TestDrive – SEAT Ateca, Coche del Año en España 2017

SEAT Ateca, Coche del Año en España 2017

SEAT Ateca, Coche del Año en España 2017.

Creo que como introducción lo dice todo. Estamos ante uno de los SUV más esperados del mercado, y que además se trata del primer SUV de la marca SEAT. El interés y la expectación que ha generado, ha sido tal, que todas las previsiones de ventas se han visto desbordadas (más de 500 solicitudes de pedido en firme y en su configurador ya han visto más de 110.000 configuraciones). Se trata a grandes rasgos de un SUV que no es el mejor en nada, pero que en cómputo global probablemente sea el mejor y eso es lo que de verdad importa. Diseño juvenil, habitabilidad muy notable, acabados y materiales de muy alta calidad y unas mecánicas y comportamientos dinámicos que van a ser la referencia en su segmento.

Se trata de una carrocería de 4,36 metros de longitud, heredando la plataforma del Seat León lo que le asegura un buen comportamiento en asfalto y además eleva su carrocería hasta los 187 mm para poder sortear obstáculos fuera de él.

La idea es satisfacer a todos los futuros clientes, habrá versiones con tracción delantera 4×2 o total 4Drive, así como transmisiones manuales de seis relaciones o automáticas de doble embrague y siete marchas.

Respecto a los precios van desde los 20.820€ de la versión 1.0 TSI de 115 CV con el acabado Reference y tracción 2WD, y los 21.250€ del motor 1.6 TDI de 115 CV. Para el acabado Style los precios se sitúan para el motor 1.4 TSI de 150 CV en 22.900€ y para las motorizaciones diésel de 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI CR de 150 CV, parten de 23.550€ y 28.140€ respectivamente.

El acabado tope de gama denominado XCellence parte de los 25.760€ del motor 1.4 TSI de 150 CV llegando a los 30.560 del mismo motor pero 4Drive y cambio DSG-6. Respecto a las motorizaciones diésel parte de los 30.850 € para el motor 2.0 TDI de 150 CV 4Drive, hasta los 35.150€ del motor 2.0 TDI CR de 190 CV, 4Drive y cambio DSG-7.

Decir también que todos estos precios que os estamos dando son sin los pertinentes descuentos, ofertas, promociones,… que pueden bajar los precios en algunos casos hasta en 3.000€.

Nuestra unidad de pruebas monta el motor 1.4 TSI de 150 CV de potencia y cambio manual de 6 velocidades en el acabado Style.

03-04-2017\\ Agustín Conde

DISEÑO

Aquí estamos, ante el primer SUV de SEAT, y la verdad es que lo han bordado. Tiene un diseño muy personal, dando una imagen elegante y por qué no decirlo, bonito. Este diseño alejado de la robustez, tira más al estilo deportivo que acompaña a los nuevos modelos de la marca, y que presentan unas líneas muy definidas y un perfil delineado por los faros Full LED y las llantas de aleación de 18”.

Con unas medidas de 4363 mm de largo y 1841 mm de ancho, este SUV compacto aprovecha al máximo el espacio interior y ofrece a los ocupantes un confort y comodidad notables.

En el habitáculo, los asientos delanteros tienen un mullido perfecto y agarran a la perfección. Todo en el interior respira sencillez, y con los mandos colocados de tal manera que evitan distracciones en la conducción. Se mantiene en el interior casi al 100% el diseño del León, y es que el cuadro de instrumentos o la consola central son iguales. La diferencia está en que la parte inferior de esta última existe un amplio hueco portaobjetos donde se puede cargar el smartphone sin necesidad de cables, por inducción.

Al sentarnos y empezar a visualizar el interior nos llama poderosamente la atención la pantalla de 8″ y táctil que domina el salpicadero; con ella podemos controlar multitud de funciones del vehículo. Navegador, cámara de visión para aparcar, modos de conducción, etc.

Es un interior muy amplio y si el espacio para los pasajeros de delante es muy bueno, detrás las cotas de habitabilidad son excepcionalestanto por espacio para las piernas, como por altura; los asientos traseros los pueden ocupar tres adultos y no van a ir incómodos. A pesar de tener unas dimensiones exteriores contenidas, su maletero tiene 510 litros de capacidad en las versiones de tracción delantera y 485 litros en las versiones con tracción integral. Es un maletero de tamaño superior al de rivales de su tamaño. Que el portón se abriera y cerrara de forma automática era otro punto a su favor a la hora de llevar bultos, dado que facilita la introducción de estos en el maletero.

PRESTACIONES

Nuestra unidad de pruebas monta bajo el capo el motor 1.4 TSI de 150 CV de potencia, asociado al cambio manual de 6 relaciones y con tracción 2WD (eje delantero). Lo primero que llama la atención de este ATECA, es lo silencioso y lo bien aislado que está su motor. En el habitáculo pasa completamente desapercibido cualquier sonido de su mecánica, sobre todo a bajas revoluciones y a no mucha velocidad. El Ateca entrega toda su fuerza a partir de las 3.000 rpm y sigue transmitiendo fuerza hasta las 5.000 rpm, aunque ya desde las 1.500 está disponible el par máximo de 250 Nm.

La dirección es suave y tiene un funcionamiento muy lineal y progresivo, toda maniobra la realizamos sin esfuerzo, lo que hizo que su conducción fuera muy fácil en el trayecto urbano. En carretera se trata de un vehículo muy cómodo y una vez que se consigue una velocidad constante de crucero, el vehículo va en dos cilindros, consiguiendo con ello un ahorro de gasolina. Cuando apretemos el acelerador con decisión, nos resulta muy difícil apreciar cuándo se produce el cambio a cuatro cilindros, no se nota ningún tirón, ni el sonido del coche cambia en ningún momento del paso de 2 a 4 cilindros.

El esquema de las suspensiones está pensado para el confort, sin perder dinamismo; absorbe muy bien las irregularidades del terreno, y a la vez es capaz de mantener a este SUV de más de 1 Tn, por el camino correcto.

Los consumos homologados se sitúan en torno a una media 5,2 L/100 km una cifra impresionante para un vehículo de estas características.

Para las diferentes situaciones de conducción, el Ateca dispone del Seat Drive Profile que se maneja desde una rueda que hay detrás de la palanca de cambios; gracias a este selector hemos conseguido la mejor eficiencia y le hemos sacado el mayor parido al Ateca.

En ciudad el Ateca se muestra ágil, lejos de la pereza que muestran algunos SUV de la competencia. Es rápido en la dirección y lo compacto de sus medidas, sumado a las ayudas para aparcar, han hecho que estas maniobras sean coser y cantar.

Al finalizar la prueba en diferentes situaciones, hemos comprobado que los consumos se han mantenido entre los 6 y los 7 L/100 km, unos datos muy halagüeños y que hablan por sí solos de la eficiencia sin restar prestaciones ni rendimiento a este motor. Los sorprendentes consumos que obtuvimos en ciudad (para un motor de 150 CV y que se trata de un SUV, cabe recordar) vienen propiciados por el sistema de desconexión de cilindros y start/stop.

Por resumir, los de SEAT han hecho un trabajo excelente con este ATECA, tienen en el mercado un SUV con un diseño moderno y actual, un interior muy espacioso (el mejor del segmento) y una amplia gama de motores muy equilibrados, dispuestos a satisfacer las necesidades de todos los públicos; y lo que es también muy importante, a un precio muy competitivo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El nuevo Ateca presume de ofertar 6 niveles diferentes de acabado lo que se traduce en un mayor ajuste de precios y una oferta más exacta a las necesidades de cada cliente. El nivel de acceso se denomina Reference, y es para los motores más bajos de gama; a continuación tenemos el Style, que viene a su vez completado con el Style Plus y Style Plus con Navegador, y por último está el acabado Xcellence que viene a su vez complementado en el Xcellence Plus.

Si ya de por sí vemos que los equipamientos desde muy abajo son bastante completos, nuestra unidad era un verdadero prodigio tecnológico. Cargador inalámbrico para el móvil, Cámara de visión 360º con asistente de aparcamiento (ambos opcionales), por supuesto la tecnología Full Link que te permite conectar tu smartphone al coche utilizando Apple CarPlay®, Android Auto® o Mirror Link®, el acceso sin llave o la función latido, donde el botón de encendido se ilumina como el latido de un corazón cuando el conductor se acerque al coche con la llave, permitiendo el encendido sin el uso de la llave.

El acabado Style (de nuestra unidad) equipa de serie entre otros elementos sensores de lluvia y luces, asistente de arranque en pendiente, SEAT Full LED + Luz de bienvenida proyectando el símbolo del Ateca en el suelo (desde el retrovisor), climatizador bizona, Cruise Control o las llantas de 18”.

Adicionalmente incorporaba elementos opcionales como los asientos calefactables, apertura de portón trasero de manera eléctrica o el sistema de sonido SEAT Sound.

En materia de seguridad incorpora el paquete de seguridad Euro NCAP con 2 airbags de cortina, cinturones traseros con pretensores, recordatorio de cinturón para el copiloto y cinturones traseros, airbag de rodilla, limitador de seguridad ASR+ABS y ESC.

Además incorpora elementos como el detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo, el sistema Front Assist Asistente de frenada en ciudad, que ralentiza el coche. La protección de peatones detecta si hay personas cruzando la calle y activa automáticamente los frenos.

Incluso hay un pack de asistencia a la conducción que incorpora el Asistente de salida involuntaria de carril te ayuda a no desviarte avisándote si te sales involuntariamente del carril y corrigiendo de forma automática la trayectoria del Ateca.

El Asistente de luz de carretera cambia automáticamente de luces largas a cortas. Este sistema identifica los vehículos que van delante de ti, así como los que circulan en sentido contrario, para asegurarse de no deslumbrar a los demás conductores.

Por último el Sistema de reconocimiento de señales de tráfico que está sincronizado con la cámara delantera y los sensores, detectan los límites de seguridad, las restricciones para adelantar y las obras para avisarte de lo que se aproxima: es tu copiloto personal.

A FAVOR
Insonorización .
Consumos.
Habitabilidad interior

EN CONTRA
Calco el León en el interior.
Plaza central trasera

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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