SEAT Ibiza 40 Aniversario los viejos rockeros nunca mueren

SEAT Ibiza 40 Aniversario los viejos rockeros nunca mueren

Con motivo del 40 aniversario de un icono de nuestras carreteras, el SEAT Ibiza, desde Martorell han decidido rendir tributo a este modelo con más de seis millones de unidades fabricadas en nuestro país desde 1984, d Sina manera muy especial.

Y es sacando al mercado el nuevo SEAT Ibiza FR 40 Aniversario, una edición limitada y muy especial, que añade un equipamiento específico y un interior renovado. Basado en la plataforma modular MQB-A0, este Ibiza tiene una longitud de 4.059 mm, una anchura de 1.780 mm, una altura de 1.444 mm y una distancia entre ejes de 2.564 mm. 

Precios

FR 40 Aniversario 1.0 TSI 115 CV Man-621.180 euros
FR 40 Aniversario 1.0 TSI 115 CV DSG-724.532 euros
FR 40 Aniversario 1.5 TSI 150 CV DSG-726.772 euros
Sin los descuentos incluidos

Exterior personalizado

A nivel estético se trata de la nueva generación del Ibiza, pero con ciertos retoques. Una pintura exclusiva Gris Graphene, llantas de aleación de 18” en color Gris Cosmo (con el cambio DSG) y el logo serigrafiado Anniversary Limited Edition en el Pilar B.

Los grupos ópticos son de tecnología 100% LED de serie, y en la trasera, el nombre del modelo en tipografía hecha a mano, en el portón con el logo está acabado en cromado bitono, con una parte central en mate y los bordes brillantes

Interior con nuevos detalles

En el interior se respira deportividad, con asientos Bucket tapizados en tela, que agarran a la perfección y son muy cómodos. Terminaciones en aluminio oscuro mate en la consola central, paneles interiores de las puertas, así como el emblema Anniversary Limited Edition grabado con láser en los umbrales de las puertas.

Buen tamaño de volante, parte inferior achatada, plástico blando en la parte superior del salpicadero, climatizador independiente con botones de verdad y vistosos aireadores retroiluminados terminan por conformar el interior.

Respecto a la habitabilidad, espacio más que de sobra para 4 ocupantes, con buenas cotas para rodillas y cabeza y un maletero que cubica 355 litros, de lo mejorcito del segmento.

Conectividad

Tras el volante encontramos el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25”, que muestra de manera muy clara y sencilla, toda la información del vehículo necesaria.

En el centro del salpicadero encontramos la pantalla táctil de info-entretenimiento de 9,2”, con el sistema SEAT Connect con funciones online integradas, y el sistema Full Link inalámbrico (Android Auto y Apple CarPlay). Y para completar, en la parte baja, tenemos el cargador inalámbrico para el smartphone entre otros.

Seguridad

Incorpora un amplio paquete de seguridad con el paquete Safe&Driving Pack XL, que incorpora el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de mantenimiento de carril, el asistente de atascos, el asistente de luces cortas/largas, y control de colisión con frenada de emergencia, junto con el detector de ángulo muerto y el sistema de alerta de tráfico posterior para una mayor tranquilidad en cada viaje.

Además incorpora el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, la alarma y el paquete Vision Plus Pack, que incluye sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y cámara de visión trasera.

Bloque motor

Se puede elegir con el motor 1.0 TSI de 115 CV con cambio manual de seis relaciones o con cambio automático DSG de siete velocidades. Y también puede equipar el motor 1.5 litros TSI de 150 CV con cambio DSG, que es el que incorpora nuestra unidad.

La caja de cambios automática DSG es una pasada en rendimiento y eficacia, puedes subir o bajar de forma manual desde la palanca o desde las levas, y todo ello a una velocidad excelente.

Mediante el SEAT Drive Profile, (se activa mediante un botón ubicado junto a la palanca del cambio) podemos elegir entre los modos ECO, Normal, Sport e Individual, con lo que la dirección, la transmisión y la entrega de potencia se adaptan al perfil escogido.

Rendimiento

En líneas generales, el comportamiento del SEAT Ibiza FR 40 Aniversario es muy equilibrado, se conjunta a la perfección prestaciones y eficiencia, y además con un muy buen confort acústico.

A partir de aquí, decir que la dirección tiene un buen tacto, es bastante rápida en ejecución y directa, y las suspensiones filtran bastante bien las irregularidades de la calzada; si bien con él modos SPORT activado, se vuelve algo más dura, y en ciudad con tanto badén, se hace notar, pero no deja de ser cómodo.

En carretera/autopista, el motor empuja desde bien abajo gracias a que su par máximo empieza en 1.500 rpm, lo que permite, junto al cambio automático DSG, realizar adelantamientos, incorporaciones, enlazada de curvas o subir puertos, de manera segura, rápida y porqué no, divertida.

Que esté basado en el acabado FR, conlleva una suspensión más firme que un Ibiza convencional, lo que lo convierte prácticamente en un kart (equipa muelles más cortos, por lo que la carrocería va 15 mm más pegada al suelo).

Con el modo SPORT activado, es un coche ágil, rápido de movimientos, que te permite disfrutar, y mucho, en pasos por curva rápidos, enlazadas, carreteras secundarias y puertos.

Por autopista es un coche cómodo, con un motor que apenas “suena”, aplomado, que transmite seguridad; puedes ir a un ritmo alto sin ningún problema y sin excesivos consumos, siempre por debajo de los 6,0 l/100 km.

Conclusiones

El SEAT Ibiza es uno de los modelos del segmento compacto más completo, con una muy buena habitabilidad y maletero. Diseño deportivo, confort interior y un equipamiento FR muy completo.

Por contra, tiene un precio algo elevado, muchos de los sistemas tecnológicos o de asistencia son opcionales y no se incluyen de serie y la etiqueta C de la DGT.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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