Seat Ibiza, se supera día a día

Seat Ibiza, se supera día a día

EL MEJOR IBIZA DESDE SU INICIO DE VIDA

INTRODUCCION

Cuando hablamos de IBIZA y estamos en un Web de coches,  aunque la gente que lo lea no sea experta en la materia, se sabe perfectamente a que modelo de coche nos referimos. El SEAT Ibiza siempre ha dado para escribir muchas líneas desde el año 1984, pero actualmente cada nueva versión que sale mejora con creces a la anterior edición, por eso hemos querido probar el último SEAT IBIZA que actualmente se vende en el mercado.

De este nueva edición del SEAT IBIZA que inició su andadura comercial en el segundo trimestre del 2017 se puede decir que ya tiene algún que otro premio en sus vitrinas, como el “Red Dot Award: Product Design 2017”, premio al mejor utilitario de España por el periódico El Economista, o  permios internacionalmente como “Mejor Supermini” en los Premios Auto Express New Car 2017. Tampoco podemos dejar de nombrar que esta como finalista al coche del año en España (premio otorgado por el periódico ABC) y finalista en el mayor galardón del sector “Car Of The Year 2017”, es decir, que no solo nosotros pensamos que este Ibiza es mucho mejor que sus anteriores ediciones, sino que lo premios que ya ha ganado más los que puede ganar avalan nuestras palabras.

SEAT ha puesto toda la carne en el asador y ha apostado por un nuevo SEAT Ibiza, más amplio en su interior, mas dinámico, mas ágil, mas tecnológico y sin dejar de lado un diseño exterior mucho más moderno. Sin duda, la quinta generación del modelo español ofrece la calidad de un segmento superior.

Sus precios parten desde 11.760€ (Nuevo Ibiza 1.0 75 CV) y si optamos por el motor de gasolina con 95CV de potencia, desde 12.400€. En el caso del diésel parte desde 14.230€ (Nuevo Ibiza 1.6 TDI 80 CV),  en su primer escalón.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor gasolina TSI de 95CV con el nivel de acabado Xcelence. Antes de empezar a hablar de él, al recogerlo de la casa para la prueba, nuestra primera sensación al tenerlo delante de nuestros ojos, era de tener delante de nosotros un coche realizado a conciencia para seguir siendo un superventas de la marca.

13-12-2017//Agustín Conde

DISEÑO

El nuevo SEAT Ibiza solamente está disponible en carrocería de cinco puertas, de momento no hay posibilidad de carrocería de tres puertas.

El SEAT Ibiza actual es más ancho (87 mm), 2 mm más corto y 1 mm más bajo que el modelo anterior. La anchura de vías crece 60 mm en el eje anterior y 48 mm en el posterior, mientras que la distancia entre ejes aumenta 95 mm hasta situarse en 2.564 mm, estos cambios han sido posibles al utilizar la nueva plataforma MQB A0.

El resultado de la utilización de esta plataforma, en palabras entendibles, es una mayor  comodidad y amplitud interior, y mejor estabilidad dinámica. El espacio para las rodillas ha crecido 35 mm, mientras que la altura disponible en las plazas delanteras crece 24 mm y 17 mm para los pasajeros de las traseras. En anchura se ganan 42 mm, convirtiéndose en el modelo con mejor habitabilidad de su segmento. El maletero ofrece 355 litros, mucho más grande, concretamente 63 litros más que antes.

En su frontal destaca el diseño en forma de “X”,  y los faros Full LED triangulares aportando dinamismo a su conjunto. Los voladizos delantero y trasero son muy cortos, dando un carácter deportivo, estable y dinámico. La mayor distancia entre ejes acentúa el aumento de tamaño que nos vamos a encontrar cuando abramos las puertas.

En el interior, a primera vista se observa que ha ganado en calidad de acabados frente a su anterior generación. Esto se debe al empleo de mejores materiales para la confección del habitáculo. Todos los mandos e instrumentos están orientados al conductor y situados lo más elevado posible para no apartar la vista de la carretera.

La instrumentación central, situada tras el volante está compuesta por dos grandes relojes de indicadores de aguja y entre medias una pantalla monocromo que ofrece información (datos del ordenador de viaje, los asistentes a la conducción, las indicaciones del sistema de navegación (si lo tiene instalado) o la fuente de sonido seleccionada) al conductor.

El habitáculo está protegido con un filtro Air Care que aísla a los ocupantes de cualquier tipo de alérgenos, creando un espacio completamente libre de contaminantes. Al abrir las puertas da sensación de amplitud, teniendo en cuanta el segmento al que pertenece el SEAT Ibiza. Los asientos de nuestra unidad de pruebas eran muy cómodos, anchos, sujetaban bien lateralmente y su relleno de espuma es más consistente

La habitabilidad es notablemente superior a cualquier generación anterior del SEAT Ibiza, sobre todo en el espacio que hay para la posición de las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, además de la altura al techo de dichas plazas. Personas con una altura de 1,90m irán cómodamente alojadas en las plazas traseras. Si tenemos que buscar alguna pega, podremos decir que no hay asideros en el techo ni un plafón de iluminación para los ocupantes de las plazas traseras.

Para terminar este apartado no podemos olvidarnos de que el nuevo SEAT Ibiza tiene muchas posibilidades de personalización en su interior, como por ejemplo la elección del color de la luz ambiental, además de diferentes tapizados, posibilidad de montar un pantalla a color de 8 pulgadas en su salpicadero, etc.

PRESTACIONES

La nueva gama de motorizaciones disponibles en motores gasolina son: el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 o 115 CV, turbocompresor, intercooler e inyección directa. Por ultimo para completar la gama de gasolina esta 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV.

Los nuevos propulsores diésel incorporan el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) de segunda generación, para conseguir una mayor eficiencia, reduciendo y transformando las partículas NOx en elementos inocuos para el medio ambiente. Para conseguirlo, el Ibiza incorpora un depósito de AdBlue, ubicado en la parte posterior derecha del vehículo, con boca de llenado junto a la del combustible.

Respecto a los motores diesel: El primer escalón lo cubre el 1.6 TDI de 80 CV, potencia que se ofrece entre 2.700 y 4.800 rpm, y un par motor máximo de 230 Nm, desarrollado en un régimen de entre 1.400 y 2.400 rpm. Esta mecánica va asociada a una caja de cambios manual de 5 velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos. Su consumo medio es de 3,8 litros a los 100 km y emite 99 g/km de CO2.

El siguiente propulsor disponible en diesel es el 1.6 TDI de 95 CV, que puede ir asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de doble embrague DSG y siete relaciones, ésta última disponible a principios de 2018. En la variante con cambio manual, su potencia máxima se ofrece entre las 2.750 y 4.600 rpm, y el par máximo, que aumenta a los 250 Nm, entre las 1.500 y 2.600 rpm. Asimismo, acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, tiene un consumo medio de 3,8 l/100 km y emite tan sólo 99 g/km de CO2.

Por último, el tope de gama en la oferta diésel lo cubre la variante 1.6 TDI de 115 CV de potencia, desarrollada entre 3.250 y 4000 rpm, con un par motor máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.200 rpm. Va asociado a una caja manual de 6 velocidades y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 10 segundos, con 3,9 l/100 km de consumo medio y unas emisiones en ciclo combinado de 102 g/km de CO2.

Para completar las motorizaciones del nuevo SEAT Ibiza esta  el motor 1.0 TGI de 90 CV (tecnología híbrida de Gas Natural y Gasolina). Ofrece una potencia máxima de 90 CV entre las 4.500 y las 5.800 rpm y un par máximo de 160 Nm entre un régimen de 1.900 y 3.500 rpm. En cuanto a las prestaciones, el Ibiza TGI alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, emplea 12,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, el consumo medio es de 5 l/100 km en modo gasolina y 4,9 m3/100 km –3,3 kg/100 km– en modo GNC y emite a la atmósfera 114 g/km de CO2 al utilizar gasolina y solo 88 g/km de CO2 en modo GNC.

Disponible como opción en el nuevo SEAT Ibiza encontraremos la caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades.

En cuanto a la suspensión, se puede contar con suspensión adaptativa en el acabado FR, que permite seleccionar entre dos modos de conducción: Normal o Sport. Estos amortiguadores opcionales disponen de dos flujos internos de aceite para las etapas de expansión y compresión. En el modo normal se obtiene una suspensión más suave y confortable, mientras que al seleccionar la posición Sport, se consigue una suspensión más firme e ideal para una conducción deportiva.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor gasolina TSI de 999cm3, tricilindrico con 95 CV de potencia, asociado a una caja manual de 5 velocidades.

Al arrancar y salir del garaje te das cuenta que sobra potencia para poder circular diariamente por dentro de la ciudad, y tampoco hace falta más si lo que haces es más carretera que trayectos urbanos. El coche se muestra muy ágil y responde muy bien al toque del acelerador.

El hecho de que la anchura del coche se haya incrementado también en 87 milímetros hace que el nuevo Ibiza esté mucho más asentado en la carretera, y gracias a ello tendremos mucha más estabilidad”. Es muy cómodo cuando circulas por la autopista y muy estable cuando vienen curvas, por lo que da igual porque trayecto (ciudad, autopista, carretera secundaria, carretera de montaña) vayas que no te va a defraudar su comportamiento.

Su ordenador de a bordo ha mostrado después de la prueba un bajo consumo si lo comparas con coches de su categoría, motor y potencia. Este dato se situó en la cifra de 5,3L/100Km de consumo medio.

En resumen, un coche que se adapta a tus necesidades y que en ningún momento notas que falte potencia. El buen ajuste de la suspensión, unido a la nueva plataforma sobre la que se monta este nuevo SEAT Ibiza, hace que sea un coche cómodo en autopistas y trayectos urbanos, sin amilanarse los trayectos de curvas, y sin dejar de ofrecer confort a los ocupantes de su interior en estos últimos trayectos.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El nuevo SEAT Ibiza ofrece con cuatro niveles de equipamiento: Reference, Style, FR (motores de TSI de 115 y 150CV, en diesel TDI de 115CV) y Xcellence.

El acabado FR dispone de un equipamiento más dinámico y tecnológico para disfrutar del mejor rendimiento. Específicamente para este acabado se han diseñado una serie de elementos  que aportan una imagen más dinámica como el difusor trasero, el parachoques delantero, la suspensión deportiva y un exclusivo paquete de color negro exterior. Suspensión más firme que puede regularse en dos modos, Normal y Sport, para adaptarse a las preferencias del conductor o las condiciones de la carretera.

El acabado XCellence presenta un diseño más sofisticado y distintivo, combinado con un equipo funcional más práctico e inteligente.

La iluminación interior ambiental mediante LED, para las versiones FR y Xcellence, se ofrece en dos tonos, rojo y blanco. Gracias a los LED, la calidad de la iluminación es muy superior y se consigue un importante ahorro de energía que se traduce en un menor consumo. Las luces Full LED del Ibiza —faros, pilotos, intermitentes y antiniebla trasero— son una innovación en este segmento.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción podemos encontrar Front Assist, Traffic Jam Assist, control de crucero adaptativo ACC, sistema de entrada y arranque sin llave Kessy Entry System, una nueva generación de sensores de aparcamiento delantero y trasero y una cámara de visión trasera con  mayor calidad y precisión reflejada en una pantalla táctil de 8”. Es la primera vez que el SEAT Ibiza cuenta con una gran y funcional pantalla táctil integrada de 8”.

Cargador inalámbrico con amplificador de señal GSM; el nuevo SEAT Ibiza es un coche 100% conectado gracias a tres opciones: Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. Además, el nuevo SEAT Ibiza presenta una asociación con Beatsaudio soundsystem, utilizando un procesador de señal digital (DSP), 7 altavoces premium y un amplificador de 8 canales con 300W.

No hay rueda de repuesto de serie, aunque opcionalmente puede llevar una de emergencia compatible tanto con el equipo de sonido básico, como con el opcional BeatsAudio.

A FAVOR:

-Espacio y habitabilidad interior.
-Equilibrio entre dinamismo y confort ofrecido por las suspensiones.
-Calidad de sus materiales en el interior del habitáculo.
-Sensación de aplomo y asentamiento en la carretera.

EN CONTRA:

-No llevar rueda de respuesto de serie.
-Falta de asideros de sujeción en el techo.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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