el Control de Chasis Adaptativo (DCC)–, cámara de visión trasera y llantas de aleación de CUPRA Track de 19’’con inserciones en cobre entre otros.
Además incorpora sistema de navegación Navi System Plus con cartografía –que incluye pantalla táctil a color de 8’’, 8 altavoces, lector de CD, 4 USB, tarjeta SD, toma Aux-In, reconocimiento de voz con funcionalidad de navegación, lectura y escritura automática de e-mail y SMS, disco duro de 10 Gb y sistema de conectividad Full Link, para conectar el ‘smartphone’ al coche mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link–, sistema de sonido avanzado BeatsAudio –que sustituye los 9 altavoces por unos de la marca propiedad de Apple, y añade subwoofer y amplificador de 300 w de potencia –, Digital Audio Broadcasting, inserciones interiores en color cobre, volante y pomo en Alcántara ® con costuras en color cobre, combi específico CUPRA R, asientos tipo bucket con costuras en color cobre.
Paquete Invierno –asientos delanteros calefactables y lavafaros con eyectores calefactables–, spoiler delantero y trasero en fibra de carbono, parrilla delantera específica con inserciones en color cobre, retrovisores exteriores en color cobre, difusor en fibra de carbono y doble salida de escape en negro, pasos de rueda ensanchados en color de la carrocería, faldones laterales en fibra de carbono, logo SEAT en color cobre, letras CUPRA en color cobre y logo específico CUPRA R.
Precios
2.0 TSI 300 CV St&Sp DSG-6 CUPRA R 46.375 €
2.0 TSI 310 CV Manual St&Sp CUPRA R 44.585 €
23-11-2017\\ Jose Ruiz Moreno