Se pone en marcha la unidad de almacenamiento de baterías de AUDI
Audi se ha comprometido con la movilidad libre de emisiones, estableciendo objetivos claros de cara a esta visión. Ya en 2025, alrededor del 40% de todos los nuevos modelos Audi comercializados equiparán un sistema de propulsión electrificado.
Para mediados de la próxima década, esto equivaldrá a cerca de un millón de coches electrificados al año. Según aumenta el número de modelos eléctricos, también lo hace lo que podemos considerar una gran unidad móvil de almacenamiento de energía.
Conectar coches eléctricos con energías renovables de manera inteligente, puede tener un efecto positivo en la transición energética. Esto permitiría recargas con energía solar o eólica, dependiendo de su disponibilidad.
También sería potencialmente posible reaccionar de forma flexible a las fluctuaciones puntuales de energía en la red.
La unidad de almacenamiento del Campus EUREF, comprende un área de 110 m2 y sirve como laboratorio de pruebas reales para otras aplicaciones.
Está conectada a la red energética de voltaje medio en Berlín con un megavatio de potencia, lo que corresponde al requerimiento promedio de recarga de unos 200 coches eléctricos.
Con su capacidad de 1,9 MWh, la unidad de almacenamiento suministra a la totalidad del campus, de 5,5 hectáreas, electricidad para casi 2 h.
Las estaciones cercanas de carga rápida, donde los coches eléctricos pueden recargar con una potencia de hasta 175 kW, son otro posible uso. Para asegurar que el alto requerimiento de electricidad sea suministrado de la forma más económica posible, y que la red local energética no sea sometida a una excesiva tensión, la unidad de baterías funciona también como un tope amortiguador.
Su integración inteligente en la red eléctrica permite al almacén energético absorber un exceso de electricidad proveniente de sistemas eólicos o fotovoltaicos, o de la propia planta energética/calefactora del campus.
Esto compensa las fluctuaciones en la red, actúa frente a las puntas de demandas locales, y contribuye a evitar apagones, al estabilizar la red de distribución.
Además de la investigación en interfaces para una integración inteligente en la red energética del futuro, la unidad de almacenamiento de baterías del Campus EUREF proporciona experiencias que serán incorporadas en futuros proyectos.
Los ingenieros de Audi están ensayando el uso de unidades estacionarias de almacenamiento de energía en la red energética, creando así un modo de reutilizar baterías usadas de coches eléctricos. Una aplicación sensata y conservadora de recursos, dado que las baterías mantienen la mayor parte de su capacidad después de haber sido utilizadas en coches.
Además, Audi está desarrollando conceptos para reciclar baterías procedentes de módulos ya utilizados de una forma efectiva.