El nuevo SUV compacto de SEAT se apellida Arona
Esta semana nos ponemos al volante del SUV de tamaño pequeño de la marca española SEAT, hablamos del el SEAT Arona, que junto con el exitoso SEAT Ateca (prueba) y con el nuevo SEAT Tarraco (novedad), el SUV de gran tamaño, conforman la oferta de SUV en el mercado de SEAT.
En el segmento de SUV urbano, con una gran cuota de ventas, le va a tocar lidiar con verdaderos best-seller como el Captur, Mokka X (prueba) o Mazda CX-3 (prueba), y llega con la firme intención de hacerse con una posición en el podio.
La gama del SEAT Arona en motores gasolina, parte de los 15.300€ para el 1.0 TSI de 95 CV con acabado Reference llegando a los 21.960€ con el acabado Xcellence y DSG 7. Para la motorización de 115 CV de potencia, los precios parten de los 19.480€, llegando a los 21.140€ con el acabado FR y cambio DSG de 7 velocidades.
Respecto a los motores diésel, los precios parten de los 16.700€ para el 1.6 TDI de 95 CV con el acabado Reference, llegando a los 21.960€ para el acabado Xcellence. Con el motor diésel de 115 CV y acabado Xcellence los precios están en 21.260€.
El acabado FR Edition tiene un precio de partida de 20.900€ con el motor gasolina de 115 CV, que parte de los 22.340€ si le ponemos cambio DSG 7, y que llega hasta los 22.460€ si monta el motor diésel de 115 CV.
Además, la gama se ha completado desde principios de año con una interesante variante de gas natural, que cuenta con un motor TGI de 1.0 litros de 90 CV del que aún no sabemos precios (Noticia).
Este modelo representa el concepto de SUV compacto, moderno, con un diseño juvenil, bien equipado y pensado para circular por carretera. A continuación os mostramos con detalle el nuevo SUV-B de SEAT.
DISEÑO EXTERIOR
El Seat Arona comparte plataforma (plataforma MQB-A0) con el Seat Ibiza (prueba), aunque con 4,13 m de largo y 1,54 m de alto con una altura libre de 19 cm, el Arona es casi 8 cm más largo y 10 cm más alto que el SEAT Ibiza, mientras que la distancia entre ejes es 97 mm más larga en el Arona con respecto al Ibiza.
El Arona, destaca principalmente por presentar un elevado nivel de personalización muy de moda ahora en todos los vehículos urbanos y que permite que cada usuario lleve un coche “casi” único.
En el frontal presenta elementos voluminosos y con líneas horizontales que son los que provocan esa sensación de robustez. Parachoques de grandes dimensiones, pasos de rueda marcados en plástico negro y las ópticas full LED que ya incorporan todos los modelos de la marca, son algunos de esos elementos.
El techo en pintado a otro color haciendo contrate con el color de la carrocería a partir del acabado Style, le da un aire de coche urbano y juvenil. A pesar de no disponer de tracción total el Arona presenta una altura libre con respecto al suelo de 19 cm, una medida ligeramente superior a la media.
En la zona delantera se nota la influencia de su hermano mayor el SEAT Ateca. En cuanto a la parte trasera, cuenta con un estilo más propiamente SUV, con un portón de grandes dimensiones y que da acceso a un maletero de formas rectangular, pudiendo aprovecharlo hasta el último milímetro.
DISEÑO INTERIOR
De lo mejorcito de este SUV la facilidad de poder acceder al coche, tanto a personas de movilidad reducida, mayores, como para colocar sillas infantiles o a los más pequeños. Desde SEAT indican que el Arona ofrece un asiento con una base 50 mm más alta con respecto a un Ibiza, lo que hace que ese acceso sea mas cómodo.
Sentados nos damos cuenta que el salpicadero, los paneles de puertas e incluso los asientos son exactamente los del Seat Ibiza. La ergonomía es muy buena y es muy fácil encontrar una posición de conducción perfecta.
Los materiales utilizados en el interior del habitáculo dan buena impresión.
El habitáculo está protegido con un filtro Air Care que aísla a los ocupantes de cualquier tipo de alérgenos, creando un espacio completamente libre de contaminantes.
La instrumentación central, situada tras el volante está compuesta por dos grandes relojes de indicadores de aguja y entre medias una pantalla monocromo que ofrece información al conductor (autonomía, consumo medio, velocidad media, emisora de radio, identificación de llamada, datos del ordenador de viaje, los asistentes a la conducción, las indicaciones del sistema de navegación (si lo tiene instalado) o la fuente de sonido seleccionada) al conductor.
Si la amplitud es una seña de identidad de la parte delantera, la habitabilidad en las plazas traseras, es similar al de resto de sus rivales, como siempre en este tipo de vehículos, dos adultos viajan con comodidad, pero 3 van a ir realmente incómodos.
Ahora que los competidores se han puesto las pilas para ofrecer lo mejor en este segmento, podemos echar de menos que la banqueta trasera se desplazara longitudinalmente para ampliar la capacidad del maletero o favorecer el espacio en el habitáculo, como sí lleva el C3 Aircross.
Aún así ofrece un maletero de 400 litros (de los mejores del segmento) con un umbral de carga bastante bajo y una abertura muy amplia, por lo que es muy aprovechable y fácil de cargar. El respaldo de los asientos traseros es abatible 1/3-2/3.
RENDIMIENTO
A nivel mecánico, se ofertan cuatro variantes, tres gasolina de 95, 115 y 150 CV y dos diésel también de 95 y 115 CV.
Además, la gama se ha completado desde principios de año con una interesante variante de gas natural, un motor TGI de 1.0 litros con tres cilindros y 12 válvulas de 90 CV y un par máximo de 160 Nm entre las 1.900 y las 3.500 rpm.
El Arona TGI solo utiliza gasolina como combustible alternativo cuando los depósitos de GNC se agotan, aunque, con tres depósitos, la autonomía será más que suficiente para la mayoría de los usuarios. Los depósitos de gas tienen una capacidad de 14,3 kg y proporcionan una autonomía de 400 km en modo GNC. Gracias al empleo del depósito de gasolina, la distancia aumenta en otros 160 km, con lo que permite realizar un total de 560 km sin repostar.
La versión que hemos probado en esta ocasión es el motor hace uso del bloque 1.6 TDI con 95 CV y cuatro cilindros en combinación con una caja de cambios manual con cinco velocidades. Este motor está asociado a un sistema de catalizador para reducir al máximo las emisiones de óxidos nitrosos. Esto, unido al filtro de partículas, hace que sus emisiones contaminantes, sean mínimas.
El cambio manual de cinco marchas, tiene desarrollos muy cortos en las tres primeras marchas y un poco más largos en las dos siguientes. Esto hace que se mueva con una gran agilidad en ciudad, en el ambiente que, según nuestras pruebas, es donde se mueve como pez en el agua; sus medidas comedidas, las ayudas en la conducción y aparcamiento, todo ayuda en su facilidad de manejo.
Por carretera, notamos que le falta algo de punch cuando necesitamos acelerar de manera más enérgica, o nos metemos en puertos, es cierto, pero no es un coche para hacer ese tipo de conducción, sino para viajar cómodamente y con un mínimo gasto de combustible.
Notamos que la suspensión algo más firme (sin resultar incomoda en ningún momento) que las de sus rivales, hace que el agarre en curva sea notable y que apenas notes balanceo en las curvas. Podríamos pensar que pierde algo de aplomo con respecto al Ibiza, pero la mayor distancia entre ejes lo compensa y lo mantiene muy estable.
Como pequeño handicap, vemos que le faltan los asideros en los asientos traseros, no sabemos muy bien porqué, ya que precisamente en este tipo de carretas a veces se hace muy cómodo el poder agarrarse.
A velocidades legales por autopista / autovía, se comporta de manera desahogada, y presenta un confort de rodadura muy bueno.
Aunque como todo buen motor diésel, destaca sobre todo por su reducido consumo. La media que nosotros sacamos después de cerca de 450 km de rutas por diferentes situaciones se cifró en 5,6 L/100 km, una cifra que supera la homologada por la marca pero que resulta un valor excelente para este tipo de vehículo.
CONECTIVIDAD
En términos de conectividad, el sistema es compatible con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. También cuenta con un cargador inalámbrico para el móvil (según los dispositivos compatibles) y amplificador de antena GSM.
EQUIPAMIENTO
68 posibles combinaciones de techo, carrocería,.. y 7 niveles de equipamiento presenta el nuevo Arona. Reference Edition, Style, Style Edition, Xcellence, Xcellence Edition, FR y FR Edition.
El acabado Xcellence presenta un diseño más sofisticado y elegante e incluye un completo equipamiento de serie: sistema de apertura y arranque sin llave, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, faros antiniebla con función cornering, cámara de visión trasera, aparcamiento automático, control de crucero adaptativo.
Además presenta luces diurnas LED, pantalla táctil de 8”, retrovisores plegables y calefactables, sensor de aparcamiento delantero y trasero, asistente de arranque en pendiente, detector de fatiga y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros elementos.
El acabado FR dispone de un equipamiento más dinámico y tecnológico para disfrutar del mejor rendimiento. Específicamente para este acabado se han diseñado una serie de elementos que aportan una imagen más dinámica como el difusor trasero, el parachoques delantero, la suspensión deportiva y un exclusivo paquete de color negro exterior.
Suspensión más firme que puede regularse en dos modos, Normal y Sport, para adaptarse a las preferencias del conductor o las condiciones de la carretera.
La iluminación interior ambiental mediante LED, para las versiones FR y Xcellence, se ofrece en dos tonos, rojo y blanco. Gracias a los LED, la calidad de la iluminación es muy superior y se consigue un importante ahorro de energía que se traduce en un menor consumo.
SEGURIDAD
El nuevo SEAT Arona incorpora multitud de sistemas de seguridad tanto activa como pasiva, para hacer más segura la conducción. Tanto conductor como copiloto están protegidos con airbags laterales y de cortina.
El Control de Crucero Adaptativo limita la velocidad en función del tráfico, el Asistente de Frenada en ciudad con detector de peatones activa los frenos en caso de emergencia y el Detector de Fatiga, asistente de mantenimiento de carril o aviso de ángulo.
Entre los sistemas de ayuda a la conducción podemos encontrar Front Assist, Traffic Jam Assist, control de crucero adaptativo ACC, sistema de entrada y arranque sin llave Kessy Entry System, una nueva generación de sensores de aparcamiento delantero y trasero y una cámara de visión trasera con mayor calidad y precisión reflejada en una pantalla táctil de 8”.
A FAVOR
-Acceso al interior
-Calidad interior
-Personalización
-Cualidades dinámicas, bajo consumo, agarre en curva, etc.
EN CONTRA
-Habitabilidad plazas traseras
-No llevas asideros.
-Tunel central trasero algo voluminoso, restando espacio a la plaza central trasera.
2-2019\\ Agustín Conde