SAAB 93 GRIFFIN EDITION
La nueva gama Griffin Edition, viene a sustituir a los actuales modelos de la gama 9-3, y en lo respecta al exterior, los retoques incluyen un nuevo parachoques delantero, con una gran toma de aire en forma trapezoidal con acabado negro, con una parrilla frontal donde destaca la barra central en forma de ala que aloja las letras SAAB.
La iluminación característica de Saab con efecto bloque de hielo, Inspirado en el concept Aero X, cuenta con un particular sistema de luz diurna con matices azul verdoso, y el emblema Griffin en las aletas delanteras.
En la trasera, la palabra SAAB sustituye al logo de la marca en los cromados y todas las variantes Sport Sedan incorporan un spoiler. Las llantas de aleación de 16″ son de serie.
En el interior, el panel de instrumentos, la decoración de la cabina y la tapicería de los asientos también tienen un look más fresco. Se introduce un acabado con efecto metálico Titanio en el panel de instrumentos, palanca de cambios, puertas y guantera.
En cuanto al nivel de equipamiento, dos niveles: Estándar y Aero. El nivel Aero, incorpora ciertas modificaciones, como la toma de aire de forma trapezoidal con acabado metálico, llantas de 17″. En el interior, asientos de cuero, y acabado con efecto de fibra de grafito para panel de instrumentos, palanca de cambios, puertas y guantera.
En lo que respecta a los motores, los motores diésel para la versión del Saab 9-3 Griffin Edition, son motores 1.9 litros TTiD de 130/160/180 CV, con unas emisiones de CO2 de 119 g/km y unos promedios de consumo de 4,5 l/100 km.
La versión de 180 CV del Sport Hatch lidera con claridad su categoría en términos de bajas emisiones CO2 y consumo de combustible por unidad de potencia.
Los nuevos motores de gasolina reducen un 4% en emisiones de CO2 y el consumo de combustible a pesar de aumentar en 10 CV la potencia. Los motores son 2.0 litros de 163 CV de potencia y 320 Nm de par motor y 220 CV potencia y 350 Nm de par motor, ambos motores, de inyección directa, distribución variable y doble turbocompresor.
Nuevos motores disponibles con tracción delantera y la posibilidad de equipar el nuevo sistema de tracción integral de Saab, denominado XWD.
También están disponibles las versiones Saab BioPower de los dos motores de gasolina, compatibles con combustible E85, con transmisión de seis velocidades, de serie.
El uso de válvulas de ajuste variable y la inyección directa mejoran el consumo, las prestaciones y emisiones. La ECU gobierna la presión hidráulica que regula el avance de la admisión y el retraso del escape con ajuste variable independiente de acuerdo a las revoluciones y la carga.
La inyección directa introduce combustible a alta presión directamente en la cámara de combustión. Esto permite la separación de aire y el suministro de combustible, lo que permite la mejora del barrido de la cámara de combustión para conseguir mucho más par y un funcionamiento más suave y uniforme a muy bajas revoluciones.
Un turbocompresor doble permite prácticamente eliminar el retraso de la entrada del turbo a bajas revoluciones. Cada desplazamiento en la turbina es alimentado por un conducto de escape de un par de cilindros, lo que permite una respuesta de aceleración comparable a la de un motor atmosférico. Otros avances son dos ejes contrarrotantes de equilibrio para un funcionamiento más suave y un cigueñal de acero forjado para mayor resistencia.
25-02-2011 Agustín Conde