SEAT LEON CUPRA
CORAZON ARDIENTE DEBAJO DEL CAPO
INTRODUCCION
SEAT alberga en sus filas las denominaciones comerciales “FR” y “Cupra” con la que identifica a los coches de carácter más deportivo dentro de su gama. Dentro de estas dos denominaciones “Cupra” es la que monta los motores con mayor potencia, además de tener diferencias estéticas respecto a los “FR” que hacen que sean más deportivos visualmente.
Por el momento la palabra Cupra solo va de apellido en dos de sus modelos, el SEAT Ibiza Cupra y el SEAT Leon Cupra, siendo este último modelo en el que no vamos a centrar hoy.
La última generación del SEAT León Cupra está disponible con la carrocería SC (tres puertas), cinco puertas y, acaba de presentarse con la carrocería ST (familiar). Nuestra unidad de pruebas tenía carrocería de 5 puertas.
El SEAT León Cupra Tiene un motor turboalimentado de gasolina de 2,0 litros de cilindrada disponible en dos niveles de potencia, 265 y 280 CV (anteriormente 240Cv). Puede ir unido a un cambio manual de seis velocidades, o bien, a uno automático de doble embrague con el mismo número de relaciones.
Nuestra versión de pruebas montaba el motor de 280CV con la caja manual de 6 velocidades en la carrocería de cinco puertas.
La versión más asequible cuesta 31 920 € (265 CV, carrocería SC y cambio manual). La variante con motor de 280 CV cuesta 600 euros más y si optamos por la carrocería de cinco puertas habría que añadir 350 euros más que la de tres puertas o SC.
Dado que hablamos de un coche que se aproxima a los 300CV y con un precio más que contenido para esa potencia lo vamos a examinar y deciros cual es nuestro veredicto, para ello continua leyendo más abajo.
09-02-2015//José Ruiz Moreno
DISEÑO
Discreto seria su segundo apellido, siempre que hablemos de su estética, ya que si hablamos de su mecánica no es nada discreto. Podrimos decir que es un lobo con piel de cordero.
El nuevo SEAT León Cupra mide 4,26 metros de longitud, unos cinco centímetros menos que el León al que reemplaza.
Exteriormente el nuevo SEAT León Cupra no es tan radical como su antecesor y tampoco alberga tantas diferencias estéticas respecto a un SEAT León 1.4 TFSI. SEAT no ha querido esta vez personalizar exteriormente tanto el modelo Cupra como lo hizo en su anterior generación, aunque sí que hay pequeñas diferencias que denotan que estamos ante un Cupra.
Las diferencias estéticas que monta el SEAT León Cupra para diferenciarlo de cualquier otro SEAT León son: los logos de una bandera ajedrezada (en la calandra frontal y en la tapa del portón trasero), su apellido Cupra sobre le portón trasero, un alerón de techo, cinco pequeñas aperturas debajo de la parrilla delantera y las dos salidas de escape (una por cada lado) integradas en un discreto difusor trasero negro mate. En el caso del Cupra 280 hay que añadir los retrovisores negros (en nuestro caso en blanco a juego con las llantas) y las llantas de 19 pulgadas, tras la cuales se esconden pinzas de frenos de color rojo y con el nombre pintado en Blanco de “Cupra”.
En su interior, tampoco es exagerado el concepto de deportividad, eso sí, los asientos delantero tipo Bacquet de competición sí que los montaba nuestra unidad de pruebas (opcionales), además de que estos hacen muy bien su papel cuando circulábamos por carreteras de montaña.
El puesto de conducción es muy bueno – es bajo-, lo que genera un espacio muy generoso en altura. Los asientos de nuestra unidad, agarran muy bien y la comodidad de su mullido es perfecta. La consola central está orientada hacia el conductor, todo queda muy a mano y el manejo es muy sencillo. También en esta se sitúa una pantalla táctil a color de 5,8 pulgadas.
El tapizado de serie es en alcántara/cuero, dejando como opción el tapizado íntegramente en cuero. Nuestros asientos estaban tapizados en alcántara y llevaban la palabra “Cupra” integrada en ellos. Al llevar los delanteros tipo bacquet llevaban los reposacabezas integrados en el respaldo.
Como elementos deportivos aparte de los asientos están los pedales hechos de aluminio, volante de cuero con un leve achatamiento en la parte inferior en donde se sitúa el logo de Cupra (bandera ajedrezada), un velocímetro escalonado hasta los 300Km/h, además de la bandera de Cupra en el interior de este y en el pomo de la caja de cambios.
Más allá de estos detalles, el interior del León CUPRA es idéntico al del resto de versiones del León, los cuales cuentan con un maletero que tiene una capacidad de 380L ampliaba a 1.210L si abatimos los asientos traseros.
En Resumen, un coche sus rasgos deportivos tanto en su exterior como en su interior pasan algo más desapercibidos que sus rivales más directos, algo que particularmente me agrada más. Dar a entender lo que llevas bajo el motor no es necesario, pero sí que es necesario que el coche responda bien lo cual en el caso del SEAT León Cupra cumple con nota de 10.
PRESTACIONES
SEAT León Cupra es la variante más potente de la gama León. Debajo de su capo esta un motor turboalimentado de gasolina de 2,0 litros de cilindrada con dos niveles de potencia, 265 y 280 CV (anteriormente 240Cv). Esta potencia se desarrolla de serie a partir de un cambio manual de seis velocidades, o bien, se puede optar por la opción de una caja automática de doble embrague (DSG) y con levas en el volante – La diferencia de precio entre el cambio automático y el manual es 2050 euros-.
La diferencia de potencia entre las dos versiones del León CUPRA (265 y 280 caballos) se debe únicamente a cambios en la gestión electrónica (el par máximo no varía, 350 Nm).
El Cupra tiene una serie de adaptaciones en el chasis. Para empezar, es 10 mm más bajo que un FR, que ya es más bajo que un León normal, lo que le hace estar más pegado al suelo y agarrarse mejor al asfalto, aunque no es lo único que lo hace muy estable en curva, porque el León Cupra dispone de amortiguación pilotada y los muelles son más rígidos que cualquier otro SEAT León de la gama.
Hay que mencionar que este León hereda la plataforma modular MQB del grupo VAG que comparten, entre otros, Volkswagen Golf y Audi A3 y que su motor es el mismo que monta el VW Golf R (300CV), VW Scirocco R (300CV) o el Audi S3 (300CV), nada más que estos albergan más potencia por gestión electrónica.
El nuevo CUPRA mejora su rendimiento respecto a su antecesor, gracias a los nuevos sistemas que equipa; el control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva, que facilita un manejo más ágil del nuevo León CUPRA en función de su velocidad, y el autoblocante electrónico XDS, que garantiza las mejores condiciones de seguridad, precisión y control y que trabaja en equipo con el ESC, actuando al frenar la rueda que pierde adherencia en el momento de trazar una curva, pero de una forma mucho más suave.
El ESC ha sido desarrollado específicamente para el CUPRA y permite una conducción muy deportiva, manteniendo en todo momento los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.
El sistema de frenos está compuesto por dos discos de 340 milímetros de diámetro delante y otros dos de 310 milímetros detrás. Tiene una frenada contundente y aguanta bien el uso exigente y continuado del sistema de frenado.
Si bien exteriormente es discreto, al volante ya no lo es tanto, es más podríamos decir que si pisamos el acelerador a fondo sientes toda su fuerza como te pega al asiento. Tiene buenos apoyos en curva y las toma como si fuera por railes. No muestra balanceos y si vas al límite una leve pero que muy leve tendencia suvbiradora.
Cuenta con cuatro modos de gestión en la conducción, a los cuales se accede mediante la pantalla integrada en el salpicadero central. Estos son: Comfort, Sport, Cupra e Individual y actúan sobre la dirección, sonido del motor, dureza de la amortiguación, la respuesta motor y la gestión del cambio (en caso de montar la caja DSG). En modo Comfort, la amortiguación se sitúa en el punto más blando y el sonido del motor no es tan deportivo. En modo Sport o Cupra, su sonido es mucho más racing y la amortiguación se endurece, pero no resulta nada molesta como puede pasar en coches de este tipo.
Cuando te encuentra en un semáforo parado si pisas a fondo en primera será muy difícil que no salgas patinando con las ruedas delanteras. El exceso de fuerza que tiene su motor te hace que tengas que dosificar el pedal del acelerador desde parado, sino quieres chirriar ruedas.
Es un coche muy dócil con el que no hace falta ser un gran experto del volante para poderte divertir con él. Sus reacciones son muy nobles y predecibles.
Es raro encontrar un versión deportiva apta para el uso diario, pero el Seta León Cupra cumple con este objetivo puesto que es tiene un gran confort aun en el modo Cupra, y si no abusamos mucho del acelerador a pisotones tampoco se dispara su consumo.
Como conclusión después de haber rodado con el Seta León Cupra, es que engaña mucho su apariencia discreta de su exterior, puesto que cuando lo conduces te das cuenta de que casi 300Cv están debajo de su motor, pero sin tener que renunciar a un confort en el uso diario o viajes largos que no tendrías en rivales de sus características. Si buscas un corazón ardiente y discreción a la hora de circular este puede ser tu coche.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El SEAT León Cupra tiene un buen elenco de funciones en su equipamiento de serie como los asientos delanteros deportivos, control de chasis adaptativo DCC, control de estabilidad (ESC) desconectable, control de tracción (ASR), CUPRA Drive Profile, diferencial autoblocante activo VAQ, indicador de marcha recomendada, faros principales LED, iluminación diurna de led, climatizador Bi-zona, pilotos traseros de led, luces automáticas, volante y pomo del cambio en cuero con logo CUPRA, pantalla táctil en color de 5,8”, puerto USB, iluminación interior de leds en los paneles de las puertas (que pueden ser de color rojo, cuando se selecciona el modo CUPRA del SEAT Drive Profile, o blanca para el resto) o llantas de 18 pulgadas entre otro muchos elementos.
Opcionalmente se puede equipar el navegador (500€), tapicería de piel (1.550€), techo panorámico (820€), sensores de aparcamiento trasero y delantero (509€), asistente de cambio involuntario de carril, Cambio DSG (2050€), o el SEAT Sound System (9 altavoces + subwoofer) por 259€.
Con esto lo que podemos decir es que con el equipamiento de serie el coche va más que sobrado en todos los sentidos y si acaso meteríamos algo si no los fuésemos a comprar nosotros sería la caja de cambios de doble embrague (DSG), dado que es muy rápida y cómoda a la hora de conducir para sacar el máximo provecho posible de su mecánica.
A FAVOR
-Mecánica sobresaliente.
-Posibilidad de uso diario por comodidad de marcha, dada la posibilidad de elección en la amortiguación.
-Equipamiento de serie
-Discreción en su exterior
EN CONTRA
-Perdidas de adherencia en primera velocidad
-No tiene la posibilidad de tener Tracción 4 ruedas