SEAT ha sido galardonada con el premio ‘Empresa del Año 2018’
SEAT ha sido galardonada con el premio ‘Empresa del Año 2018’ otorgado por El Periódico de Catalunya por su resultados el pasado año. El presidente de SEAT, Luca de Meo, recogió el galardón anoche en un acto celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona, al que asistieron la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y más de 300 directivos.
El presidente de SEAT, Luca de Meo, afirmó en su discurso tras recibir el premio que “Tenemos la voluntad y los recursos para mirar al futuro sin miedo. Estamos convencidos de que si lo hacemos bien estaremos en una posición competitiva mejor. Este reconocimiento es la muestra de que estamos en el buen camino y que generamos valor”.
El diario ha reconocido a SEAT con este premio por sus resultados y trayectoria en 2018. El pasado año la compañía vendió 517.000 vehículos, un 10,5% más que en 2017, un resultado récord en su historia. De esta forma, la compañía ha enlazado el sexto año consecutivo de crecimiento en las ventas y atraviesa una etapa positiva sin precedentes.
En 2018, SEAT culminó su ofensiva SUV con el lanzamiento del nuevo Tarraco y presentó la nueva marca CUPRA con su primer modelo, el CUPRA Ateca.
Durante su discurso, el presidente de SEAT ha apelado también al futuro del sector de la automoción en España. “La industria de la automoción está viviendo una etapa de disrupción. Es ahora cuando tenemos que adoptar decisiones estratégicas que nos permitan ser conductores del cambio e integrar el negocio tradicional con los nuevos modelos de negocio. Una integración que no se hará en un día ni en dos, será progresivo y constante”, ha destacado.
Actualmente la compañía representa casi el 1% del PIB español y ha consolidado su posición como la mayor empresa exportadora de España, constituyendo un 3% de las exportaciones totales del país. En términos de producción, la fábrica de Martorell cumplió el pasado año 25 años de historia, durante los cuales se han fabricado más de 10 millones de coches.
Acelerando la conectividad y la innovación
Tras ser la primera marca en integrar Waze y Amazon Alexa en sus coches, en 2018 SEAT fue pionera también en ofrecer la app de reconocimiento de música Shazam en sus vehículos.
También anunció el pasado año la creación de XMOBA, una empresa independiente dedicada al desarrollo y prueba de nuevos servicios de movilidad y presentó la evolución del SEAT Cristóbal, ahora con tecnología 5G integrada.
En términos de innovación y digitalización, la compañía cuenta con el Metropolis:Lab Barcelona, un centro que desarrolla software y apps para los retos que afronta la movilidad del futuro; CARNET, una plataforma de investigación creada en colaboración con la UPC y Volkswagen Group Research para desarrollar tecnologías que incidan en los futuros servicios de movilidad de Barcelona y Start4big, una plataforma formada por Aigües de Barcelona, Caixabank, Naturgy, Telefónica y SEAT para conectar con las mejores start-ups nacionales e internacionales que quieran encontrar soluciones a retos comunes de los cinco sectores.
Además SEAT ha impulsado que la ciudad condal haya sido escogida como capital europea de la movilidad a través del proyecto Knowledge and Innovation Community (KIC) on Urban Mobility.
Una marca global
2018 también fue un año clave para avanzar en la estrategia de globalización de SEAT. La compañía firmó dos acuerdos, en Berlín y Madrid, para incorporarse a la nueva joint venture JAC Volkswagen e implantarse en China a partir de 2021.
Además, SEAT se ha consolidado como la empresa del Grupo Volkswagen responsable de liderar la estrategia en el norte de África. Actualmente, en la planta de Relizane (Argelia) se ensamblan los modelos Ibiza, Arona, León y Ateca para el mercado argelino.