SEAT IBIZA 1.4 TFSI 140CV
COMODIDAD Y DEPORTIVIDAD DE LA MISMA MANO
SEAT ha dado una vuelta de tuerca más a la mezcla eficiencia-deportividad y nos muestra el nuevo SEAT Ibiza 1.4 de 140 CV ACT, con los apellidos FR e iTech y ACT (desconexión de dos cilindros), y la posibilidad de montarlo tanto en la carrocería SC (3p) o en la ST, y los mezcla dentro de la conmemoración de su 30 aniversario.
El Seat Ibiza es el primer modelo de la marca que ofrece el sistema que, desactiva dos de los cuatro cilindros de la mecánica (el 2 y el 3); cuando hay una aceleración fuerte, “se accionan”… y todo de forma imperceptible para quien está detrás del volante.
El único acabado disponible para esta tecnología, es el denominado como “FR”, que a su vez también es el más deportivo de imagen que SEAT tiene dentro de su gama.
Respecto a modelos, motorizaciones, precios, SEAT, lanza el motor 1.4 TSI en dos opciones, la primera de 140 CV ACT FR, que sale a un precio de 20.270 € y el modelo de 140 CV ACT FR ITech, por 20.987 €.
Además hay la posibilidad de montar este mismo motor 1.4 litros TSI en una potencia de 150 CV FR DSG que sale a un precio de 20.970 €, y su correspondiente versión ITech DSG que sale al mercado por 21.715 €.
La unidad que tuvimos en nuestras manos es el Ibiza 1.4 TSI de 140 CV ACT FR iTech, y desde luego una cosa podemos decir después de probarlo, ole ole ole en sus consumos y su baja rumorosidad, aunque si quieres saber más sigue leyendo.
17-07-2014//Redacción: Agustín Conde
Fotografía: Jose Ramón Rguez. Gutiérrez
DISEÑO
Nos encontramos con el Ibiza FR, y lo primero que llama nuestra atención es el frontal, donde la parrilla alargada de forma trapezoidal, con estructura de nido de abeja y la entrada de aire inferior, resaltan la anchura del vehículo, y le dan ese aspecto deportivo que muchos jóvenes se fijan cuando el coche acaba de pasar por delante de sus ojos.
En esta variante FR, los paragolpes cuentan con una apariencia más enérgica que en el resto de versiones. Además los grupos ópticos presentan unos faros antiniebla de gran tamaño que integran la función de iluminación en curva. También estos faros delanteros tienen iluminación Led con un bonito diseño en su luz diurna
La vista lateral está marcada por los sobredimensionados pasos de rueda, que le confieren un aspecto dinámico y atlético a la vez que actual. En la trasera, destaca el doble escape lo que le da ese carácter deportivo del apellido FR y unos faros que presentan una luz muy atractiva y curiosa.
En el interior, el puesto de conducción es bastante amplio y confortable, gracias a unos nuevos asientos deportivos que sujetan de forma magnífica. La consola central está orientada al conductor y su uso es muy sencillo y todo está muy a mano.
Aunque parezca pequeño, la amplitud del habitáculo del Ibiza se halla en la media de su segmento, incluso la segunda fila de asientos es apta para dos personas adultas, con un espacio para las rodillas más que correcto. Nuestra versión, eso sí, tiene el techo algo más bajito que su hermano de 5p.
En cuanto a calidad percibida, el Ibiza ofrece un buen nivel general, con botoneras de tacto agradable reforzadas por el volante FR, aunque la presencia de plásticos duros es excesiva en diversas zonas. La capacidad de carga es de 292 litros, una cifra que se mueve dentro de las cifras de su segmento. Si abatimos los respaldos traseros, se logra un suelo de carga plano, lo que facilita alojar el equipaje y hace que el espacio sea más aprovechable.
PRESTACIONES
El SEAT Ibiza está disponible con los siguientes motores. Gasolina existen tres motores con hasta siete niveles de potencia. Comienza con el 1.2 12v con potencias de 60 y 69 caballos, 1.2 TSI con potencias de 86 y 105 caballos y por último 1.4 TSI con potencias de 140 (ACT), 150 y 180 caballos. En diesel son tres motores con cuatro niveles de potencia. El de acceso es un 1.2 TDI con 75 caballos, 1.6 TDI con 90 y 105 caballos y el más potente es un 2.0 TDI con 143 caballos. Las cajas de cambios son manuales con cinco o seis velocidades y automáticas (DSG) de siete relaciones.
El motor de nuestra unidad de pruebas eroga 140CV turboalimentado y estaba asociado a un cambio manual de seis velocidades.
Como gran novedad de este Ibiza es el sistema que monta su mecánica gestión activa de cilindros (ACT) del motor de gasolina 1.4 TSI de 140 CV que se encarga de cerrar las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2 y 3 así como de no suministrarles combustible. Cuando aceleramos de forma intensa, los cilindros inactivos entran en funcionamiento automáticamente, aunque de esto no eres consciente, dado que no se percibe absolutamente ningún cambio ni en comportamiento ni en sonido.
La suavidad del motor es notable en cualquier situación y destaca por su elasticidad, mostrando potencia en la salida de un semáforo l igual que esta sensación también se tiene cuando uno quiere adelantar a un vehículo, en el caso de estar circulando por carretera nacional. Por otro lado tiene otra gran virtud y esta es la insonorización del habitáculo, puesto que apenas oímos el motor cunado vamos conduciendo. Además, su silencio.
El sistema ACT tiene como objetivo la disminución del consumo y en el caso del SEAT Ibiza con este sistema, se ha homologado un consumo medio de 4,7 l/100 km, que en nuestro caso se quedó en los 5,3l/100Km cuando circulábamos por autovía. En el trayecto de prueba urbano (ciudad y carreteras de circunvalación), se situó en los 6,8l/100Km de media, por lo que llevar un coche gasolina con motor turbo y este gasto de combustible contenido, podríamos decir que es para pensarse si realmente nos interesaría pagar el sobrecoste que hay que poner para adquirir una unidad con motorización diesel.
Por carreteras de curvas se muestra muy estable, y cómodo. Aunque Solamente esta mecánica esté disponible con el acabado “FR”- el más deportivo de la marca con el permiso del apellido Cupra- el cual no resta comodidad a los ocupantes del habitáculo.
Eso sí, conducir con un tipo de conducción más dinámico y rápido en carreteras de montaña dispara los consumos a cifras sensiblemente más altas, que las comentadas en circuito de autovía.
Después de andar con El SEAT IBIZA más de 300Km llegamos a la conclusión de que está por encima de otros utilitarios rivales, por comodidad ausencia de ruido, agarre al asfalto y elasticidad del motor.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El Ibiza cuenta con tres acabados: Reference, Style, FR a los que hay que añadir el denominado iTech. La unidad de esta prueba corresponde al acabado FR (Único acabado con el sistema ACT).
Respecto al equipamiento de serie en la versión Style se incluye el ordenador de a bordo, climatizador, cristales oscurecidos y faros traseros de tipo LED, Digital Audio Broadcasting (DAB) y una potente Radio CD MP3, con conectividad Bluetooth® y Aux-in para iPod.
En cuanto al nivel de acabado FR, de serie monta con asistente de arranque en pendientes, testigo de presión de neumáticos, mandos de la radio en el volante, doble salida del escape, llantas de 16″, cristales oscuros, suspensión específica, faros antiniebla con función cornering…
El sistema electrónico de última generación XDS está perfectamente sintonizado con el ESC (Control Electrónico de Estabilidad), lo que ofrece una mayor potencia de transmisión al acelerar al final de una curva. ABS y TCS (Sistema de Control de la Tracción) con EBA. Sistema de aviso de peligro con luces de freno, airbags frontales y laterales de cabeza y tórax, testigo acústico y luminoso de cinturón desabrochado y faros antiniebla con función cornering de serie, conforman los elementos del equipamiento de seguridad.
Opcionalmente, nuestro Ibiza monta el pack I-Tech, que por algo más de 1.000 € incorpora llantas de 17” de color titanio, paquete técnico, iluminación interior específica, el navegador extraíble Seat Portable System y los faros Bi-xenon con LED delanteros y traseros.
Además opcionalmente -nuestra unidad de pruebas- disponía de pinzas de freno pintadas en rojo.
Otras opciones son los diferentes Pack, como el Paquete de Almacenaje (180€), que incluye apoyabrazos central delantero , abatible con caja integrada, y sujeción de carga con red, o el Paquete Invierno, que incorpora lavaparabrisas calentable, lavafaros con chorro de alta presión, asiento delantero del conductor térmico y asiento delantero del acompañante térmico con ajuste en altura ajuste manual en altura.
A FAVOR:
-Amplitud en el habitáculo.
-Imagen deportiva del FR.
-Elasticidad del motor.
EN CONTRA:
-Si abusamos del Acelerador los consumos suben notablemente.
-El sistema ACT solamente está disponible con el Nivel de acabado FR.