PRUEBA SEAT IBIZA 1.9 TDI SPORT 105 5P

CON GANAS DE TRIUNFAR
Este nuevo Ibiza es un producto salido de la factoría de SEAT en el que se han puesto muchas esperanzas. Cabe decir que el 50% de las ventas totales de la marca corresponden a este modelo, y como tal la marca, ha respondido con sobresaliente.

Esta disponible en carrocería de tres y cinco puertas. La de tres puertas algo mas deportiva en su vista de perfil, se la denomina Sportcoupe.

El nuevo Ibiza 2008 está a la venta desde 11.900 € (Ibiza 5p 1.2 12v 70 CV Referente), hasta los 16.370 €, de donde parte el precio del SEAT Ibiza 5p 1.6 16v 105 CV Style DSG 7 vel. en la versión 5 puertas, donde los motores van desde el 1,2 litros de 69 CV de potencia hasta el 1,6 litros de 105 CV en motores gasolina y los excelentes motores Diesel de 1,4 litros y 80 CV de potencia hasta un 1,9 litros con dos variantes de 90 y 105 CV de potencia.

El Nivel de acabado queda referenciado en tres niveles, Referente, Sport o Style. Siendo el de nuestra prueba un nivel intermedio, conceptuado por la marca como el que tiene más carácter deportivo de los tres existentes.

La imagen ha sufrido un cambio radical. Este nuevo modelo nada tiene que ver con su antecesor. Las líneas de ahora son más angulosas y presenta una estética exterior mucho más marcada, dado los nervios que cruzan longitudinalmente todo su perfil.

Se ha realizado una renovación profunda y muy completa, mejorando todos los aspectos con referencia a su antecesor y manteniendo los precios tan moderados. No solo ha cambiado su imagen sino que se ha hecho mas grande, creciendo a lo largo 10Cm mas que su anterior edición.
Por tanto, esta semana os ofrecemos la prueba del Ibiza 1.9 TDI 105 CV Sport en su versión de cinco puertas. La mecánica que se va a probar dinámicamente, probablemente sea una de las más demandadas por los consumidores, de ahí que hallamos optado por esta, para la prueba de hoy.

 06-04-09//Agustín Conde

DISEÑO

El SEAT Ibiza de cinco puertas tiene unas medidas de 4.052 mm de longitud, 10 cm más que el Ibiza anterior. Sin embargo este aumento no ha servido para hacer más grande el habitáculo. Es incluso más pequeño que su predecesor; lo que si ha aumentado ha sido el maletero.

También ha disminuido en anchura, con lo que reduce la holgura para las plazas traseras. No aconsejaríamos, por tanto, este vehículo, si las plazas traseras fuesen a utilizarse con mucha asiduidad. Además está el inconveniente de los reposacabezas, que resultan escasos de altura, así como la altura al techo para estos asientos, también es muy escasa.

El nuevo frontal es muy agresivo, buena nota de ello son sus grupos ópticos de mayor tamaño y sus tomas de aire situadas en la parrilla. En su perfil se establecen unos nervios que cruzan de adelante hasta la zaga dejando la cintura mas elevada. La zaga en cambio es como el interior, más simple y de líneas suaves, aunque con cierta personalidad propia.

En el interior cuanta con capacidad para cinco pasajeros, aunque como en muchos otros vehículos estarán mejor acomodados cuatro que cinco. Sus asientos delanteros deportivos, ofrecen una sujeción buena, además de un cómodo puesto de conducción. Por su parte los traseros, son algo cortos de banquetas pero dejan espacio para las piernas, aunque se quedan cortos en altura al techo.

Los materiales con los que esta realizado el interior, han sido mejorados con respecto a su antecesor. Materiales plásticos para el salpicadero y guarnecido de las puertas, pero sin denotar mala calidad. En el salpicadero se sitúa la preinstalación del Navegador (Marca Tom-Tom), que puede quitarse con la mano, pudiéndonos llevar la pantalla. Algo que ha día de hoy estamos acostumbrados a tener en cualquier tipo de coche es un volante Multifunción (ajustes de sonido, presintonia de radio, ordenador de a bordo, etc.), que este nuevo Ibiza no lleva, ni se puede montar como opción, pero en su lugar monta un mando satélite situado detrás del volante que incluye estas funciones.

El maletero es el que ha ganado la partida en esta nueva imagen. Ha ganado capacidad, situándose este ahora en los 292 l(25l más que su antecesor), pudiendo aumentar si abatimos los asientos traseros. Está iluminado y tiene un compartimento específico para la caja del juego de luces de reserva y otro para los dos triángulos de emergencia. Lleva ganchos para colgar objetos y anillas para fijar una red sujeta equipajes. En el interior del maletero, va alojada una rueda de repuesto de tamaño idéntica a la del resto del coche.

Lo mejor del interior del Ibiza está en las plazas delanteras. El puesto de conducción es de los mejores, pudiéndose adaptar el volante en altura y profundidad se consigue una posición optima para la conducción, aunque presenta dos inconvenientes, uno el de los cinturones de seguridad que no son regulables en altura u por ultimo la opción del reposabrazos que no queda bien adaptado en altura respecto a la palanca de cambios.

PRESTACIONES

Las mecánicas están compuestas por tres motores de gasolina de tres y cuatro cilindros, al igual que las tres macanicas diesel. De tres cilindros tenemos el 1,2 l 69 CV, y dos de cuatro cilindros (1,4 l 86 CV y 1,6 l 105 CV). Los motores Diesel son tres: un 1,4 l de 80 CV (con tres cilindros) y un 1,9 l de cuatro cilindros con dos variantes de potencia (90 y 105 CV).

Todos los motores van unidos a un cambio manual de cinco velocidades, dejando como opción para el cambio automático la versión 1.6 de gasolina. Esta se puede elegir con un cambio automático “DSG” de siete velocidades.

En el motor probado, el 1.9 TDI 105 CV, tiene un consumo muy bajo, gracias a una quinta marcha con un desarrollo muy prolongado, lo que hace que tan sólo consuma 4,5 l/100 km y por lo tanto el usuario se evite pagar el impuesto de matriculación.

Hemos notado como el Ibiza carece de la fuerza suficiente hasta que no rebasamos los 100 km/h (en 5 velocidad), con lo que nos hemos visto a hacer numerosas reducciones en vías de menor velocidad, para aumentar nuestra fuerza de motor.

Su mejor rendimiento en autopista lo muestra pasado los 100Km/h, ahí es cuando el SEAT Ibiza se comporta de manera excepcional, y el motor exprime toda la potencia. No hemos notado una subida excesiva de combustible a altas velocidades, con lo que hemos podido hacer algún viaje largo, a velocidad alta y mantenida y sin tener que visitar las gasolineras.

Su potencia de 105 CV se alcanza a las 4.000 rpm y su par máximo de 250 Nm se entrega a 1.900 rpm. Esta entrega de potencia se hace de manera brusca y contundente. Una vez superas las 2.000 rpm el turbo empieza a funcionar con fuerza alcanzando su cénit en las 4.000 rpm.

Aunque el consumo oficial nos dice que consume 4,5 l/100 km, en nuestra prueba con mezcla de carretera y autopista, nos hemos ido hasta los 5.7 litros/100 km, un consumo sin embargo, ajustado teniendo en cuenta la conducción efectuada, durante la prueba del vehiculo.

Las emisiones de gas también muestran un dato muy notable, son de tan sólo 119 g/km, por lo que queda exento del pago del Impuesto de Matriculación, siendo esto una tónica en todos los Ibiza con motor diésel.

Una vez metido en carretera, notamos un excelente agarre y si nos “colamos”, salta con efectividad y precisión el ESP. En autopista mientras tanto los adelantamientos son fáciles de realizar por la larga relación de las marchas. Tan sólo mencionar un dato, en 5ª, a 120 km/h el motor está a poco más de 2.000 rpm.

El tacto de los pedales es cómodo y preciso; de recorrido muy corto, con lo que por ejemplo para frenar, tan sólo con presionar levemente el pedal, ya notamos la desaceleración. Los frenos que calza este vehículo son frenos de discos delanteros ventilados de 288 mm y unos traseros de 232 mm de diámetro, con lo que se genera una frenada segura y eficiente 100%.

La caja de cambios es de cinco velocidades, y el tacto es correcto. La dirección asistida es muy suave, facilita muy mucho el aparcamiento, y a medida que aumentamos la velocidad del coche, ésta se endurece dando sensación de aplomo y seguridad.

La suspensión tiene un comportamiento muy correcto, dando seguridad en la conducción y bienestar a los ocupantes del coche, aun montando la suspensión deportiva. Dado el correcto funcionamiento del ESP, suspensión y dirección nos deja un buen sabor de boca en su paso por curva.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En el nuevo SEAT Ibiza, nos encontramos con tres niveles de equipamiento: Reference, Style y Sport. El acabado Sport va claramente ubicado a la tendencia deportiva del vehiculo . Por otro lado tenemos el acabado Referente que da acceso a la gama, y por ultimo queda el Style que se conceptúa como el equipamiento de serie mas completo.

La diferencia en precios a igualdad de mecánica entre el Referente y Sport o Style es de 1.700€ aproximadamente de mas en los dos últimos. En cambio entre el Sport y Style apenas hay 5€ euros de diferencia entre los dos.

Ya el equipamiento de serie es muy abundante, donde destacamos airbag frontal (conductor y pasajero), airbags delanteros cabeza/tórax , asistente de ayuda en pendientes (Hill Hold Control), dirección asistida electrohidráulica , testigo presión de neumáticos , Radio CD con MP3 o el control de estabilidad de serie, pero ningún Ibiza puede tener navegador como equipo de fábrica. Lo que sí puede tener es una preinstalación (opción) para un navegador de la marca TomTom. A nuestro parecer esto, es mucho más económico ahorran da hasta aproximadamente 1.500€ euros que piden otros fabricantes por esta opción. Aunque su posición no es la mas adecuada, ya que queda lejos para la manipulación de este por parte del conductor o copiloto.

En nuestra unidad de pruebas el equipamiento de serie se ve añadido en las siguientes funciones Control de tracción (TCS), Control velocidad crucero, Servofreno de emergencia (EBA), Suspensión deportiva sin coste en el acabado Sport, llantas de aleación de 16 pulgadas, etc.

Equipamiento opcional se puede dar mediante packs conjuntos como Faro de Xenón adptativos (639€, luces de Xenón y faros adaptativos), paquete técnico (sensores de parking traseros, limpiaparabrisas automático, espejo central interior antideslumbramiento, por 331€), etc. También se puede escoger opciones individuales como el apoyabrazos central en las plazas delanteras(96€), Bluetooth( 235€), preistalacion del navegador(48€), puerto USB(135€), asientos delanteros calefactados(192€), techo eléctrico(615€), Llantas de aleación 17″ Saga (215/40 por 192€), alarma volumétrica(215€),Cristales traseros oscurecidos (96€),etc.

La calidad de todos los elementos está a la altura del coche, todos están dispuestos de manera que se puedan manejar con facilidad, el climatizador es bastante potente, y enfría con rapidez.

SEAT IBIZA 1.9 TDI SPORT 105CV 5 PUERTAS
Precio – desde 15.810€
Fecha prueba – 06-04-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
186
Aceleración 0-100km/h
10,6
Aceleración 0-1000m
32,6
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
6
Consumo extraurbano (l/100Km)
3,7
Consumo medio (l/100Km)
4,5
Emisiones CO2 (gr/Km)
119
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4052 / 1693 / 1445
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2469 / 1465 – 1457
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— – — – —
Peso (Kg)
1200
Capacidad del deposito de combustible (l)
45
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
292 / —
Número de plazas
5
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasoleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
105 – 77 / 4000
Par máximo Nm/rpm
240 / 1900
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
79,5 x 95,5
Cilindrada (cc)
1896
Relación de compresión
19
Distribución
2 válvulas por cilindro. un árbol de levas en la culata.
Alimentación
Iny. directa (bomba-inyector). –Turbo compresor. de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantero
Caja de cambios
Manual , cinco velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
9,2 / 16,4 / 27,4 / 40,2 / 55,6
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
Suspensión trasera
Semi-independiente. Brazo tirado. Eje transversal de torsión. Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado (288 mm) / disco (232 mm)
Tipo de dirección
De Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / 10,5
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
215/45 R16
Llantas

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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