SEAT lanza un programa de innovación
SEAT ha lanzado un programa de innovación abierta destinado a captar talento más allá de la compañía, para acelerar la transformación 4.0 de su fábrica de Martorell. Bajo el concepto “Breaking FAB”, SEAT invita a emprendedores y startups, diseñadores, estudiantes e investigadores de cualquier parte del mundo a conocer sus principales desafíos digitales en el entorno productivo y proponer soluciones creativas e innovadoras para darles respuesta.
“Breaking FAB” tiene como objetivo incorporar la creatividad y la innovación como parte fundamental del proceso productivo de SEAT, aplicando un planteamiento diferente, abierto a talento externo y que potencie nuevas formas de colaboración.
En un evento que tendrá lugar el próximo 26 de octubre, SEAT abrirá la fábrica de Martorell a profesionales que compartan con SEAT su pasión por la innovación y la tecnología. En una expedición por el corazón de la compañía, los participantes podrán conocer cuáles son los retos para los que pueden proponer sus ideas. Por ejemplo, SEAT quiere incorporar fórmulas creativas para revisar la armonía de color entre las diferentes piezas de los vehículos o detectar posibles defectos en las superficies lisas, que son procesos que actualmente se realizan casi exclusivamente de forma manual.
El vicepresidente de Producción de la automovilística, Dr. Andreas Tostmann, ha señalado que “SEAT se encuentra en un proceso de fomento constante de la innovación, y esta iniciativa es un claro ejemplo de ello. En los últimos años hemos hecho de Martorell una de las fábricas más inteligentes y digitalizadas del sector. Con esta iniciativa, abrimos nuestras puertas al talento externo para dar un paso más en nuestra transformación 4.0”.
Martorell es la primera fábrica de coches en España, en términos de producción, y cuenta con reconocimientos como Lean & Green Management Award, que la avala como la fábrica más eficiente en la industria de la automoción europea, o una mención a la calidad en los premios Factory of the Year por la excelencia en su proceso de fabricación. El recorrido permitirá conocer de primera mano el papel de la robotización en la producción y logística, así como las innovaciones incorporadas por SEAT para abordar el reto de la industria 4.0 y crear una de las fábricas más inteligente, digitalizada y coordinada del sector. Entre ellas, destaca el uso de smartglasses, exoesqueletos o robots colaborativos y autónomos.
Todos aquellos interesados en participar en la plataforma “Breaking FAB” podrán inscribirse hasta el próximo 23 de octubre a través de la web www.seatbreakingfab.com. Los aspirantes deberán argumentar cuál es su motivación para asistir y qué conocimientos y experiencia pueden aportar a los retos planteados. Tras el encuentro, los participantes podrán proponer sus ideas e iniciativas para resolver los retos de la compañía y optar a convertirse en parte de su red de innovación.
Ecosistema de partners en SEAT
Más allá de producción, SEAT trabaja desde hace tiempo en diferentes ámbitos para adaptarse a los retos del futuro y los cambios disruptivos que se plantean en el sector de la automoción. A través del Easy Mobility Team, el equipo transversal de la compañía creado para acelerar su transformación digital, SEAT está conformando su propio ecosistema de partners con el objetivo de ofrecer al conductor experiencias de movilidad “EASY”, digitales y conectadas.
Entre las colaboraciones acordadas recientemente destacan las de Google y Amazon, que permitirán a SEAT integrar en sus coches el sistema de navegación Waze y el servicio de voz interactivo Alexa. Además, SEAT también ha sellado alianzas con compañías como SABA, para crear servicios relacionados con el coche y el aparcamiento; y con emprendedores y startups como las participantes en el acelerador de la compañía SEAT Accelerator by Conector, que desarrollan diferentes proyectos relacionados con el futuro del sector del automóvil.