SEAT IBIZA TDI 75 CV TRICILÍNDRICO
CADA GOTA CUENTA..
INTRODUCCIÓN
… de gasolina promete un consumo medio homologado de 3,4 litros a los 100 km/h, y es que hemos hecho kilómetros y kilómetros y la aguja no tiene ganas de bajar. Y es que este Ibiza combina el motor diésel, con el ser un tricilíndrico, y además con unas medidas muy contenidas (4,06 m). Economía al poder.
Ya hemos tenido entre nuestras manos otros tricilíndricos, pero ninguna que además fuera diésel, y la verdad hemos terminado encantados. Seat abarca aún más mercado con este modelo. El SEAT Ibiza es un turismo de pequeño tamaño que está a la venta con tres carrocerías: tres puertas, SC, cinco puertas y familiar, ST. La versión de tres puertas (SC) está disponible desde 12.720 €, la de cinco puertas está disponible desde 13.270 € y la versión familiar (ST) está disponible desde 16.470 €. Todos estos precios son sin los descuentos de la marca ni Plan PIVE6.
Se puede elegir entre siete motores de gasolina de 60 a 179 CV de potencia y cinco motores diesel de 75 a 143 CV de potencia. Estos motores se pueden asociar a tres cajas de cambios: manual de cinco o seis velocidades y automática DSG de siete. La versión con el motor de gasolina de 179 CV de potencia, denominado CUPRA, va ligado en exclusiva al cambio automático DSG y a la carrocería SC; un modelo completamente opuesto al que hemos tenido en nuestras manos.
La unidad que nosotros hemos probado 1.2 TDI 75 CV Reference con algunos extras incorporados (llantas, SEAT System Portable, pintura metalizada…) sale a un precio de 16.490€, pero es que SEAT te aplica el Plan SEAT y descuenta 5.000€, quedándose en tan sólo 12.480€. Imbatible en su segmento.
27-11-2014//Agustín Conde
DISEÑO
El Seat Ibiza es uno de los urbanos más grandes con unas dimensiones de 4.061 mm de largo, 1.693 mm de ancho y 1.445 mm de alto. La nueva imagen del Ibiza es bastante deportiva, enfocado claramente al público juvenil con detalles nuevos como el spoiler, y los ensanchamientos traseros.
En el interior, nada de cuero o cromados, los materiales plásticos presentan un aspecto mejorable tanto en salpicadero, como volante o pomo de la palanca del cambio, pero es que estamos hablando de un modelo de acceso. Todo es muy espartano, y orientado sobre todo al precio/consumo, cubriendo todas las primeras necesidades.
Respecto a las plazas delanteras, decir que son cómodas, aunque no presenta esa infinidad de posiciones para regular la posición de otros vehículos de su segmento. Si el aspecto de algunos materiales, como hemos dicho antes es mejorable, demasiado abuso de plásticos duros en el salpicadero.
Las plazas traseras no son especialmente amplias. 4 pasajeros van bien, sin muchas comodidades, para 5 es más justo su espacio. Por otro lado el hueco para las piernas es justo y más si el conductor es alto (superando el 1,80 cm). Sin embargo el maletero está bastante bien, 292 litros de cubicaje, pudiéndolo aumentar hasta los casi 1.000 litros si abatimos los asientos traseros. En Resumen una versión de acceso sin demasiados lujos y que en caso de querer algo mas siempre podremos optar por el motor diesel de 90CV con una equipación más alta por muy poco dinero mas, eso sí tendremos que renunciar a un consumo tan bajo.
PRESTACIONES
Probamos el motor diésel 1.2 litros de 75 CV de potencia, tricilíndrico, lo que ya deja a las claras por dónde van los tiros; tiene un par de 180 Nm a las 2.000 rpm y filtro de partículas DPF. Estamos ante un auténtico mechero, en ciclo combinado hemos conseguido la impresionante cifra de 4,0 L/100 km de media y unas emisiones que apenas superan los 90 g/km de CO2.
Arrancamos el motor, y su sonido nos hace dudar, ¿diesel? ¿Tricilíndrico? Su sonido es peculiar, dado que no suena a diesel a ralentí u tampoco tiene el típico sonido de un tri-cilindrico. Nos metemos en ciudad y el Ibiza es el amo. El Start & Stop actúa bien, es pequeño, rápido de movimientos, consumo mínimo, agilidad, y facilidad para encontrar ese hueco en el sitio perfecto. Las dos primeras marchas tienen un recorrido más corto, de tal forma que se nota ese tironcillo que podrías echar de menos al pensar que solamente tienes 75CV bajo su motor. La tercera cuarta y quinta son de desarrollos más largos, con el objetivo de lograr un consumo bajo. Se pueden mantener cruceros a velocidad legal sin mayores limitaciones y es que el diésel tira mucho incluso en pendientes para la potencia que ostenta.
Las suspensiones son más blandas que duras para hacer frente a resaltos, por lo que los apoyos laterales hay que tomarlos con prudencia.
Salimos de la urbe y nos empezamos a devorar kilómetros de autopista. 75 CV, tricilíndrico, ¿carencias? Puede que le falte algo de fuerza (sobre todo si van 4), pero su comportamiento es notable, una vez alcanzada la velocidad de crucero, se mantiene sin problemas. Además, apenas notamos en aceleraciones y en subidas pronunciadas que se trataba de un tricilíndrico. La dirección va suave y el coche es moderadamente confortable.
Y para buscarle las cosquillas, la misma ruta de autopista, la hicimos de vuelta por carreteras secundarias, con puertos de dificultad considerable. Desde el primer instante muestra aplomo; no se trata de un vehículo para hacer florituras e ir “a saco”, pero sí que se puede ir “alegre”, con cuidado en los puntos de apoyo. El paso por curva es lineal, no sufre demasiadas inclinaciones y la suspensión actúa muy eficazmente, aunque si le apretamos las tuercas se nos puede ir un poquillo, por lo que comentábamos antes, los puntos de apoyo.
Fue en estos momentos de exigirle, como en adelantamientos y en las subidas, cuando al pisarle el pedal del acelerador, notamos carencias de fuerza; pero en su favor decir que es el tricilíndrico que mejor ha respondido a nuestras peticiones de pedal (tenemos que decir que todos los tricilíndricos que probamos van exactamente por la misma ruta).
En definitiva un mechero con un consumo muy bajo aunque su precio es algo alto si lo comparamos con la versión Tdi de 90 Cv. Y tienes que tener en cuenta que el precio de tarifa se va a los 16.450 euros más los suculentos descuentos actuales en torno a 5.000 euros (11.860€). 12.320€ TDi de 90Cv. (4,2l en consumo combinado). 13.790€ Tdi de 90Cv en acabado Style.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Respecto a los acabados para el Seat Ibiza tenemos el Reference, Style y FR , con sus respectivas versiones iTech 30 Aniversario, y el acabado Cupra.
Este motor únicamente va con el acabado Reference, un equipamiento justo, pero suficiente. Viene de serie con aire acondicionado, radio CD con Mp3, cierre centralizado, ABS, Distribución electrónica de la frenada, airbags frontales y laterales para conductor y pasajero y Start & Stop.
Opcionalmente se puede equipar con diferentes paquetes confort, entre los que destaca el Pack ITECH Reference 30 Aniversario (nuestra unidad lo llevaba), que incorpora llantas en aleación ligera, asientos de tela, asientos traseros de tipo banco partido de orientación delantera con banqueta partida y respaldo abatible asimétrico. SEAT Portable System: Navegador, Tarjeta Micro SD, Bluetooth, 2 Altavoces Adicionales. Aparato y soporte vía accesorios y el Paquete Confortdrive.
A FAVOR
Consumo
Ahorro
Manejo diario
EN CONTRA
Plazas traseras justas
Anclaje Isofix para sillas grandes
Indicador de cambio de marcha