PRUEBA SAAB 95 TURBO4 AERO XWD
LUJO, SENCILLEZ, DEPORTIVIDAD, TODO EN UNO
El nuevo Saab 95, es el nuevo buque insignia de la marca, la berlina de grandes dimensiones, dispuesta a ser una de las referencias del mercado, con un lujo, un confort y unas prestaciones sobresalientes. Un prodigio de la tecnología, con un diseño de berlina de alto nivel, y comportamiento de auténtico deportivo.
Un cambio total respecto a su antecesor, que ha roto con el pasado, que marca la línea a seguir por la marca, y que ha supuesto un avance muy considerable, posicionándose muy alto dentro de su segmento.
Los precios del nuevo Saab 95 parten de los 35.000€ (Saab 95 Turbo4 180 CV Linear) hasta los 58.000€ (Saab 95 Turbo6 300 CV XWD A6 Aero). También están presentes las versiones BioPower, desde los 37.500€ (220 CV M6 Linear) hasta los 45.000€ (220 CV XWD A6 Vector). El precio de partida de nuestra unidad de pruebas se cifra en 48.000€ (Saab 9-5 Aero Turbo4 220 CV XWD M6).
En lo que respecta a los motores disponibles, existe un excelso abanico de posibilidades a elegir, entre los motores. Los motores gasolina, son los nuevos Turbo4 o los potentes Turbo6. Los motores Turbo4 tienen potencias de 180 CV y 220 CV, éste último con la posibilidad de incorporar el sistema XWD. El motor Turbo 6 es el motor más potente de la gama, con 300 CV de potencia, y lleva de serie el sistema XWD, y es exclusivo del acabado Aero.
En lo que respecta a los motores BIoPower, son de 220 CV en versiones manual o automática de 6 relaciones, con la posibilidad de incorporar el sistema de tracción integral XWD.
Los motores diésel TiD4 de 160 CV con transmisión manual o automática y TTiD4 de 190 CV en manual, también tiene la posibilidad de incorporar el sistema XWD.
Hay tres niveles de equipamiento disponibles: Linear, Vector y Aero, siendo éste último el más alto de la gama. Además presenta multitud de paquetes opcionales para complementar los equipamientos, que ya desde la base, son muy completos.
El nuevo SAAB, a primera vista impresiona bastante, destila agresividad y estilo a partes iguales, es diferente a todas las berlinas de su segmento.
20-03-2011 José Carlos Herráiz / Agustín Conde
DISEÑO
En su diseño frontal se presenta un vehículo macizo y muy ancho, la gran parrilla frontal y las dos inferiores forman una triangulación muy sugerente y atractiva, la combinación del color gris pizarra de esta unidad con algunos toques de gris plata rodeando los focos, y las antes mencionadas parrillas nos parece muy acertada y le da un toque muy personal, exclusivo y diferente a todo lo que hay en el mercado.
La vista lateral también es muy personal, es una mezcla de berlina tradicional con cierto toque coupé, sobre todo cuando te fijas en como cae el techo sobre la trasera nos recuerda ligeramente a modelos como el CLS de Mercedes o al Passat CC de Volkswagen. Este diseño unido a la alta cintura del coche refuerza aún más el carácter agresivo del coche.
El diseño de los espejos retrovisores, aunque algo grandes, nos parece muy acertado porque además incorpora una fila de luces de led que encajan perfectamente con el estilo moderno y diferente de este SAAB
Además la vista lateral se ve perfectamente armonizada por las enormes ruedas que calzaba nuestra unidad, unas preciosas llantas de 19″ con neumáticos de 245 mm de sección que junto con la tracción a las cuatro ruedas XWD harán que su comportamiento sea ejemplar pero esto lo comentaremos más adelante.
Y si el frontal y el lateral nos gustaron, la parte trasera nos gustó todavía más; presenta un diseño de grupos ópticos de una fila led de lado a lado. Los anagramas que indican de que modelo se trata son de grandes dimensiones; además al ver la trasera, podemos vislumbrar también los enormes neumáticos a modo de “rodillos” que asoman por debajo y los espectaculares escapes hacen que nos pasemos horas mirándolo con una sonrisa de oreja a oreja.
Después de observar el coche desde el exterior me dirijo a la puerta del conductor para introducirme en su interior y “palpar” de primera mano cómo se percibe la calidad de sus materiales en el habitáculo, decir que no hace falta meter la llave en ningún sitio, basta con que la lleves en el bolsillo para que el coche la reconozca y te permita hacer de todo como si estuviera metida en un clausor tradicional.
Abro la puerta, muy gruesa por cierto, y me acomodo en el puesto del conductor, lo primero que llama la atención es lo acertado del diseño del asiento del conductor, son perfectos, te envuelven perfectamente y son muy cómodos, no tardas en encontrar la postura ideal merced a los infinitos reglajes eléctricos de que dispone, en esta unidad el tapizado es de piel, material noble que se aprecia de gran calidad, muy suave y agradable al tacto, además disponemos de calefacción en los asientos que, por cierto, funciona perfectamente para calentar la piel en los fríos días de invierno en los que nos encontramos.
El diseño del salpicadero es impactante y tiene una clara vocación aeronáutica, la calidad de los materiales empleados con un uso generalizado de plásticos blandos de diferentes texturas y colores y su ajuste son perfectos, por otro lado es algo lógico y esperado en este tipo de berlinas de representación, la consola central es amplia y el plástico satinado de color gris tiene un tacto “metálico” muy agradable, nos llama gratamente la atención la enorme pantalla táctil multifunción (la más grande que por ahora hemos visto en un vehículo) que ocupa el centro superior de la consola central, alberga la radio, la climatización y el navegador, además su manejo es fácil e intuitivo.
El apoyabrazos central dispone de una guantera enorme, muy versátil y útil para dejar todo tipo de objetos y donde se puede conectar un USB pero sus dimensiones y su altura pueden resultar un tanto incómodas en conducción deportiva ya que el codo derecho golpea en alguna ocasión con dicha guantera, la solución sería subir el asiento y el volante pero entonces subes el centro de gravedad del vehículo y eso no es lo mejor para sacar la quinta esencia de este magnífico coche.
El volante multifunción desde el que puedes manejar la radio, el teléfono o el control de velocidad tiene un tamaño adecuado por diámetro y por grosor pero no nos gusta del todo que la parte inferior del mismo esté “achatada”, esta moda by AUDI no la terminamos de entender porque no creemos que suponga ningún beneficio a la conducción más allá de una distinción estética. Lo que si nos gusta y mucho es la inserción de la palabra AERO en el volante y es que cuando las cosas se hacen bien hay que identificarlas.
Una mirada desde el interior del coche y alrededor del mismo te da una idea de lo amplio que es este coche, la calidad que se percibe es muy elevada, mires donde mires ves un coche bien acabado y como buena berlina de representación la insonorización del interior es impecable, el motor no se oye salvo cuando quieres que se oiga y para ello tendrás que hacer trabajar al 2.0T de 4 cilindros en la zona alta del cuenta vueltas, la suavidad de todos sus mandos es muy agradable y con respecto a la generación anterior se ha mejorado mucho sobre todo el tacto de las palancas que accionan los intermitentes y el limpiaparabrisas.
En general el ambiente del interior es perfecto, todo es agradable, el olor, las texturas de los diferentes materiales, los ajustes, el tacto de cualquier cosa que toques, todo absolutamente todo está muy bien hecho porque hay cosas que no se pueden medir o cuantificar y solo son percepciones subjetivas que hacen que el viaje o la estancia resulten más o menos agradables y en este SAAB cuantas más horas estés, mejor.
Agradable también resulta el maletero tanto por volumen disponible como por dimensiones y acceso al mismo, si te hace falta más maletero deberías pensar en comprar directamente una furgoneta porque realmente tiene un maletero enorme, además algo que nos gustó mucho es que esta unidad disponía de unas guías correderas en el suelo del maletero que mediante un sistema de barras de aluminio telescópicas permite inmovilizar la carga, esto es muy útil cuando tienes que llevar bultos que no ocupan la totalidad del maletero y quieres que no vayan dando golpes de un lado a otro. Si por el contrario vas a ocupar todo el maletero las barras de aluminio son desmontables permitiendo así disponer de todo el espacio disponible.
PRESTACIONES
Gracias al tiempo tan cambiante que está teniendo lugar, hemos tenido la suerte de probar el vehículo en diferentes situaciones climatológicas; con ligera llovizna, lluvia fuerte, días soleados y secos, y días ventosos.
El día que estaba lloviendo con fuerza, menos mal que al menos contamos con el sistema XWD pensé, porque desde luego ir mínimamente rápido en semejantes condiciones no es precisamente sencillo, por supuesto ante tal escenario todos los controles de tracción y estabilidad estaban conectados aunque, que nadie se engañe, las leyes de la física están ahí y si entras en una curva demasiado pasado ni siquiera los controles te salvarán de tener un accidente.
Teniendo esto siempre presente nos vamos a comprobar como va este SAAB, en estas condiciones, las luces de xenón y los antiniebla delanteros a modo de “cuneteros” nos son de gran ayuda porque con la lluvia intensa que está cayendo las líneas de la carretera por la que vamos no se ven del todo bien, comenzamos el tramo con una subida sinuosa que tiene dos carriles, las curvas son rápidas y ahí el SAAB está en su salsa dado que, gracias a su generoso ancho de vías y a su gran batalla la estabilidad es intachable, la precisión de guiado de su dirección es perfecta, no hay deriva de los neumáticos y de momento el comportamiento de “los rodillos” en agua es muy bueno, la comunicación fluye constante entre el asfalto y tus manos a través de una dirección de tacto rápido y directo, sabes en todo momento que pasa bajo tus pies, tanto giras el volante tanto gira el coche, parece que en este SAAB no hay tantos motores eléctricos entre la cremallera y el volante como para desvirtuar la información y esto es una grata sorpresa en berlinas de representación de este tamaño porque en otras que hemos probado la dirección está tan filtrada en pro de la comodidad que no sabes realmente que está pasando ahí abajo.
El tarado de las suspensiones nos parece muy acertado, son firmes y sujetan bien el coche, no hay balanceo de la carrocería ni movimientos parásitos que compliquen el guiado del coche en la trazada elegida, sin embargo y esto es muy de agradecer, no merman para nada el confort que se espera de una berlina como esta, los ocupantes pueden circular muy rápido con total seguridad y comodidad mientras el conductor disfruta de la conducción.
Cuando acabamos la sucesión de curvas rápidas, la carretera comienza a retorcerse y empiezan las curvas lentas incluso con “paellas” de primera velocidad, está claro que este trazado no es el ideal para este SAAB, sobre todo porque lo que antes hemos elogiado en la zona rápida, ancho de vías y batalla, ahora se nos vuelve en contra a modo de falta de agilidad en zonas lentas, el coche es grande, ancho y pesado y eso se nota pero para nuestra sorpresa este SAAB es bastante más ágil de lo que pensábamos a priori, el coche se inscribe en las curvas más lentas con bastante naturalidad y sin apenas esfuerzo, y eso teniendo en cuenta, que la mayor parte del peso del coche está precisamente ahí sobre el eje delantero, pero la tracción XWD obra el milagro y notas como el coche “tira” de los dos ejes para sacarte de esa paella que con cualquier otra berlina similar pero solo con tracción delantera habría provocado una claro subviraje lo que habría hecho necesario que levantaras el pie para no salirte del carril y si en las zonas rápidas las suspensiones funcionan correctamente en las lentas funcionan igual de bien porque hay menos inercias que sujetar debido a la velocidad inferior a la que circulamos. Podemos afirmar por tanto que este SAAB es un coche muy neutro, en las zonas más rápidas la confianza que transmite es total, puedes ir verdaderamente rápido sin apenas esfuerzo, solo cuando fuerzas las cosas y el ritmo es ya muy alto aparece un ligero subviraje fácilmente controlable, el chasis lo perdona todo, le buscamos las “cosquillas” levantando el pie en plena trazada y la trasera parece estar soldada al asfalto, imperturbable, quieta, sólidamente tranquilizadora, sin embargo en las zonas lentas y gracias sobre todo al sistema de tracción total XWD el coche es ágil y apenas hay subviraje, una grata sorpresa el fantástico comportamiento de este gran coche.
Entre tanto el motor trabaja bien y mueve la tonelada y media larga del coche con bastante soltura, para nuestro gusto le falta un poco de potencia sobre todo en la parte alta del cuentavueltas, el motor empuja bien desde abajo, lineal y sin brusquedades, no parece un motor sobrealimentado, parece que llevas un coche con una cilindrada superior, la sensación que tenemos con respecto al par es que es muy constante, sobre todo cuando el turbo está soplando a pleno pulmón.
Por cierto en el salpicadero tenemos un reloj de aguja que nos indica como sopla el turbo, y hablan
o del turbo diremos que el tiempo de respuesta del mismo es correcta sin más, cuando estás en “faena” y por lo que sea tienes que levantar el pie del acelerador y después volver a pisar, existe un lapso de tiempo en el que el turbo no está soplando, ese tiempo de respuesta a veces es un pelín incómodo pero esto solo sucede si te estás aplicando al máximo y quieres ir a por la décima de segundo, en el 99% por ciento de los casos ese lapso de tiempo pasa inadvertido porque además, aunque el coche te permita ciertas alegrías y puedas ir verdaderamente rápido, no está pensado y diseñado para ir a por la décima y menos en carretera abierta al tráfico.
En perfecta sintonía con el motor trabaja la caja de cambios manual de 6 velocidades, su funcionamiento es correcto con una precisión de guiado buena pero con unos recorridos de palanca algo largos, los desarrollos del cambio escogidos se muestran acertados y no se aprecian saltos muy acusados entre las diferentes relaciones, la sexta te permite viajar a buen ritmo a un régimen bajo de rpm lo que redunda en consumos moderados.
Y ya que hablamos de consumos os diremos que en nuestra prueba dinámica donde hicimos trabajar de lo lindo al 4 cilindros turbo de este SAAB obtuvimos un consumo de unos 16 L/100km, cifra excelente teniendo en cuenta el tamaño, peso y prestaciones del coche y ridícula en comparación con la satisfacción que te proporciona conducir este fantástico coche por las más diversas carreteras de nuestro país.
En autopista y autovía a velocidad sostenida sobre los 120 Km/h obtuvimos un consumo de 9,5 L/100km. En los días que lo tuvimos haciendo un uso normal mixto ciudad y carretera la media se situó en torno a los 11,9 L/100km.
En definitiva este nuevo SAAB 95 mejora en todo al anterior y con bastante diferencia, no le encontramos ningún defecto y sí muchas virtudes, además su estética es personal y diferente y nos encanta, podemos afirmar con total seguridad que quien decida comprarlo no se equivocará.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En lo que respecta al equipamiento, el nuevo Saab 9-5 Sedán tiene tres niveles posibles de acabado, Linear, Vector y Aero. La unidad que tuvimos la ocasión de probar, llevaba el acabado Aero + Paquete Aero Plus XWD.
La verdad es que es innumerable los elementos tanto de confort, como de seguridad, conducción,.. con lo que nos centraremos en los más importantes y en las innovaciones tecnológicas introducidas en este vehículo, y enumeraremos las demás.
Faros de xenón con sistema Smart Beam, y que selecciona automáticamente las luces largas si no hay tráfico delante. Tiene varios modos de funcionamiento.
Modo Town Light, a velocidades inferiores a 50 km/h, se proyecta un haz ancho y plano para ver mejor a los peatones o posibles peligros en los márgenes de la carretera.
Modo Country Light, entre 50 y 100 km/h, emite un haz más largo.
Modo Motorway Light, a más de 100 km/h, circulando por carreteras de pocas curvas y desniveles, se aumenta la longitud del haz hasta 140 metros.
El sistema adaptativo de iluminación en curva Dynamic Bend Light proyecta iluminación en las curvas al girar los faros delanteros hasta 15° a derecha e izquierda en función de la velocidad del vehículo y el ángulo de giro.
Sistema de Reconocimiento de señales de tráfico, denominado TSR, mediante una cámara colocada en el parabrisas, el sistema reconoce las señales de límite de velocidad y las que indican prohibición de adelantamiento.
Cuando el sensor de lluvia del parabrisas detecta lluvia o nieve, el modo Adverse Weather Light produce un haz ancho y asimétrico que permite al conductor ver mejor la señalización de los carriles.
El sistema de ajuste automático de la amortiguación denominado Drive Sense, y que tiene tres modos de funcionamiento posibles: Intelligent, Sport y Confort.
Modo Intelligent, ajusta automáticamente la dureza de los amortiguadores, la respuesta del acelerador y el grado de asistencia de la dirección.
Modo Sport, incrementa la respuesta del motor para una misma presión sobre el pedal del acelerador, disminuye la asistencia de la dirección, retrasa el paso de una marcha a otra si se trata del cambio automático, retarda la entrada en funcionamiento del control de estabilidad y envía más par a las ruedas traseras.
Modo Comfort activa un ajuste más blando de los amortiguadores y unas reacciones más suaves del pedal del acelerador.
Sistema de tracción total XWD. Un embrague Haldex se encarga de enviar fuerza a las ruedas traseras cuando las delanteras patinan. Además, es posible mejorar el sistema mediante un diferencial trasero denominado eLSD capaz de repartir la fuerza entre la rueda izquierda y derecha.
Head-up display HUD, se trata de una pequeña cámara que proyecta sobre el parabrisas diversos datos interesantes para la conducción. De esta forma, el conductor no tiene que separar los ojos de la carretera.
En el interior, se respira lujo, los acabados son muy buenos y los materiales son de altísima calidad y muy suaves al tacto. Los asientos delanteros en cuero, producen un agarre y una comodidad de alto nivel, se ajustan de manera eléctrica en multitud de posiciones, disponen de ajuste lumbar y de una pequeña extensión para la las piernas.
El volante es multifunción, regulable también en altura, en cuero, al igual que el cambio. En el salpicadero tenemos el botón Night panel, mediante el cual se suprimen las luces innecesarias dentro del cuadro, lo que evita posibles distracciones.
En materia de seguridad, además de los elementos anteriormente nombrados, el nuevo Saab 9-5 en seguridad activa, equipa de serie asistencia de frenada de emergencia EBA, control de frenada en curva CBC, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, ESP, ABS, asistente de arranque en pendiente, además del sistema de detección de vuelco, entre otros.
En lo que respecta a seguridad pasiva, airbags delanteros, laterales delanteros, de cortina de techo, laterales traseros y pretensores de cinturones. Bloqueo de seguridad antirrobo, cinturones de seguridad traseros de tres puntos, desactivación del airbag del acompañante y reposacabezas activos de Saab SAHR 3)
Opcionalmente se pueden completar los acabados con una serie de paquetes que Saab pone a disposición del cliente, entre los que se encuentran:
Paquete Visibilidad(sólo para linear): limpiaparabrisas automático, espejo retrovisor antideslumbramiento, detección de iluminación en túneles y sensor de humedad.
Paquete DriveSense (FWD): control de amortiguación en tiempo real, chasis deportivo rebajado y dirección asistida de esfuerzo variable VEPS (sólo con tracción delantera y no con los motores 1.6 T y 2.0 TiD).
Paquete DriveSense (XWD): el paquete DriveSense (FWD) sin el chasis rebajado y con el diferencial trasero electrónico e-LSD (sólo con la tracción total XDS a partir del Vector).
Paquete para asientos traseros: sistema de imagen y sonido en plazas traseros, climatizador de triple zona (requiere el navegador High Nav, a partir del Vector).
Paquete Vector Plus: asientos calefactables, Head-Up Display, faros de xenón con lavafaros (sólo como opción para el Vector).
Paquete Aero Plus (FWD): paquete DriveSense (FWD), sensor de presión de neumáticos, Head-Up Display, sistema de faros inteligentes Smart Beam y asistente de luz de carretera (opcional para el Aero).
Paquete Aero Plus (XWD): lo mismo pero con el paquete DriveSense (XWD) (opcional sólo para el Aero).
Tech Pack: sistema de sonido Harman/Kardon y conexión Bluetooth (opcional en todos los equipamientos).
Tech Pack Plus: paquete Tech Park y sistema de navegación High Nav (opcional en todos los equipamientos).
SAAB 95 TURBO4 AERO XWD | |
Precio – desde 48.000€ | |
Fecha prueba – 20-03-2011 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
230
|
Aceleración 0-100km/h |
8,8
|
Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
10,6
|
Consumo urbano (l/100Km) |
14,8
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
7
|
Consumo medio (l/100Km) |
9,9
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
228
|
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
|
|
Tipo carrocería |
Turismo
|
Número de puertas |
4
|
Largo / Ancho / Alto (mm) |
5008 / 1868 / 1456
|
Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2837 / 1585 / 1585
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,28 / — / —
|
Peso (Kg) |
1860
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
70
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
515 / — / —
|
Número de plazas |
5
|
MOTOR
|
|
Combustible |
Gasolina
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
220 – 162 / 5300
|
Par máximo Nm/rpm |
350 / 2500
|
Situación |
Delantero transversal
|
Número de cilindros |
4 en línea
|
Material del bloque / culata |
aluminio / aluminio
|
Diametro x carrera (mm) |
86 x 86
|
Cilindrada (cc) |
1998
|
Relación de compresión |
9,5 a 1
|
Distribución |
4 válvulas por cilindro. Doble árbol de levas en cabeza, 16 válvulas.
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Alimentación |
Turbopropulsor Twin-scroll, Inyección directa
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TRANSMISÓN
|
|
Tracción |
total
|
Caja de cambios |
Manual 6 velocidades
|
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,4
|
CHASIS
|
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Suspensión delantera |
Tipo McPherson, muelles en espiral, amortiguadores de gas-hidráulicos. Barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Eje multibrazo en H, muelles en espiral, amortiguadores de gas-hidráulicos. Barra estabilizadora.
|
Freno delanteros / Freno traseros |
ventilado 292 / ventilado 296
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Tipo de dirección |
Asisitida de piñón y cremallera de dureza variable con control electrónico
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
11,9 / —
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Vueltas de volante entre topes |
2,8
|
Neumaticos |
245/40 R19
|
Llantas |
8.5 x 19
|