SEAT acelera la creación del Ecosistema Digital
En el marco del Automobile Barcelona -el nuevo nombre de la versión renovada y más conectada del clásico Salón del Automóvil de Barcelona, que se celebra desde hoy hasta el 21 de mayo-, SEAT acerca a la sociedad los avances en coche conectado que la compañía ya anunció en la última edición del Mobile World Congress (MWC). Así, SEAT ha querido llevar las tecnologías de vanguardia de un salón profesional a una cita del automóvil tan popular como la de Barcelona.
Los visitantes del Salón podrán probar de primera mano tecnologías como Digital Access, Parkfinder o un simulador que muestra cómo será el futuro de la conducción. Así lo ha explicado hoy el presidente de la compañía, Luca de Meo, durante el keynote inaugural del encuentro automovilístico. En su discurso, el presidente de SEAT ha anunciado que con acuerdos y proyectos como Travipay y Waze, y con un centro de excelencia como SEAT Metropolis:Lab Barcelona, al que se irán uniendo otros proyectos, la compañía está acelerando la creación de su ecosistema digital desde Barcelona. “Esto es para mí la gran Barcelona, donde la innovación, progreso y desarrollo tienen su máxima expresión”, afirmó.
En este sentido, de Meo ha anunciado que los asistentes al Salón podrán probar en primicia en el stand de SEAT la nueva app para Android Auto de Waze, la aplicación de navegación GPS propiedad de Google. La compañía americana prevé lanzar en las próximas semanas esta nueva app en versión beta, que será compatible con todos los coches de SEAT equipados con Full Link. Con la incorporación a los vehículos de una de las apps de navegación más utilizadas y valoradas, SEAT da un paso más en su oferta de tecnologías de conectividad para facilitar la movilidad y la experiencia al volante del conductor.
“SEAT está reforzando cada vez más su posición como ’front runner’ en coche conectado. Incorporar la nueva app Waze Android Auto a nuestros vehículos está en línea con nuestro propósito de ofrecer una experiencia cada vez más fácil, conectada y personalizada, y nos permite continuar avanzando en la configuración de nuestro ecosistema digital”, ha señalado Luca de Meo. “Somos la automovilística con una base de clientes más joven, con una media de edad casi 10 años inferior a la media europea. Ofrecerles Waze directamente en su coche es un gran paso en nuestra apuesta por la conectividad”.
Nueva app de SEAT para Android Auto
En paralelo a este acuerdo, SEAT ha presentado en Automobile Barcelona su app SEAT DriveApp para Android Auto®. Con ella, los conductores de SEAT con teléfonos Android (con versiones Lollipop 5.0 o posteriores) y la app de Android Auto, podrán acceder a información de su móvil desde la pantalla de su vehículo, mientras conducen, de forma segura y atractiva. La app, que estará disponible próximamente en la Play Store® de Google, se sincronizará con la propia pantalla del coche. Con esta app para Android® y la versión para iOS que la compañía lanzó el año pasado, más de un 95% de los usuarios de teléfonos y otros dispositivos móviles ya podrán permanecer conectados con su vehículo la última vez que lo sincronizaron con esta app.
Tras la puesta en escena en el pasado MWC, en el que SEAT desveló una nueva forma de interacción entre coche, usuario y entorno, así como sus principales novedades en el ámbito de la conectividad, la compañía invita ahora al público general a experimentar sus avances con sistemas integrados en el coche como Travipay, método de reserva y pago electrónico de servicios, o Parkfinder, que facilita la navegación hacia plazas libres de aparcamiento. Además, el stand de la marca cuenta con el simulador que ya pudieron conocer los visitantes del MWC y que permite vivir la experiencia del SEAT ID, la puerta de entrada al ecosistema digital de la marca. El prototipo de Mii eléctrico también estará disponible en el Automobile Barcelona, tanto para hacer pruebas de conducción como para testar la tecnología Digital Access que lleva incorporada.
Triple espacio para SEAT en el Automobile Barcelona
La presencia de SEAT en el Automobile Barcelona se basa en tres espacios diferenciados. El primero, en la zona de exposición, es un stand de unos 1.300m² dedicado a las principales novedades de la marca en cuanto a producto y avances en tecnología de conectividad. SEAT presenta en estos días de Salón la versión más deportiva del Ateca –el Ateca FR, la última incorporación a la gama del primer SUV de la compañía–, además del nuevo Ibiza y el nuevo León Cupra. De esta forma, SEAT continua con su ofensiva de producto, que este año ha llegado de la mano del León y el Ibiza y que pronto se ampliará con el nuevo SUV crossover, el Arona, previsto para el segundo semestre de 2017.
Además, el stand cuenta con un simulador que muestra cómo será la conducción del futuro, junto a un vehículo que rinde un tributo al SEAT 600, un ejercicio de diseño con el que la compañía celebra el 60 aniversario de este modelo. Una Ducati, el trofeo de la Copa del Rey, y un sistema de realidad aumentada en 4D completan la presencia de SEAT en esta zona.
Además, SEAT cuenta con un segundo stand en el Connected Hub, el lugar que el Salón dedica a nuevas soluciones en el ámbito de la conectividad, movilidad inteligente y nuevas tendencias y modelos de negocio. En este espacio, la marca expone un eMii con Digital Access, una tecnología desarrollada para entornos de economía colaborativa que permite entrar en el vehículo utilizando el móvil, sin necesidad de llave física, y que incorporará la flota de 10 eMii que utilizarán los trabajadores del Pier01. También mostrará My SEAT DataPlug, el dispositivo “dongle” que posibilita que vehículos no preparados para soportar tecnologías digitales puedan acceder a servicios de conectividad. De esta forma, los conductores de coches más antiguos podrán comenzar a experimentar estas tecnologías antes de que el coche conectado esté disponible.
El Connected Hub cuenta además con una Inspiration Arena donde se ha celebrado el Demo Day de las startups participantes del SEAT Accelerator by Conector, el programa de aceleración en el que cinco proyectos innovadores relacionados con el sector del automóvil y la movilidad han contado con apoyo para impulsar su desarrollo. Tras una fase de cinco meses de aceleración, han presentado sus proyectos ante inversores y expertos, con hincapié en sus modelos de negocio y sus retos de futuro en relación al mercado, producto, evolución en la facturación o necesidades de inversión, entre otros.
En este espacio, SEAT participará en un panel de industria 4.0 en el que expertos de distintas marcas automovilísticas con producción en España explicarán cómo están avanzando sus fábricas en digitalización.
Por último, SEAT estará también en un tercer espacio que, bajo el nombre Connected Street, permite a los visitantes conocer de primera mano los últimos avances e innovaciones en conectividad. SEAT dará a los asistentes la posibilidad de probar el Ateca Smart City Car, que permite detectar espacios de aparcamiento libres en la ciudad, y las apps Parkfinder y Travipay, que reducen el tiempo de búsqueda de aparcamiento y agilizan su reserva y pago electrónico. Además, aquellos que lo desen podrán conducir el prototipo eléctrico de SEAT, el eMii, y probar la tecnología Digital Access.