SEAT exhibe en SmartCity Expo el SEAT León Cristobal, el más seguro
SEAT despliega, en la séptima edición del Smart City Expo World Congress 2017, cuatro grandes novedades sobre la movilidad del futuro en las ciudades inteligentes. Todas las iniciativas están enmarcadas en las líneas del Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Barcelona que busca una movilidad segura, eficiente, sostenible y equitativa.
Luca de Meo, presidente de SEAT, ha señalado que “la apuesta de SEAT por mejorar la movilidad de la ciudades con soluciones innovadoras, fáciles e inteligentes se da cita en esta nueva edición de Smart City Expo”.Además, de Meo ha querido enfatizar que “nuestro compromiso es seguir reforzando el vínculo con Barcelona como Smart Citiy de referencia y, por ello, presentamos iniciativas alineadas con los cuatro ejes que impulsa la ciudad en su plan de movilidad”.
Vinculado a una movilidad segura, SEAT presentará durante los tres días del encuentro el SEAT León Cristóbal, el coche más seguro de la historia de la marca. Este concept car ‘ángel de la guarda’ incorpora seis avanzados asistentes de seguridad, cuyas funciones pueden contribuir a reducir las principales causas de accidentes de tráfico, como distracciones, cansancio, exceso de velocidad o el consumo de alcohol. Estos factores son en la actualidad la causa de un 80% de los accidentes en carretera. Las funciones de León Cristóbal son:
1. Drive-lock: sistema que dispone de un alcoholímetro incorporado y bloquea el coche en caso de dar positivo.
2. Drive-coach: asistente por voz que permite una personalización total de los avisos de seguridad.
3. Guardian angel mode: modo de conducción mediante el cual se activan todos los 15 sistemas de seguridad activa y pasiva que tiene instalados el vehículo.
4. Display-mirror: espejo retrovisor interior que usa una cámara trasera para una mayor visualización, eliminando los puntos ciegos.
5. Black box: registra datos e imágenes durante la conducción y las envía al Smartphone seleccionado en caso de accidente.
6. Mentor: aplicación que permite a los padres controlar la velocidad máxima y la geolocalización del vehículo cuándo lo conducen sus hijos.
El SEAT León Cristóbal, bautizado así en homenaje al patrón y protector de todos los conductores, podría reducir en un 40% los accidentes en carretera si más de la mitad de los vehículos que circulasen integraran todos los asistentes que incorpora Cristóbal.
Por otra parte, y con el objetivo de plantear soluciones para una movilidad eficiente en la ciudad, SEAT Metropolis:Lab Barcelona desvela los resultados del primer proyecto en el que ha estado trabajando desde la puesta en marcha del Lab el pasado mes de abril. Se trata de ‘About it’, una App que busca convertirse en el nuevo acompañante de la movilidad en la ciudad condal. La App, entre otras funciones, muestra estaciones de carga vehículos eléctricos, anclajes de bicing o aquellos puntos negros con mayor concentración de accidentes en Barcelona.
Por lo que respecta a la sostenibilidad, parte de la flota de 10 prototipos eMii, que próximamente estarán disponibles como proyecto de car sharing para los empleados del Metropolis:Lab Barcelona y del Pier 01, también toma protagonismo durante el encuentro. El servicio permite testar el funcionamiento de la tecnología eléctrica de la marca y están equipados con la solución Digital Access para que los usuarios puedan acceder mediante el Smartphone. Durante los tres días de celebración del encuentro internacional, los asistentes pueden probar este prototipo cero emisiones de SEAT en el aparcamiento habilitado en el exterior del recinto.
La divulgación de iniciativas equitativas para las ciudades inteligentes tendrá su espacio en el congreso a través del Virtual Mobility Lab, un proyecto de CARNET, el único centro de investigación de movilidad urbana focalizado en Barcelona fundado por SEAT, Volkswagen Group Research y la Universitat Politècnica de Catalunya. Esta herramienta de simulación analiza y evalúa el impacto de los proyectos de movilidad en Barcelona y permite extrapolar resultados antes de implementar cualquier prueba piloto.
En uno de sus primeros tests, el Virtual Mobility Lab constató que, con el uso de 500 On Demand Shuttles, se podrían reducir hasta 2000 vehículos privados de las calles de Barcelona, con la consecuente mejora en el tráfico de la ciudad y los niveles de polución.
Autonomous Driving Challenge, la gran final
Además de la presentación de las diferentes soluciones para la movilidad de las ciudades del futuro, CARNET impulsa este desafío, dirigido a estudiantes con formación técnica en robótica. La organización busca premiar el talento joven y tiene como objetivo que los participantes desarrollen funciones de conducción totalmente autónomas.
El proyecto comenzó en abril de este año. En un periodo de 6 meses, los 50 estudiantes de las 9 universidades españolas involucradas han tenido que desarrollar un software que permita a los automóviles a escala navegar de manera autónoma por un recorrido delimitado.
Para la ocasión, CARNET ha creado un espacio que escenifica un circuito cerrado de conducción inspirado en la ciudad de Barcelona, donde tendrá lugar la final. Los vehículos competirán para superar todos los desafíos, demostrando que realmente pueden conducir de manera autónoma en un entorno urbano.
Este desarrollo es aplicable y escalable a los algoritmos de conducción autónoma en la vida real y proporciona a los estudiantes la capacidad de participar en la creación de este concepto de movilidad para el futuro.
Reconocimiento a SEAT por su Easy Mobility Strategy
Smart City Expo World Congress ha querido reconocer el impulso que SEAT está llevando a cabo por mejorar la movilidad en las ciudades con proyectos pioneros como la integración del navegador inteligente Waze de Google, el asistente de voz Amazon Alexa, Parkfinder o Travipay. Por ello, la organización ha otorgado el premio World Smart City Award en la categoría de Movilidad a SEAT por su estrategia Easy Mobility.